Colapinto desobedeció órdenes de Alpine y generó polémica en el GP de Estados Unidos
Aunque finalizó 17°, el piloto argentino ignoró las instrucciones desde boxes y superó a su compañero Pierre Gasly. La escudería francesa manifestó su decepción y revisará internamente lo ocurrido.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/10/colapinto_7.jpeg)
El Gran Premio de Estados Unidos no solo dejó otra actuación sin puntos para Alpine, sino que también desató una interna inesperada dentro del equipo. Franco Colapinto, el joven piloto argentino, desobedeció una orden directa desde boxes y superó a su compañero Pierre Gasly en la penúltima vuelta, generando incomodidad en la escudería francesa y dejando en evidencia las tensiones que atraviesa el equipo en una temporada marcada por la falta de resultados.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl incidente ocurrió en la vuelta 55 de 56, cuando, tras el adelantamiento de Isack Hadjar a Gasly, Colapinto quedó justo detrás del francés. Desde el muro, su ingeniero, Stuart Barlow, le indicó que debía mantener las posiciones. Sin embargo, el argentino, con un ritmo notablemente superior, respondió sorprendido: “¿¡Mantener nuestras posiciones!? ¡Pero es lento!”, y acto seguido ejecutó la maniobra en la curva 1, alejándose rápidamente.
El sobrepaso fue tan limpio como contundente. Mientras Colapinto se afianzaba en el puesto 17, Gasly era relegado al 19° tras ser superado por Gabriel Bortoleto. Si bien el movimiento no alteró significativamente la tabla general, expuso una fisura en la dinámica del equipo, que rápidamente expresó su descontento.
“Estamos decepcionados”: la postura de Alpine
Steve Nielsen, team principal de Alpine, no ocultó su malestar por lo sucedido. En el comunicado oficial difundido tras la carrera en Austin, fue tajante:
“Dimos instrucciones a los pilotos para que mantuvieran sus posiciones, ya que estábamos gestionando el combustible de ambos coches y considerando el número de vueltas restantes con los líderes muy cerca. Como equipo, cualquier instrucción dada desde el muro de boxes es definitiva. Hoy estamos decepcionados porque esto no ha sido así.”
Nielsen también explicó que la maniobra será revisada y tratada puertas adentro, aunque reconoció que el rendimiento del equipo aún está lejos del nivel esperado: “Aunque dimos un pequeño paso adelante respecto a carreras anteriores, seguimos lejos de ser competitivos. Tenemos mucho que analizar.”
Colapinto: “Era lo correcto”
Tras la carrera, Colapinto defendió su accionar y consideró que su decisión fue lógica desde lo deportivo:
“Era lo correcto; me tocó a mí dar la posición varias veces en la temporada. Él tenía gomas un poco más viejas, iba un segundo y pico más lento y era lo mejor para la situación en la que estábamos porque me estaba atacando mucho Bortoleto.”
Lejos de alimentar el conflicto, Pierre Gasly le restó importancia al hecho y prefirió enfocarse en los problemas de fondo: “Somos simplemente demasiado lentos. Me importa más el tema del rendimiento que este tipo de cosas.”, declaró a Motorsport.
Un equipo bajo presión
Alpine continúa atravesando una temporada plagada de dificultades. Los constantes cambios estratégicos, la falta de ritmo y las tensiones internas han afectado el clima general en la escudería, que aún no logra encontrar el rumbo ni consolidar resultados.
Lo sucedido en Texas volvió a poner sobre la mesa una tensión clásica en la Fórmula 1: la del piloto que corre para el equipo, pero también para sí mismo. En este caso, Franco Colapinto eligió priorizar el rendimiento en pista por sobre la obediencia táctica. Una maniobra que no cambió el resultado final, pero sí dejó huella dentro del garaje de Alpine.