fbpx Resaltaron la importancia de la vacunación y la búsqueda de una solución al coronavirus – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Resaltaron la importancia de la vacunación y la búsqueda de una solución al coronavirus

Lo señaló Jorge Cabana, reconocido médico pediatra de la ciudad y expresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría. Sobre la posibilidad de conseguir una vacuna en menos de un año para tratar el Covid-19, dijo que "es un avance del sistema sanitario global, más allá de quién la consiga".

El Eco

Jorge Cabana, reconocido médico pediatra de la ciudad y expresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, dialogó con El Eco Multimedios sobre la importancia de la vacunación y la búsqueda que se está haciendo en la actualidad por lograr una cura al Covid-19, más conocido como coronavirus.

“La situación actual nos pone en acción con la solidaridad y el compromiso con la sociedad. La vacuna tiene que ver con esto. No es protección solamente de una persona, sino que al vacunarse uno y su grupo familiar, está previniendo la aparición de una enfermedad o manteniéndola en bajo nivel en la comunidad. Esto es un punto central en el tema vacunas”, analizó Cabana.

El pediatra dijo que “el mismo éxito de las vacunas colabora para que aparezcan movimientos contrarios. Hay muchos profesionales de la salud que conocían el sarampión, por ejemplo, porque la vacuna fue exitosa. Si bien no desapareció porque hay que seguir vacunando, es una enfermedad rara en nuestro medio. Entonces este mismo éxito hace que mucha gente diga que estas cosas no existen. Pero la realidad es que los virus existen y las vacunas tienen sentido por eso”.

“Solamente muy pocas enfermedades han conseguido ser erradicadas, como la viruela, cuya vacuna se dejó de dar hace muchos años, porque se hicieron pruebas y estaba erradicada del mundo”, explicó.

Cabana habló sobre los movimientos antivacunas: “Este es un tema que se plantea. Hay que charlarlo con los pacientes y las familias que viven esta postura. También hay otros aspectos sobre rumores o efectos colaterales que también avalan tomar conductas de este tipo. Hay que hablar directamente con el pediatra y poner sobre la mesa todos los elementos. Hay razones muy justificadas e información que se debe transmitir”.

Cuidados

“La vacunación debe seguir haciéndose. Lo que debe pasar es tomar varias precauciones. Uno trata, por ejemplo, en los consultorios, de que no haya turnos superpuestos ni mucha gente en espera. Lo ideal es que no coincidan los pacientes en la sala de espera. Esto no debiera reducir el tema de la vacunación”, resaltó el médico tandilense.

El profesional de la salud dijo que “ahora comienza la vacunación antigripal, con lo que son todos los grupos de riesgo, que es personal de salud, menores de 2 años y mayores de 65 años, también los que tienen factores determinados que la precisan”.

“La vacuna lo que incorpora al organismo es algo del virus que queremos prevenir y esto genera una repuesta inmune del organismo. La vacuna tiende a emitir la enfermedad, pero sin los efectos de la misma”, explicó a grandes rasgos.

“Para que una vacuna sea segura se deben dar muchos pasos. Esto lleva su tiempo. Supongo que faltará más de un año para tener una solución al tema del Covid-19. Esto significa una velocidad que no teníamos hace muchos años atrás. Es un avance del sistema sanitario global, más allá de quién la consiga”, afirmó y agregó que “Argentina es uno de los países con mejor cobertura de vacunas, son en total 19 vacunas en calendario. Realmente de eso podemos estar orgullosos, al menos nominalmente”.

Lucha contra el virus

La Organización Mundial de la Salud comunicó que existen más de veinte proyectos científicos alrededor del mundo que planean el diseño de una vacuna para combatir el coronavirus.

El genoma del virus fue decodificado al poco tiempo de iniciarse la epidemia en Wuhan, ciudad epicentro a fines de 2019 que hoy parece recuperar la calma. Además de los chinos, equipos científicos de EE.UU., Alemania, Francia, Singapur e Israel concentran sus esfuerzos en fabricar una respuesta capaz de poner un freno a la circulación del patógeno.

A la fecha, no existen medicamentos disponibles y las personas infectadas tan sólo reciben cuidados paliativos.

Desde comienzos de marzo, las potencias han iniciado una carrera por la vacuna. Un proceso que en una situación normal demandaría años se aceleró de manera notable. Los jefes de Estado pidieron a sus divisiones científico tecnológicas la búsqueda de soluciones definitivas para la pandemia.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario