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Pusieron en funcionamiento las nuevas líneas telefónicas para atender consultas de Covid-19

El Sistema Integrado de Salud Pública puso en funcionamiento este miércoles las nuevas líneas telefónicas que concentrarán los llamados de coronavirus y que cumplirán tres funciones: otorgar los turnos para hisopados; sumarse al mail existente para entregar resultados; y recibir las denuncias ciudadanas por incumplimiento.

El Eco

Mientras se aguarda por la habilitación definitiva de una línea telefónica de contacto de tres dígitos para concentrar todos los llamados y las consultas por casos de coronavirus, el Sistema Integrado de Salud Pública ya puso en funcionamiento dos teléfonos celulares que cumplirán esa función de manera transitoria.

Tal como había anticipado en diálogo con El Eco Multimedios el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, este miércoles informaron las autoridades que ya se pusieron en funcionamiento las líneas telefónicas 154-644509 y 154-607324, que serán atendidas por personal de SISP.

Días atrás habían comenzado ya con las capacitaciones para poder poner en práctica esta iniciativa que regirá “hasta que obtengamos el número 147 o la opción 4”.

La idea surgió luego de que, por el arribo de los kits de testeo rápido, los casos de Covid-19 se dispararan y la línea del 107 se saturara de llamados. El objetivo, entonces, es descomprimirla, teniendo en cuenta que también es la que se utiliza para otro tipo de emergencias sanitarias.

Asimismo, también servirá para mitigar los problemas en torno a la demora en la entrega de los resultados o a la falta de contacto por parte del Sistema de Salud con los pacientes.

En ese sentido, Morando había mencionado que en ciertas ocasiones los trabajadores cometieron algunos errores pero que en otras lo que sucedió fue que los números telefónicos consignados por los ciudadanos tenían un error o que, como el llamado aparece como número privado, la gente no atiende.

Las funciones de las nuevas vías de contacto

Las dos nuevas líneas telefónicas que se habilitaron desde este jueves estarán operativas de lunes a domingo desde las 8 hasta las 20 y tendrán tres funciones principales: otorgar los turnos para hisopados a fin de liberar los llamados al 107; sumarse al mail existente para entregar resultados (resultadostandil@gmail.com) siempre y cuando hayan transcurrido 48 de realizado el testeo; y recibir las denuncias ciudadanas por incumplimiento, como por ejemplo los casos de personas que teniendo el virus continúan asistiendo a sus lugares de trabajo.

Al respecto, Morando explicó que “con el fin de mejorar la accesibilidad a los análisis y la información para el ciudadano, hemos puesto en funcionamiento dos líneas de atención para consultas, turnos y denuncias en relación al Covid-19”.

Agregó que gracias a la implementación de los test rápidos “hemos logrado tener una imagen actualizada de la situación que atravesamos y, para dar atención a la demanda que se genera, hemos agregado estas dos líneas”.

El seguimiento

Por otra parte, se optó por un cambio de criterio debido a que, con base en los datos consignados y analizados, en nuestra ciudad el 90 por ciento de los fallecidos con coronavirus son personas mayores de 60 años, pese a que sólo representan el 14 por ciento de los contagiados.

Atendiendo a lo expuesto, desde las autoridades sanitarias determinaron que el seguimiento epidemiológico se realizará sólo a los mayores de 60 años o a los ciudadanos que integren los grupos de riesgo.

En ese aspecto, el vicepresidente del SISP, Matías Tringler, especificó que “estamos centrando la atención en las personas cuyo resultado dio positivo y tienen 60 años o más, y en aquellas que posean factores de riesgo. Cuando la persona tiene menos de 60 años y es positiva, se le informará el resultado con una serie de pautas de alarma de consulta precoz, pero sin un seguimiento activo, a la vez que se recalcará la importancia de que si nota un empeoramiento en su situación de salud, se comunique inmediatamente al 107”.

Desde el Sistema de Salud recordaron que si la persona tiene contacto con un Centro de Salud, desde ahí mismo se les realiza el seguimiento y aclararon que las personas cuyo hisopado sea negativo, pero que hayan sido contacto estrecho de un caso positivo, igualmente deben cumplir un aislamiento de 14 días y que indefectiblemente todos los positivos recibirán un llamado antes de obtener el alta médica.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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