fbpx Reconocido DJ tandilense contó cómo afectó la cuarentena a su profesión – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Reconocido DJ tandilense contó cómo afectó la cuarentena a su profesión

Uno de los rubros más afectados por el decreto del aislamiento social, preventivo y obligatorio es el de los disc jockeys ya que, lógicamente, se cancelaron todos los shows y eventos. El DJ tandilense Erwin Barletta contó en diálogo con este medio cómo vive esta época de cuarentena y qué alternativas encuentra para sortear el momento de encierro.

El DJ tandilense Erwin Barletta

El Eco

La medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretada por el presidente Alberto Fernández a fines de la semana pasada para intentar ponerle un freno a la propagación del coronavirus y evitar que suceda lo mismo que ocurrió en otros países, generó problemas en muchos trabajadores de la economía informal y monotributistas.

Si bien el propio Fernández aclaró en más de una oportunidad que ante la imperiosa necesidad de tener que defender la economía o cuidar la salud de los argentinos elegía la segunda, lo cierto es que una gran cantidad de personas sufrieron los coletazos de su decisión. No obstante, ante tal situación, desde el Gobierno anunciaron el pasado lunes que, debido a la crisis, otorgarán diez mil pesos a los más afectados.

Uno de los rubros que más se resintió fue el de los disc jockeys, ya que al decretar la cuarentena, y previamente inhabilitar todo tipo de encuentro que congregara a muchas personas, se cancelaron todos los shows que estaban previstos.

Erwin Barletta, conocido bajo el seudónimo de Erwan DJ, dialogó con El Eco de Tandil y contó cómo vive este momento y qué alternativas encuentra para realizar en época de cuarentena, teniendo en cuenta la ventaja que ofrece tener mucho tiempo para producir.

Barletta, de 27 años, se inició en el mundo de la música desde muy pequeño, cuando bailaba folklore en la escuela. “Me gustaba el rock, pop, cumbia, reggaetón y lo que se escuchaba en ese momento. Pero ni se me cruzaba por la cabeza la idea de ser DJ. Sin embargo, cuando comencé a salir, que no me dejaban hacerlo mucho, me empecé a meter en el mundo de la noche”, reconoció.

Una tarde, jugando con su primo en su casa, descargó un programa para mezclar canciones y comenzó a realizar prácticas y, luego de probar diferentes variantes, empezó a organizar fiestas en su casa, en las que él pasaba la música. Fue así que fue abriéndose camino hasta lograr ingresar a la empresa Arriba, Arriba Eventos. Tras estar dos años allí, pasó a Midi DJ’s, encargada de fiestas como los egresos de Veterinaria.

Sin embargo, para progresar en su carrera y “vivir nuevas experiencias en el mundo de la música”, decidió emigrar a Capital Federal, donde se inscribió en la carrera de producción musical. “Intenté pasar o ir a otro nivel”, reconoció el tandilense que suele tocar en famosos boliches porteños como Club Araoz o Jager, y que recientemente ingresó a la compañía de eventos Sarapura.

Debido al avance del coronavirus en el mundo, y la decisión de Fernández de ordenar una cuarentena obligatoria hasta el 31 de marzo, muchas de los eventos que tenía programados y agendados debieron posponerse o cancelarse.

“Nos afectó bastante, y directamente. Porque trabajamos y cobramos normalmente por noche. Y no es que lo hacemos siempre, sino que es solo los fines de semana. Entonces para el DJ, que se les cancelen los eventos, es un día menos de cobro al mes. Y, por otra parte, los eventos privados se postergan, pero no para el fin de semana que vine sino para bastante más adelante”, clamó Barletta.

Alternativas para superar el aislamiento

Ante la inminente cancelación de shows y eventos, muchos DJ’s, tanto profesionales como amateurs, optaron por utilizar las herramientas que provee el mundo tecnológico, como por ejemplo pasar música por internet. De hecho, hasta se llegaron a organizar “fiestas virtuales”, en las que cada persona se encontraba en su respectivo domicilio pero comunicado con los demás mediante videollamada.

No obstante, el tandilense señaló que “no hay mucho más para hacer” y aseveró que lo mejor es continuar actualizándose con la música y seguir con el trabajo que, de por sí, se realiza en la casa: el detrás de escena.

“Lo que es producción musical se puede seguir haciendo y, de hecho, todos lo están llevando a cabo. Porque uno puede trabajar desde su home studio y mandar los proyectos, si es una colaboración, de manera virtual”, comentó y remarcó que no hay muchas más alternativas que esperar y seguir ocupándose del “detrás de escena”.

Por otra parte, así como indicó que las colaboraciones se hacen de manera digital, manifestó que también las reuniones por los eventos se están realizando de manera virtual: “Se trata de seguir con lo que se puede”.

Un momento de inspiración

Lamentablemente todas las fechas de shows y eventos que tenía programadas para estos días se le cancelaron. Aunque los festejos privados se pospusieron, lo cierto es que las noches en los boliches no podrán ser recuperadas.

Sin embargo, lejos de problematizar la situación y victimizarse con ella, Barletta reconoció que aprovecha su tiempo para crear nuevas mezclas y continuar capacitándose en la profesión.

“Por un lado está bueno estar encerrado porque tenemos más tiempo para pensar nuevas ideas, para crear; son momentos de inspiración para hacer música y para seguir capacitándonos. Porque, al no tener tantas responsabilidades, el que quiere entrenar alguna técnica en particular lo puede hacer con más tiempo desde su casa”, concluyó.

Sus nuevas canciones y sus mezclas pueden escucharse en su canal de YouTube: Erwan Dj.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario