fbpx A un lustro de una noche más negra que roja – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
TORNEO FEDERAL DE BÁSQUETBOL

A un lustro de una noche más negra que roja

El 7 de abril de 2015, Independiente descendía al Provincial de Clubes. Caía como local ante José Hernández y abandonaba un sitio que aún hoy intenta recuperar.

Hartstock entra en bandeja por el eje. Fue en el cuarto juego de la serie.

El Eco

Por Fernando Izquierdo, de esta Redacción

[email protected]

 

Cinco años atrás, el básquetbol de Independiente resignaba su plaza en el ámbito nacional, cayendo al Provincial de Clubes desde el Torneo Federal.

La derrota ante José Hernández de Capital Federal, por 71-62 en el polideportivo Duggan Martignoni, en el quinto y decisivo juego del play off por la permanencia, decretó el segundo descenso en cinco años para los rojinegros, luego de haber cedido su cupo en el TNA en 2010.

Fue el último partido disputado por un club tandilense en competiciones de alcance nacional.

Con vistas a la temporada 2014/15 del Federal, numerosos cambios se suscitaron en el club de avenida Avellaneda.

En lo dirigencial, el alejamiento de Gabriel Dadiego, un emblema durante años anteriores.

Desde lo presupuestario, una ostensible reducción derivó en un plantel con menor ambición respecto a las dos temporadas previas, en las que, bajo la tutela de Álvaro Castiñeira, el equipo se ganó un sitio de marcado protagonismo en la tercera categoría del país (sobre todo, en la 2013/14).

La salida de valores de jerarquía como Lucas Picarelli, Leandro Portillo, Sebastián Sevegnani y Alejandro Arca, lejos estuvo de ser subsanada con refuerzos de similar valía, con lo cual de antemano se vislumbró que los objetivos serían otros. Sin embargo, nunca al punto de imaginar un descenso.

En pos de mitigar dicha sangría, desde Villa Italia llegó Mariano Novara, mientras que en materia de refuerzos foráneos no se dio en “la tecla” con Nahuel Ledesma y Bruno Estala, ambos cortados por bajo rendimiento antes de la culminación de la campaña. Como si fuera poco, la salida -también en medio del certamen- conflictuada de Facundo Grutzky, producto genuino del club, de regreso tras algunas incursiones en niveles superiores.

Asimismo, para la nada sencilla tarea de sustituir a Castiñeira, se apeló al inexperto pampeano Guillermo Tasso.

Con el torneo en curso, el arribo de Gerardo Guzmán y Luciano Togñón al juego interno brindó algo más de relieve, pero insuficiente para evitar el peor desenlace.

Impensadamente, tras la fase regular Independiente se vio involucrado en la serie por la permanencia.

Enfrente, el José Hernández porteño. Un equipo que encadenó una frustración tras otra antes de conocer la victoria en su campaña y que, con el correr de la misma, fue in crescendo, ganando en confianza y ajustándose a las demandas de la competencia.

Aún así, los tandilenses partían como favoritos en su búsqueda de mantenerse en el plano nacional. Por los antecedentes de ambos y por la ventaja de localía de la que disponían.

Sin dejar margen para sorpresas, los de Tasso se pusieron 2-0 con sendas victorias en el Duggan Martignoni (65-59 y 80-71), pasando a disponer de tres oportunidades para rematar la serie.

José Hernández, cuyo descenso parecía decretado a la luz de lo visto en las primeras semanas del Federal, esquivó el primer balazo en su cancha, prevaleciendo por un holgado 89-67, y sobrevivió del precipicio en el cuarto, sacando adelante un partido que pareció tener perdido y terminó haciendo suyo merced a un doble agónico de Mauro Sierra (66-64).

Con extrema presión sobre sus hombros, Independiente debía volver al Martignoni tras fracasar en su misión de rematar la faena en Buenos Aires.

Presa de la tensión, el rojinegro padeció una noche muy floja en ofensiva, tanto en la toma de decisiones como en la ejecución de las mismas. Aún así, logró mantenerse en juego hasta el epílogo.

A 6’30” del cierre del partido, la ventaja visitante tocó su techo (40-54). El local se acercó (55-58) bajo el liderazgo de un descomunal último cuarto de Dilascio (17 puntos en el parcial), pero no le resultó suficiente para maquillar sus falencias del resto de la noche y la campaña.

 

 

SÍNTESIS

 

INDEPENDIENTE 62

Emmanuel Hartstock (x) 7, Mariano Novara 2, Valerio Andrizzi 13, Gerardo Guzmán 9 y Luciano Togñón      6 (f.i.) Diego Mancinelli 2, Jonathan Carabajal 4, Santiago Dilascio 19 y Lautaro Lanusse 0. DT: Guillermo Tasso.

JOSÉ HERNÁNDEZ         71

Lautaro Cisterna 6, Emilio Ziegler 16, Martín Pazzaglia (x) 11, Mauro Sierra 8 y Oscar Guillamondegui (x)    11 (f.i.) Leandro Barreiro 6, Martín Zekas 6 y Matías Diorio 7. DT: Guillermo Lazarte.

Cancha: Independiente.

Árbitros: Carlos Rodríguez-Guillermo Grondona-Cristián Colombatti.
Parciales: 18-20, 30-28 y 40-46.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario