Trabajan en una aplicación que permitirá conocer los comercios de cercanía y coordinar una compra
La iniciativa se llamará Compra Tandil en tu Barrio y es desarrollada por el Municipio junto a la Unicen y la Cepit. Se trata de una propuesta para que los vecinos, “desde sus teléfonos, puedan ver los locales más cercanos” gracias a la geolocalización. Con la información disponible, “el consumidor y el comerciante podrán coordinar la compra”, se indicó.
En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio avanza con el desarrollo de un nuevo programa que se denominará “Compra Tandil en tu barrio”, que permitirá conocer los comercios cercanos al domicilio para el aprovisionamiento de los insumos necesarios.
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En esa línea, la dependencia a cargo de Marcela Petrantonio comenzó a gestionar junto a la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (Cepit) una línea de acción que se sume a las disponibles y que contribuya con el sector productivo, en cumplimiento con las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio.
En ese marco, uno de los lineamientos apuntó a generar una aplicación que le permita al usuario obtener precisiones sobre los comercios de distintos rubros que se encuentren más cerca de su domicilio para poder contactarse, hacer una compra y coordinar el retiro del pedido.
Además de sumar una herramienta más a la línea Compra Tandil, se busca fomentar el consumo en el barrio para evitar además el desplazamiento de los vecinos por la ciudad, pero también las filas que suelen generase en las inmediaciones de los locales como medida preventiva frente al coronavirus.
Según adelantó Juan Aiello, de Creadores de Sitios, se trata de un desarrollo web donde el usuario podrá ingresar y, gracias a la geolocalización, podrá acceder a los emprendimientos de la zona cercana a su domicilio, en función del mapeo realizado por la Facultad de Ciencias Humanas a través del Centro de Investigaciones Geográficas.
Mapeo y georreferencia
En diálogo con El Eco de Tandil, el coordinador de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Luciano Corres, brindó detalles de la propuesta en marcha, que podría concluirse y presentarse en los próximos días.
En concreto, indicó que la herramienta apunta a los comercios de cercanía de los domicilios de los contribuyentes. “En general, los vecinos tienen alrededor de sus casas los locales de los rubros esenciales pero muchas veces no asiste”, planteó.
A partir de esta premisa, se tomó un trabajo realizado oportunamente junto a la Facultad de Ciencias Humanas con información precisa sobre la actividad comercial aportada por la Secretaría de Economía del Municipio.
En ese proceso, se elaboró un mapa donde se georreferenció a la totalidad de los comercios habilitados en Tandil. “Son 5.800 emprendimientos en total, de todos los rubros, que están identificados por su actividad”, describió Corres sobre una herramienta “muy buena que desarrolló el Centro de Investigaciones Geográficas de Humas junto con la Dirección de Estadísticas y la Secretaría de Desarrollo Productivo”.
En estos últimos días, se completó la tarea y esa base de datos se volcó en un mapa que permitió “localizar todos los comercios”.
“Se filtró esa información por rubros y además se hizo una corrección para unificar la carga, por ejemplo, en torno a los nombres de las calles”, indicó.
La herramienta
Valiéndose de esa herramienta, avanzaron en el desarrollo de un nuevo servicio. “Queremos una aplicación para que los vecinos, desde sus teléfonos, puedan ver los comercios de cercanía o buscar aquel que requiera”.
En cada caso, la información disponible sumará “el número de teléfono, cuenta de Instagram o Facebook, que sirva como medio de comunicación entre el consumidor y el comerciante, especialmente para evitar las colas y ayudar a la coordinación en la compra venta”, indicó.
Según adelantó, con este instrumento “cada persona podrá contactarse, por ejemplo, con la verdulería de su barrio, hacer su pedido y coordinar el retiro en un horario. Eso permitirá tener menos contacto y una mejor organización”.
Corres resaltó la propuesta que se enmarca en las acciones impulsadas desde la Secretaría de Desarrollo Productivo para fomentar el comercio local, como el Compre Tandil Online, que “tuvo una muy buena convocatoria, pero hay comercios más chicos que no están preparados para tener ese canal de venta”.
De allí surgió esta iniciativa, que “puede tener un impacto importante porque es una manera de coordinar la compra venta y contribuir con este escenario”.
“Desde la Secretaría buscamos que todo el sector productivo esté un poco mejor. La pandemia nos atravesó y nuestro objetivo es que logren vender y estar un poco mejor. Todo lo que se piense y se arme es bajo las condiciones que impone el contexto actual”, concluyó.
Para llevar adelante este nuevo servicio, y una vez que esté definido el modo, convocarán a los comerciantes para que brinden la vía de comunicación elegida como canal de diálogo con sus potenciales clientes.