fbpx Tandil, con la solidaridad a flor de piel en tiempos de la pandemia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tandil, con la solidaridad a flor de piel en tiempos de la pandemia

Distintas ONGs de la ciudad trabajan arduamente para dar respuesta a una demanda que se incrementó notablemente a raíz de la cuarentena. Las necesidades son muchas, desde pañales, alimentos y artículos de limpieza hasta cofias, y cada una de las agrupaciones intenta desde su lugar hacer llegar la mercadería a las familias, muchas de ellas atravesando una situación verdaderamente desesperante.

El Eco

En estos tiempos difíciles que se viven a raíz de la pandemia del Coronavirus que azota el mundo, la solidaridad es algo que cobra especial relevancia. Considerando que muchas familias han perdido su fuente de ingreso a raíz de la cuarentena, toda la ayuda que puedan recibir es válida, sobre todo considerando que muchas de ellas atraviesan situaciones verdaderamente críticas.

Si bien los centros complementarios y muchas agrupaciones debieron suspender sus tareas por el aislamiento obligatorio, muchas otras ONGs lograron buscarle la vuelta para seguir asistiendo a las familias en este momento de tanta necesidad.

Una de ellas es Conin. Claudia Méndez, una de las integrantes de la agrupación, le explicó a El Eco de Tandil que con la implementación de la cuarentena obligatoria se encontraron en una situación bastante compleja, debido a que las madres no se podían trasladar al centro Conin para ser asistidas o recibir los bolsones de alimentos que habitualmente entregaban todas las semanas a las cerca de 30 familias que concurren.

“Nosotros resolvimos entregar hace 15 días un bolsón reforzado, con muchos más productos de los que normalmente se entregan, junto con un anexo de productos de limpieza, y el viernes hicimos la segunda entrega con las mismas características, cosa de no tener que volver a entregar la semana que viene, sino cerca de Semana Santa”, indicó.

Que la rueda siga girando

Y explicó que “esto es muy dinámico, de acuerdo a cómo se van presentando las necesidades, y nos estamos manejando con el transporte que habitualmente usamos para llevar y traer a las madres al centro Conin, con eso hacemos el traslado de los bolsones. Como siempre, nos abastecemos del Banco de Alimentos, aunque siempre tenemos un plus de pedidos como pueden ser la leche de fórmula, y sobre todo el tema de pañales, que es una necesidad que siempre cubrimos”.

“En este momento, dada la complejidad de lo que tiene la donación de productos, nos abocamos más que nada a hacer una campaña que está saliendo por las redes, apuntando a la donación en forma económica, dado que de esa forma podemos cubrir los gastos de alimentos y demás, también apuntando a que no pudimos llevar a cabo dos eventos que teníamos programados, durante marzo y primeros días de abril, que dadas las circunstancias, va a ser dinero con el que no vamos a poder contar. Por eso, estamos haciendo una campaña de donar on line o a nuestra caja de ahorro”, indicó.

En tanto, contó que la trabajadora social, la pediatra y la nutricionista están en contacto directo con las familias, con las mamás, por si surgen necesidades puntuales. “Por ejemplo, había casos de chiquitos que necesitaban alguna consulta por un problema de salud y nuestra pediatra los atiende particularmente, en su consultorio, cosa que no tengan que ir a los centros de salud donde hay más congestión de gente, o si surge alguna necesidad puntual, como cama o colchón, lo seguimos canalizando en nuestro grupo de voluntario. Así que, en la medida de las posibilidades, tratamos de que la rueda siga girando, para cubrir las necesidades que van surgiendo”, sostuvo.

Para donaciones pueden hacerse vía transferencia bancaria con CUIT y CBU que van a encontrar en la web www.conintandil.org, o a través de la plataforma donaronline.org.

También puede ser a través de redes sociales, como Conin Tandil.

Reinventar

Por otro lado, Reinventar Tandil cita por horarios a las familias que más necesitan con alimentos básicos que les donó la familia Cerone. También se manejan con el Banco de Alimentos y donaciones de voluntarios. En cuanto a las actividades deportivas, empezaron a enviar ejercicios para que las jugadoras puedan estar entretenidas en sus casas con actividad física.

Para colaborar, se pueden comunicar al 2494-489835.

“Los alimentos están saliendo mucho

más rápido de lo que están ingresando”

En el caso del Banco de Alimentos, proveedor de gran cantidad de instituciones de la ciudad, Mario Bañiles explicó que a partir de que se dictó la cuarentena obligatoria, “nosotros dejamos de trabajar con voluntariado, solamente quedamos dos personas en forma física en el depósito, para hacer la toma de pedidos y los armados de los mismos, y poder seguir operando en forma normal para dar respuesta a las organizaciones que retiran los alimentos”.

“Tenemos mucho trabajo. Los alimentos están saliendo mucho más rápido de lo que están ingresando”, confió.

Y explicó que hubo un incremento notable de la demanda. “Por suerte, contábamos con un stock de productos de limpieza, como lavandina en gel y jabón líquido para manos, que es de lo que más están llevando, también hemos recibido la colaboración de paperos de Tandil y Balcarce que nos permitió poder contar con ese producto y trabajamos para conseguir cereales y poder transformar en harina, polenta, aceite, así que estamos en ese proceso de tratar de conseguir donaciones para tener más alimentos para repartir”, afirmó.

En este momento, están trabajando con alrededor de 50 organizaciones. “Antes de la cuarentena trabajábamos con 118, pero la mayoría tuvo que cerrar. Las 50 tuvieron que cambiar su modalidad de trabajo porque, por ejemplo, no pueden reunir chicos para que merienden, sino que tienen que entregar bolsones de ayuda”, indicó.

Para donaciones de cereales (trigo, maíz, soja y girasol) o alimentos, se pueden comunicar al 444-9149, de lunes a viernes, de 9 a 15, o escribir a [email protected]. En caso de desear hacer aportes económicos, lo pueden hacer al CBU 0340283400283018198004.

Red Solidaria confecciona

cofias para el Sistema de Salud

Por su parte, Laura Sarmoria de Red Solidaria, en diálogo con el programa “Cosas que pasan” de El Eco Multimedios, explicó que están en este momento abocados a la elaboración de cofias, debido a que contaban con poca tela y son de tamaño reducido.

“Si bien no son de alta prevención en cuanto a lo que es barrera sanitaria, son útiles porque proteger parte de la cara, la frente, y hay centros de tomografías que no tienen, solamente cuentan con barbijos y guantes, no tienen batas que van por sobre el uniforme, y no tienen tampoco cofias, así que son de alta necesidad”, señaló.

Y agregó que “me comentaba un cirujano que en algunos lugares a veces ni para los pacientes hay, y los médicos tienen que colocársela para visitar a cada paciente, eso se saca y se descarta, con lo cual es un uso constante y lo necesitan para afrontar este momento, por eso es súper necesario que nos donen el rollo de tela no tejida o la plata para comprarlo, siendo que nosotros no recibimos plata, lo conectamos directamente con la persona que vende la tela y podrían así comprarlo y hacernos llegar el rollo”.

“Tengo contacto con algunas dueñas de algunos comercios que me conecto de forma privada y nos han hecho un precio accesible, porque ya han donado mucho y no pueden seguir donando, así que simplemente pueden hacernos un descuento, por lo que un rollo de 50 metros nos termina saliendo un poco más de mil pesos, que el que quiera donar esa cantidad directamente nos manejamos con la persona que vende la tela y la recibimos, tenemos cinco voluntarias que están cosiendo y estamos tratando de ayudar en lo que se pueda desde ese lugar”, afirmó.

Por otro lado, estamos tratando de generar donaciones de pañales, porque expuso que “en la ciudad es grave porque no hay nadie que done, lo que otorga el Municipio es muy menor, se concentran más en alimentos y es triste pensarlo, pero los chicos tal vez ese día comieron poquito o casi nada pero igual van a necesitar tres o cuatro momentos en los que van a tener que cambiarles el pañal, entonces esto es carísimo, y sí o sí es de primera necesidad, y necesitamos pañales XG o XXG. Estamos pidiendo donación a las farmacias directamente o a cualquier persona que quisiera comprar en la farmacia y nos lo dona a nosotros”.

“Esto es primera necesidad, al nivel de los alimentos. Hay otro tema aparte de los productos de canasta básica que consideramos no perecederos, que la gente siempre se imagina a la hora de donar un alimento, también hay que entender que hacen falta productos frescos, estamos tratando de conectarnos con el grupo de verduleros y fruteros, tratando de generar empatía para que haya una colaboración semanal, una bolsa de cebolla, de anco, de papa, lo que sea es bienvenido”, afirmó.

En tanto, destacó que “todas las organizaciones en estos momentos no hacemos ninguna distinción, nos juntamos todas, estamos centralizando todas las donaciones para distribuirlas, trabajamos con una base común, vamos turnando la ayuda que sea complementaria a aquella que la persona ya podría estar recibiendo, sea por la asignación, por el Municipio o por donde sea, sabemos que es insuficiente y necesita más porque en este momento estando todos encerrados, comiendo y tratando de pasar el momento con el frío y la humedad”.

“Por eso estamos tratando de unirnos todos, para ayudar a familias que ya estaban en situación angustiante y ahora mucho más, porque los centros comunitarios no están abiertos, así que a los únicos que les van a tocar la puerta es a las organizaciones que tienen allí su base, y terminan siendo fusibles de la desesperación de las personas que no encuentran respuesta, entonces vamos a juntarnos todos para que la gente no ande deambulando por la ciudad y se vea contenida con una respuesta, semana a semana, para que pueda ir soportando el momento”, indicó.

Para donaciones pueden contactarse a través del Facebook Red Solidaria.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario