fbpx Se trabaja en el cuidado de los adultos mayores que residen en los distintos geriátricos de la ciudad – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se trabaja en el cuidado de los adultos mayores que residen en los distintos geriátricos de la ciudad

Hay un total de 57 lugares habilitados por el Municipio. Se calcula los adultos mayores alcanza el 10 por ciento de la población. Se está trabajando con un protocolo de prevención. Dos grupos de voluntarios colaboran con el área de Discapacidad y Adultos Mayores.

Rody Becchi

La directora de Discapacidad y Adultos Mayores, profesora Lucía González, habló en el programa “Dos a las Siete” (104.1 Tandil FM), sobre el cuidado y protocolo enviado a los distintos geriátricos de la ciudad para el cuidado de las personas que en esos lugares están viviendo.

Desde que comenzó la cuarentena el Sistema Integrado de Salud, con el aval del intendente Miguel Lunghi, dispuso una serie de acciones buscando principalmente estar preparados para cuando la pandemia del coronavirus lo requiera. Ante esta situación el área de terapia intensiva del Hospital Ramón Santamarina aloja en la actualidad solo dos pacientes, quedando el resto de las camas libres para atender cualquier otro tipo de urgencias. Además de coordinarse acciones con otros centros de salud privados, se montó un hospital de campaña con la intención que si la demanda es mayor poder contar con un número superior al actual de camas para los pacientes.

Los adultos mayores son, en principio, el primer grupo de riesgo por lo que la funcionaria Lucía González se refirió al protocolo establecido para cada geriátrico.

Aseveró que “en cuanto a las residencias de adultos mayores lo que hicimos cuando se declaró la emergencia sanitaria fue repartir en cada uno de los lugares las recomendaciones y prevención ante infecciones respiratorias”.

Detalló que “fue un documento elaborado por el Sistema Integrado de Salud Pública, a lo que se le sumó el protocolo de acción que elaboró la Provincia donde hay variada información sobre el Covid-19 y los pasos a seguir ante un caso sospechoso”.

Indicó que “en la ciudad hay un total de 57 residencias de adultos mayores lo que equivale a un 10 por ciento de la población, que establece un número importante de personas”.

Demandas

Si bien son muchos los lugares para albergar a los adultos mayores, también hay otros que se encuentran solos en sus hogares y han requerido ayuda por parte del Estado. Al respecto dijo que “en ese sentido junto con la Dirección de Abordaje Territorial que depende de la Secretaria de Desarrollo Humano, se elaboró un dispositivo de acompañamiento para la población de riesgo. A su vez lo estamos trabajando en conjunto con dos grupos de voluntariados como Pachacamac y representantes del Consejo Pastoral de la iglesia Evangélica (NdR: La Roca, Fundación Vida para todos e Iglesia Del Camino)”.

Sostuvo que “trabajamos con la base de datos de adultos mayores y discapacidad que veníamos acompañando desde el área con alimentos. Comenzamos haciendo la distribución y una vez que difundimos el número celular que es 249-4548909, nos llegaron demandas de personas que necesitaban ayuda o acompañamiento o para realizar alguna gestión. Con este grupo de voluntariados lo estamos realizando. En el número de celular recibimos la demanda, atendemos cada caso y derivamos a los voluntarios que hacen el trabajo en el territorio”.

Articular con organismos

También desde la mencionada Dirección se está articulando distintas acciones con los organismos nacionales como PAMI y Anses. Refirió que “lo que hicimos mediante la inquietud de uno de los Centro de Jubilados que entrega el módulo de alimento todos los meses, es solicitarle a PAMI a que adulto mayor estaban ayudando o acompañando con alimentos en la ciudad, para poder darle nosotros una respuesta y acercarle con el grupo de voluntariados la mercadería y productos de higiene”.

Expresó que “cada residencia debe tener un director médico quien debe estar atento de las personas allí alojadas, además de enfermeros y cuidadoras cotidianas que es loable destacar lo que están realizando en este período trabajando con la población de riesgo y más allá de los cuidados diarios se sumó la práctica de prevención y lo que tiene que ver con la contención y apoyo emocional”.

Sobre la visitas de familiares o amigos en las distintas residencias que alojan a los adultos mayores precisó que “hemos recorrido los lugares, ya se han suspendido las visitas además de haber cartelería colocada explicando la situación que básicamente tiene que ver con el cuidado de las personas que en los lugares residen. Además se cuenta con la colaboración de los familiares, entendiendo que esto es transitorio deseando que todo pronto vuelva a la normalidad”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario