fbpx Tras la habilitación a Veterinarias, los análisis de coronavirus ya pueden realizarse en Tandil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tras la habilitación a Veterinarias, los análisis de coronavirus ya pueden realizarse en Tandil

Luego de varios días de gestiones, con las condiciones técnicas establecidas para que desde el laboratorio de virología de la Facultad de Veterinarias realicen los estudios de Covid-19, llegó la autorización. Con los datos incorporados al sistema nacional de salud, si el SISP lo requiere se podrán tener resultados casi inmediatos de los casos locales.

El Eco

A partir de este momento se puede empezar a trabajar para la ciudad de Tandil”, confirmó el vicerrector de la Universidad Nacional del Centro, Marcelo Aba, en diálogo con el ciclo” Tandil Despierta” emitido por Tandil FM (104.1)  y ECO TV.

Ya hace varios días que las condiciones estaban dadas para que desde el laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Centro (Unicen) comiencen a realizar los análisis por Covid-19 sin embargo quedaba pendiente una habilitación para incorporar los datos al sistema nacional de salud. Finalmente la autorización llegó este miércoles y el directivo aseguró que ahora sí están dadas todas las condiciones para que el Sistema de Salud Público (SISP) de la ciudad pueda solicitar el trabajo de la FCV.

Aba no descartó que “mientras la situación se mantenga como hasta ahora, las autoridades decidan seguir remitiendo las muestras a Mar del Plata, pero si se incrementa y se necesitan los resultados de manera inmediata, el laboratorio ya está a disposición”. En este sentido, explicó que el conocimiento de resultados de casos sospechoso casi en el mismo día permitirá mayor eficiencia en el sistema de salud.

 

El proceso

El vicerrector recordó que hace unos 15 o 20 días recibieron un llamado del Municipio, para ver si se podía trabajar igual que con el antecedente de la Gripe A, cuando el laboratorio también actuó como centro de diagnóstico y así seguir el mismo camino.

Fue entonces que las responsables del laboratorio hicieron una revisión de todo lo necesario y se avanzó en la compra de insumos, que no son los mismos que para el análisis de otros virus.

Al respecto, aclaró que los insumos necesarios se tramitaron a través del Sistema de Compras de la Universidad, pero los fondos fueron aportados por el Municipio.

Así, desde que se adquirieron los reactivos y se puso a punto el espacio de trabajo, están realizando las gestiones para que la realización de los estudios sobre sospechas de Covid-19 puedan llevarse a cabo en la ciudad mediante un trabajo entre la FCV y el laboratorio privado ABM, ya que no conforman la red de la entidad nacional.

En este marco, además, se firmó el convenio de colaboración y asesoramiento de investigadores del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan) y la FCV, entre la Unicen y el laboratorio privado ABM. El mismo establece que el Laboratorio de Virología asesorará al otro privado en la puesta a punto de la técnica de qPCR y comenzará a colaborar en el tratamiento de muestras clínicas en instalaciones de la FCV.

 

Recepción, inactivación y detección del virus

Tal como adelantó Guillermina Dolcini, una de las cuatro científicas del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan) que estarán al frente de Laboratorio de Virología, lo que harán desde aquí es exactamente lo que están haciendo desde el Mabrán y la Red Nacional de Laboratorios (RNL).

Para esto, han realizado una capacitación online con gente de la RNL y del INTA, ya que estos últimos también están capacitados y a la espera de que el Sistema de Salud diga que los necesita.

¨Lo que vamos a implementar acá son técnicas de virología molecular para la detección de genes viales¨, explicó.

Asimismo, consideró importante que la gente sepa que para este diagnóstico se requieren varias etapas y se trata de una técnica muy específica que va a detectar el genoma de este virus, es altamente sensible y no permite la contaminación entre muestras.

Entonces, de acuerdo al convenio, para el laboratorio ABM en la Facultad se va a hacer la recepción de la muestra, inactivación del virus para comenzar luego el tratamiento de esa muestra, que termina en tener un ARN total, para volver a la entidad privada que va a hacer la amplificación de genes específicos del Covid-19.

Por el momento, son estas cuatro docentes e investigadoras quienes abordarán el tema, ya que son las que poseen el permiso para circular. Sin embargo, aclararon que hay muchísima gente capacitada dentro de la Facultad dispuesta a hacerlo. ¨Es destacable la cantidad de personas que se ofreció para trabajar con nosotros¨, indicó Guillermina Dolcini, responsable del Laboratorio de Virología de la FCV e investigadora del Conicet. La misma explicó que se trata de profesionales con experiencia en distintos procesos.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario