fbpx Quiénes no deben recibir la vacuna y por qué – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Quiénes no deben recibir la vacuna y por qué

El Eco

Si bien cuando se comenzó con la campaña de vacunación, los primeros días del 2021, las contraindicaciones eran varias y no todos podían recibir las dosis necesarias, a medida que fue avanzando el estudio se fue permitiendo la inoculación de más pacientes.

Inicialmente, las embarazadas, mujeres que estuvieran lactando o quienes tuvieran patologías autoinmunes no estaban autorizados a vacunarse. Actualmente, gracias a los nuevos ensayos clínicos, eso cambió.

Martina Iparraguirre, directora asociada de la Región Sanitaria VIII, contó que la gran mayoría de los ciudadanos con enfermedades autoinmunes ya están habilitados para ser vacunados.

Quienes no pueden hacerlo son los que en este momento estén con tratamiento oncológico; quienes estén recibiendo quimioterapia. Tampoco están autorizados los que estén cursando un cuadro infeccioso agudo, como Covid-19 o faringitis bacteriana, y estén tomando antibióticos.

“En términos generales, las autoinmunes no tienen contraindicaciones. Quienes estén recibiendo corticoides o metorexato, pueden vacunarse. En cambio, quienes estén recibiendo biológicos deberían consultar a su médico, ya que estarían combinando dos medicamentos que disminuyen la respuesta inmune”, explicó Iparraguirre.

De todas maneras, comentó que el hecho de que alguna de estas personas se vacune no quiere decir que va a sufrir efectos adversos gravísimos, sino que se opta por no inocularlas porque no van a producir la respuesta inmunológica esperada.

Tiene que ver con un criterio de no utilizar un recurso en un paciente que no es capaz de producir la respuesta inmunológica que estamos esperando”, aclaró.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario