FÓRMULA 1
Colapinto tuvo una sólida tarea en su presentación
El piloto argentino redondeó un gran debut con Williams en el puesto 12° del Gran Premio de Italia
El piloto argentino de Fórmula 1, Franco Colapinto, con Willimas, tuvo un gran debut en la categoría reina del automovilismo y terminó en la duodécima posición en el Gran Premio de Italia, que ganó el monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, secundado por Oscar Piastri y Lando Norris, ambos de McLaren.
Recibí las noticias en tu email
Colapinto, que largó en la decimoctava ubicación, tuvo una actuación muy prolija, con grandes momentos como el sobrepaso al francés Pierre Gasly, para redondear un enorme debut en la Fórmula 1.
Colapinto realizó una muy buena estrategia, largando con neumáticos medios y yendo solo una vez a los pits, para hacerlo una vez menos que varios de sus rivales.
Esto le permitió, gracias a correr casi 40 vueltas con los duros, aguantar en el final y terminar a solo dos posiciones de sumar puntos.
El argentino demostró estar a la altura de la máxima categoría del automovilismo mundial, en un debut que genera muchas ilusiones de cara al futuro.
El triunfo quedó para el monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, que pudo festejar en el histórico circuito de Imola ante los fanáticos italianos. El podio lo completaron el australiano Oscar Piastri y británico Lando Norris, ambos de McLaren.
El debut de Colapinto en la Fórmula 1 es un hecho histórico, ya que se convirtió en el primer argentino en competir en esta categoría desde 2001, cuando lo hizo Gastón Mazzacane.
Esta oportunidad le llegó al pilarense que estaba teniendo su primera temporada en la Fórmula 2, luego de la precipitada salida del estadounidense Logan Sargeant.
La próxima carrera en el campeonato será el Gran Premio de Azerbaiyán, que se llevará a cabo el 15 de septiembre.
Las repercusiones del debut
Varias figuras argentinas tanto del mundo de la política, como del espectáculo y el deporte, estuvieron atentos a la actuación del joven de 21 años nacido en Pilar.
Uno de ellos fue el presidente Javier Milei, que reposteó una publicación en X del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, quien destacó: "Brillante lo de Franco Colapinto, terminar la primera carrera en el número 12 manteniendo el nivel de la escudería. Un orgullo para la Argentina, que luego de 23 años, un joven de 21 años nos represente ante el mundo en la F1".
Otro que estuvo atento fue el lateral de la Selección argentina de fútbol Nicolás Tagliafico, quien respondió a un posteo bromeando: "Uf, me re veo en la F1".
En tanto, el presidente del Automóvil Club Argentino, César Carman destacó la actuación de Colapinto y dijo que "es un orgullo para todos los argentinos".
"Terminó la carrera en el puesto 12 e hizo un trabajo brillante. Sabemos lo difícil que es para un sudamericano y un argentino llegar hasta la Fórmula 1. Pero es un sueño que por su talento y su valentía hoy se está haciendo realidad. Queremos agradecerle esta emoción y este logro que todos los que amamos el automovilismo estuvimos esperando más de 23 años", remarcó Carman, quien estuvo en Monza presenciando el debut del argentino.
“Primera carrera fantástica”
El jefe de equipo de Williams, James Vowles, se mostró muy conforme con debut del argentino Franco Colapinto en la Fórmula 1 y lo felicitó porque "fue una primera carrera fantástica".
Luego de que Colapinto cruzara la bandera a cuadros en la duodécima ubicación en el Gran Premio de Italia, donde escaló seis posiciones tras comenzar decimoctavo, Vowles le dijo las siguientes palabras al piloto oriundo de Pilar: "Esa fue una primera carrera fantástica. No cometiste ningún error, terminaste algunos segundos atrás de Alex (Albon, su compañero de equipo)".
Además, le adelantó: "Vamos a repetirlo el próximo fin de semana.
Si tienes un buen ritmo en la clasificación y lo mantienes así, vas a estar cerca y vas a poder pelear".