fbpx Se incrementó en un 50 por ciento la demanda en Desarrollo Social por el impacto de la cuarentena – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se incrementó en un 50 por ciento la demanda en Desarrollo Social por el impacto de la cuarentena

El área recibió cerca de dos mil mails con la preocupación de vecinos que verán afectada su economía al decretarse el aislamiento social, obligatorio y preventivo. Sobrepasados, el subsecretario Pablo Civalleri dijo que se brinda respuesta a diario e instó a hacer un trabajo conjunto.

Mariano Leunda

En medio de la emergencia sanitaria y las medidas implementadas por el Estado nacional, provincial y municipal para frenar la propagación del coronavirus, la asistencia que brinda el Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat aumenta en función del impacto que genera el aislamiento social, preventivo y obligatorio en las actividades de la economía informal.

En diálogo con el ciclo radial “Dos a las siete” (104.1 Tandil FM), el subsecretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Pablo Civalleri, trazó un panorama en cuanto al abordaje que realizan y repasó las acciones para anticiparse a un escenario que se avecina.

“Sobrepasados y desbordados”, tal cual definió el modo en que transitan en el área a cargo de Alejandra Marcieri, el funcionario llamó a aunar esfuerzos y a “sumar y multiplicar todo el tiempo y dejar de restar y dividir”, en alusión a las tareas de las organizaciones sociales, Red Solidaria, de las instituciones, de los vecinos que quieran colaborar.

En ese contexto, y tal cual lo había anticipado este Diario, se incrementaron las consultas vía mail de ciudadanos que tienen un trabajo informal que se verá afectado por la imposibilidad de salir de sus domicilios.

En los últimos días ingresaron “cerca de los dos mil correos electrónicos de vecinos que transmitieron su preocupación al ver afectados sus ingresos por el cese de la actividad”. De la mayoría de los mensajes, observó la angustia e incertidumbre de no saber cuánto va a durar y qué va a pasar después.

Sostuvo entonces que las acciones se enfocan en el “día a día” e instó a ser responsables y aunar esfuerzos para ayudar a los vecinos que “están pasando un mal momento y no va a tener ingresos con el correr de los días. Ese es el grupo que tenemos que acompañar más que nunca”.

En respuesta, desde el viernes a la tarde a ayer, se entregaron cerca de dos mil bolsones de mercadería y artículos de higiene en la nueva sede de la Secretaría de Desarrollo Humano, ubicada en Del Valle 757. “Nos vemos desbordados, por eso hemos hecho esta reunión” junto a otros actores para implementar un trabajo conjunto.

“Llegar a todos”

“Estamos tratando de hacer todo lo posible para llegar a todos los vecinos de la mejor manera, sabiendo que en los próximos días habrá ingresos. Pero sabemos que en el día a día y hasta que puedan cobrar estos bonos extraordinarios, necesitan acompañamiento”, planteó Civalleri.

Indicó que “el 50 por ciento de lo que estamos recibiendo va por fuera del universo normal que tiene la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat”, y graficó que se brindan 3.500 ayudas a familias “y hoy estamos pensando en duplicar o quizás más el número de familias que vamos a atender”.

“Hay que hacer un esfuerzo más y trataremos en el día a día de contener, acompañar y estar al lado de los vecinos”, garantizó.

Coordinar acciones conjuntas

El lunes por la mañana se realizó una reunión para avanzar en la planificación de estrategias de trabajo y abordaje conjunto a nivel territorial para el acompañamiento de las familias al acceso a los alimentos básicos. Además se evaluaron las diversas situaciones que viven los vecinos por el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por las autoridades nacionales y locales.

En el encuentro participaron la secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri, el subsecretario del área, Pablo Civalleri, el concejal del bloque Frente de Todos, Juan Arrizabalaga, la concejal del bloque UCR Cambiemos, Maridé Condino, y Nicolás Carrillo, articulador del Centro de Referencia de Desarrollo Social de Nación.

Durante la reunión se expusieron las intervenciones de cada espacio, el rol del Estado y las organizaciones y diversos actores sociales en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Marcieri detalló que “estamos trabajando en conjunto para tratar de apoyar y acompañar a todas las familias tandilenses durante esta emergencia sanitaria. Fue un encuentro con parte de los actores para poder cumplir con las medidas y evitar reuniones o encuentros masivos. Por eso en los próximos días continuaremos reuniéndonos con otros sectores”.

Además recordó la importancia de permanecer en sus hogares y cuidarse entre todos.

Líneas de acción

Bajo la premisa de trabajar juntos para lograr que los vecinos permanezcan en sus hogares, se acordó:

-Informar a la población el cronograma de pagos de bonos extraordinarios de cada programa, como así también la implementación de la tarjeta AlimentAr y fechas de pago de jubilaciones y pensiones

-Las partes se comprometieron a articular y coordinar acciones ante las demandas de asistencia que realicen los vecinos en los distintos espacios barriales-comunitarios (estatales o no), procediendo al entrecruzamiento de la información disponible en cada caso.

-La Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat seguirá trabajando, como hasta la fecha, con el acompañamiento a las distintas intuiciones y organizaciones  que tienen dispositivos de comedores y merenderos, promoviendo en los mismos la implementación de viandas para evitar la aglomeración de personas en los distintos espacios comunitarios.

-También el consejo invitará a participar del espacio  y/o  reforzará  la comunicación con  otras fuerzas vivas de la comunidad que abordan la temática comunitaria desde distintas dimensiones, pero que sin lugar a duda, se constituyen en un aliado esencial al momento de delinear estrategias efectivas de acción.

Cronograma de pagos

Jubilaciones mínimas: del 10 al 20 de abril se cobrarán los haberes jubilatorios de la mínima con el bono de tres mil pesos

Asignación Universal por Hijo: el 27 de marzo se pagará el bono y el 5 de abril el salario complementario

Los beneficiarios que tengan Asignación Universal recibirán el bono de tres mil pesos y cuatro mil pesos si tienen un niño menor de seis años, o seis mil si tienen dos o más niños menores de seis años.

En el caso de las mujeres embarazadas recibirán cuatro mil pesos y el bono extraordinario de tres mil pesos.

Tarjeta Alimentar: Aún no se confirmó el cronograma, pero las autoridades adelantaron que será en las próximas semanas.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario