Benavides ganó la etapa
El salteño fue el mejor en su KTM y trepó en la clasificación general.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/benavides_dakar.jpeg)
El argentino Luciano Benavides dominó los 356 kilómetros cronometrados en Motos RallyGP con su KTM y superó por 3m51s al chileno Ignacio Cornejo y al australiano Daniel Sanders, quien pasó a liderar la general tras el retraso de Ricky Brabec.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa etapa estuvo condicionada por problemas mecánicos y penalizaciones, como la sanción de 10 minutos a Tosha Schiareina por no respetar la señalización en la salida, y la demora de más de una hora sufrida por Edgar Canet tras perder el mousse del neumático trasero.
En Autos, Mitchell Guthrie logró su segunda victoria en el Dakar 2026 al imponerse con el Ford Raptor y encabezar un 1-2-3 para la marca junto a Nani Roma y Martin Prokop.
Lucas Moraes, con el Dacia Sandrider, se ubicó cuarto y fue el mejor fuera del dominio de Ford. En la general, Henk Lategan conservó el liderazgo con Toyota y amplió su ventaja a 3m17s sobre Nasser Al-Attiyah, beneficiado por una penalización de dos minutos aplicada al piloto qatarí.
La etapa también dejó un fuerte accidente protagonizado por Jesús Calleja y Eduardo Blanco, quienes volcaron su Santana tras impactar contra una duna, sin sufrir lesiones.
En SSV T4, Kyle Chaney ganó la etapa y avanzó hasta el tercer lugar de la general, que sigue liderada por Brock Heger. Manuel Andújar fue séptimo junto a Lisandro Sisterna, mientras que Jeremías González Ferioli finalizó cuarto con Gonzalo Rinaldi y escaló hasta el undécimo puesto del acumulado.
En Challenger, Lucas del Río y Bruno Jacomy lograron su segunda victoria parcial al superar por 24 segundos al líder de la general, Pau Navarro. La sudafricana Dania Akeel fue tercera.
David Zille y Sebastián Cesana terminaron cuartos, seguidos por Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini. En la general, Navarro mantiene una ventaja superior a cuatro minutos, con Cavigliasso y Pertegarini terceros, y Del Río-Jacomy cuartos.
En Dakar Future Mission 1000, el triunfo quedó en manos del tridente español Juvanteny-Rivas-Criado con el camión híbrido, relegando a Benjamín Pascual al cuarto puesto de la etapa y al segundo lugar de la general.
Finalmente, en Camiones, Martin Macik logró su segunda victoria consecutiva con el Iveco de MM Technology y alcanzó las 19 victorias de etapa en la categoría, igualando el récord histórico de Ales Loprais.
El checo lidera la general con una ventaja de 8m29s sobre Mitchell Van den Brink y de más de 54 minutos sobre Loprais, consolidándose como el principal candidato al triunfo.
Veinte años después
Luciano Benavides se impuso en la quinta etapa disputada entre AlUla y Hail, en una jornada que volvió a tener fuerte protagonismo argentino en varias categorías de la competencia.
El piloto salteño, a bordo de una KTM, fue el más rápido en los 356 kilómetros cronometrados de la etapa maratón y se impuso con 3m51s de ventaja sobre el chileno Ignacio Cornejo.
El resultado le permitió celebrar su primera victoria parcial en esta edición, veinte años después del triunfo logrado por su hermano Kevin en Hail, quien actualmente compite en Challenger T3 junto a Lisandro Sisterna.
Con este resultado, Benavides también se acercó a menos de seis minutos de la punta de la clasificación general de Motos.
En Autos, el argentino Eduardo Blanco protagonizó un accidente sin consecuencias físicas al volcar el Santana que comparte con el español Jesús Calleja, tras un fuerte impacto luego de saltar una duna durante la etapa.
Dentro de la categoría SSV T4, Manuel Andújar se mantuvo dentro del Top 10 de la general junto a su navegante Lisandro Sisterna, al finalizar séptimo en la etapa.
También se destacó Jeremías González Ferioli, quien junto a Gonzalo Rinaldi terminó cuarto en el tramo del día y avanzó hasta el undécimo puesto en la general.
En Challenger, el navegante argentino Bruno Jacomy volvió a celebrar junto al chileno Lucas del Río, al lograr su segunda victoria de etapa en el Dakar 2026. La dupla se impuso por 24 segundos sobre el español Pau Navarro y escaló al cuarto lugar de la clasificación acumulada.
Además, David Zille fue cuarto con Sebastián Cesana, mientras que Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini finalizaron quintos. Kevin Benavides y Luciano Cisterna concluyeron décimos, y Pablo Copetti terminó en el puesto 23.
En la división Dakar Future Mission 1000, Benjamín Pascual finalizó cuarto con la Segway eléctrica, resultado que lo relegó al segundo lugar de la general, ahora liderada por el tridente español Juvanteny-Criado-Ribas. (NA)
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil