fbpx Se incrementó la cantidad de niños hisopados así como el número de pacientes pediátricos con Covid – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se incrementó la cantidad de niños hisopados así como el número de pacientes pediátricos con Covid

Con el brote del virus que está experimentando la ciudad, también aumentaron los niños testeados y contagiados. Según la directora del Hospital de Niños se analizan “por lo menos” entre 10 y 15 chicos por día. De los pacientes actualmente positivos, poco más de diez son menores de edad. La mayoría presenta síntomas leves a moderados y generalmente se recuperan en sus casas.

El Eco

Desde que comenzó la pandemia, tanto la definición de caso sospechoso como las fases de las distintas ciudades ha ido variando. Fueron estas razones las que han influido para que en Tandil se esté registrado un notable incremento en el número de hisopados y contagios de Covid-19 en menores.

El protocolo para tomar muestra en una persona fue y es el mismo para grandes y chicos, al principio de la cuarentena, allá por finales de marzo, para que alguien sea hisopado debía presentar alguno de los síntomas considerados para sospechar del coronavirus o haber tenido un nexo cercano con algún contagiado.

No solamente esos signos fueron ampliándose, sino que a raíz del repunte en la cantidad de casos positivos en la ciudad también la reglamentación sufrió modificaciones.

Así, desde el 6 de agosto, como precisó la directora del Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas, Manuela Beazley, el protocolo estableció que todo el que tenga dos síntomas cualquiera que se correspondan con el virus en cuestión iría a estudio. Entonces, niños con fiebre, dolor de garganta, de panza, diarrea o pérdida de gusto u olfato, y estado gripal en general, entre otros, comenzaron a analizarse. “Esta condición en pediatría hace aumentar los hisopados porque son síntomas hiper frecuentes”, consideró.

En épocas invernales estas patologías son, además, muy frecuentes, aunque este año debido al aislamiento, distanciamiento y ausencia de clases se han visto en menor medida todo lo relacionado a afecciones respiratorias o bronquiolitis.

Además, como señaló, se dio el factor de incremento de positivos en Tandil, lo que incidió en la realización de pruebas por contacto. A la vez, develó que muchos chicos que han recurrido al nosocomio por otras cuestiones, terminaron siendo hisopados porque algún indicio llamó la atención del médico obteniendo un resultado positivo, sumándose a los preocupantes asintomáticos.

Los números en Tandil

Según reveló Beazley, en el último tiempo vienen hisopando “por lo menos” entre 10 y 15 pacientes pediátricos por día, aunque a veces dentro de ese número también están incluidos algunos de los padres , ya que para simplificar el trámite y reducir la movilidad del grupo familiar lo realizan en el mismo sitio.

Cabe destacar que en el caso puntual del Hospital de Niños local, según las indicaciones del Sistema Integrado de Salud púbico (SISP), se considera como pediátrico a todo menor de 15 años.

De todos estos estudios realizados, aseguró que fueron varios los que últimamente han sido diagnosticados con Covid-19, estimando que alrededor de 20, aunque ya algunos están recuperados y quedarán poco más de 10 niños entre los 80 activos existentes hasta la tarde del viernes.

“El hisopado es un protocolo único, tanto para adultos como menores”, indicó respecto al procedimiento de extracción. En este sentido, explicó que son métodos nasofaríngeo y orofaríngeo, o sea que con un hisopo se toma las muestras desde lo profundo de las fosas nasales y desde la garganta. En el caso de algunos bebes, la extracción de mucosa se realiza por sonda.

Tal se ha conocido, el procedimiento no es doloroso y es veloz, por lo que apenas en unos segundos es posible obtenerlo. Una vez que el paciente fue liberado, debe mantener el aislamiento para aguardar por el resultado. A lo largo de esos días, los padres reciben hasta dos llamados por día donde deberán informar sobre cuestiones de salud del niño.

Si la respuesta es positiva mantiene junto a su familia el aislamiento. Según contó la directora médica del Debilio B. Villegas los más chicos en general atraviesan la enfermedad con síntomas leves a moderados y si bien algunos necesitaron internación, informó que la mayoría se recupera en su casa.

“A los 10 días, tras 72 horas sin síntomas se le da el alta”, especificó, determinando que eso rige para personas de cualquier edad que ya no den positivo al test.

Bien preparados para el brote

“Hay cosas que no son fáciles de medir, porque es un virus con muy alta contagiosidad”, sostuvo al referirse si los niños contagian más o menos, o si lo contraen más fácilmente o no que los adultos. Lo que sí pudo revelar, es que existe un amplio número de chicos asintomáticos, lo que propaga la enfermedad.

Además, describió que si bien los de tres, cuatro o cinco años en adelante asumen las responsabilidades de los cuidados lavándose las manos habitualmente, usando el alcohol en gel, usando el barbijo o poniendo atención en lo que tocan, también están los más pequeños que son más difíciles de seguir en esos sentidos.

“Las indicaciones son las mismas para todos, estar más alertas y más encima”, simplificó.

Por otro lado, desde el punto de vista sanitario, la pandemia los encontró instruyéndose para poder abordar la situación que toque. Aseguró que se capacitaron mucho y sobre todo está prevaleciendo el trabajo en equipo.

En cuanto a este brote de coronavirus que está experimentando la ciudad garantizó que los agarró “bastante preparados”, porque los meses anteriores de tan buen pasar epidemiológico permitieron avanzar en la puesta a punto para abordar lo que ahora está ocurriendo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario