“Virus” y “Pandemia”, lo más visto en Netflix: la explicación psicológica
El decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y el creciente número de contagiados de COVID-19 en todo el planeta, han llevado a que en la Argentina la película más vista en estos últimos días fuera “Virus” y una de las series más escogidas fuera “Pandemia”.
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The Flu (Virus) es una película surcoreana del 2013. Un terrible brote vírico nace en un suburbio de Seúl para pasar a expandirse por toda la ciudad, que se prepara para cerrar sus fronteras en medio del caos mientras dos especialistas tratan de encontrar al paciente cero para poder desarrollar una vacuna.
En tanto, ‘Pandemic: how to prevent an outbreak‘ es una serie documental de seis capítulos, producida en Estados Unidos este mismo año, que narra las historias de los profesionales sanitarios en la primera línea de batalla contra la gripe, ofreciendo algunas claves para la defensa ante próximas epidemias.
Consultado por este medio, el psicólogo Santiago Pistone indicó que “tiene lógica” el hecho de que las personas consuman este tipo de contenido en esta época y explicó: “La gente en estado de miedo considera que la forma más operativa de tranquilizarse es tener información, entonces en lugar de hacer lo que hay que hacer, que es no verlas, consume más este tipo de cosas. Es totalmente normal”.
Agregó que “la forma que tiene el cerebro humano de calmarse es consumiendo más información, pero en realidad es al revés. Tenés que dosificar esa información, mirando fuentes realistas y desechando el resto”.