fbpx Tomadores de créditos UVA destacan las medidas anunciadas por el Gobierno pero reclaman una solución definitiva – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tomadores de créditos UVA destacan las medidas anunciadas por el Gobierno pero reclaman una solución definitiva

Ante la emergencia económica que atraviesa el país en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, desde el Gobierno decidieron anunciar una serie de medidas para paliar la crítica situación que viven muchos hipotecados. El decreto alcanza, lógicamente, a los tomadores de créditos UVA, que desde hace tiempo reclaman soluciones. María Luisa Schwab, referente del grupo Hipotecados UVA Tandil Autoconvocados, resaltó los puntos positivos pero recordó que necesitan soluciones definitivas.

El colectivo de hipotecados durante la última jornada de visibilización frente al Municipio

El Eco

La medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretada a mediados de marzo por el presidente Alberto Fernández para prevenir los contagios masivos de coronavirus ha agravado profundamente la crisis económica en la Argentina y, por tal motivo, debieron llevarse adelante algunas iniciativas ante la emergencia pública en materia económica y financiera.

“Nos encontramos ante una emergencia sanitaria que nos obliga a adoptar decisiones con el objetivo de proteger la salud pública, pero también a paliar los efectos de las medidas restrictivas vigentes, que significarán una merma en la situación económica general y de las economías familiares, para que los y las habitantes de nuestro país puedan desarrollar sus vidas sin verse privados de derechos elementales, tales como el derecho a la vivienda o a herramientas de trabajo”, advirtieron desde el Gobierno en relación a las hipotecas.

A través de un decreto de necesidad y urgencia, publicado a fines del mes pasado en el Boletín Oficial, manifestaron la obligación del Estado de adecuar y orientar su normativa en lo relativo a la vivienda, priorizando a aquellos sectores de la sociedad que menos posibilidades tienen. 

Y, en este contexto de emergencia, reconocieron como indispensable atender la situación planteada en torno a las ejecuciones hipotecarias de viviendas únicas y por créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

Cabe recordar que los hipotecados UVA se habían congregado ya en grupos a lo largo y ancho del país para reclamar una solución ante los aumentos desmedidos que sufrían en las cuotas, pero que aún no habían obtenido respuestas sólidas y definitivas. De hecho, en la última jornada de visibilización que realizó en nuestra ciudad la agrupación de Hipotecados UVA Tandil Autoconvocados remarcaron que la solución era política y le recordaron al presidente que durante su campaña había prometido atender sus necesidades.

Si bien no son soluciones finales sino que son para superar este momento de crisis que atraviesa el país, desde el Gobiernos nacional se tomaron algunas medidas que fueron publicadas en el Boletín Oficial el 29 de marzo. Entre ellas, la más esperada por los tomadores de créditos es el congelamiento de las cuotas hasta fines de septiembre: “La cuota mensual de los créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados con el referido destino por la parte deudora o quienes la sucedan a título singular o universal, no podrá superar el importe de la cuota correspondiente, por el mismo concepto, al mes de marzo del corriente año”, señalan en el DNU y agregan que la misma medida de congelamiento y por el mismo plazo se aplicará a las cuotas mensuales de los créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo.

Asimismo, se suspendieron en todo el país hasta el 30 de septiembre las ejecuciones hipotecarias, judiciales o extrajudiciales en las que el derecho real de garantía recaiga sobre los inmuebles destinados a vivienda única; y quedaron suspendidos también los plazos de prescripción y caducidad de instancia en los procesos de ejecución hipotecaria y de créditos UVA.

“Hay muchos puntos positivos”

En diálogo con El Eco de Tandil, María Luisa Schwab, referente del colectivo de Hipotecados UVA Tandil Autoconvocados, citó las declaraciones de un compañero suyo de Santa Fe y reconoció que son muy acertadas.

“Pensemos que estamos en una pandemia que está haciendo estragos en muchas partes del mundo. Nadie sabe a ciencia cierta cuánto va a durar esto ni qué consecuencias va a tener en todos los órdenes, por lo tanto me parece qué hay muchos puntos positivos, como que reconocen que hay un problema con las hipotecas, congelan las cuotas y suspenden las ejecuciones, algo que era imprescindible”, comenzó relatando.

Agregó que sería ilógico que el gobierno diera una salida definitiva en este contexto de emergencia sanitaria por el coronavirus y resaltó que “tenemos que ir viendo cómo se desenvuelven los hechos en cuanto a la economía del país. Seguramente se entre en cesación de pagos, muchas empresas despidan, cierren, y demás”.

“Por lo pronto conseguimos algo de tranquilidad de no perder las viviendas, nos permite pensar más en nuestras familias y situaciones particulares y mientras tanto ir viendo qué sucede y qué estrategia podemos seguir”, completó.

“Los bancos no paran de hacer negocio”

Pese a que reconoció, tal como su compañero santafesino lo expuso, que es prácticamente imposible que en este contexto el presidente anuncie una medida definitiva para solucionar los problemas que enfrentan los tomadores de créditos UVA, Schwab se mostró preocupada porque “los bancos no paran de hacer negocio”.

Evaluó que continúan con las esperanzas de que en algún momento les ofrecerán una solución final que les dé previsibilidad y una salida de este esquema de “indexación constante”, pero que por lo pronto acatan estas nuevas medidas.

“Es un paliativo, pero la realidad es que el valor del UVA sigue creciendo. En definitiva los bancos no paran de hacer negocio”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario