Con defensa y carácter, Independiente se adelantó ante el durísimo Belgrano nicoleño
El rojinegro hizo suyo el primer punto del playoff, merced a un apretado 67-62 en el Martignoni. Zulberti y Yarza sobresalieron en un equipo que brilló en defensa y tuvo el temple necesario para prevalecer en un cierre nivelado. La serie tendrá continuidad el sábado en San Nicolás.

Por Fernando Izquierdo, de esta Redacción
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailfernandoizquierdo@hotmail.com
Independiente consiguió salir airoso de un juego sumamente nivelado, signado por la intensidad y con marcada prevalencia de las defensas. En su polideportivo Duggan Martignoni, se impuso por 67-62 sobre Belgrano de San Nicolás en el primer punto de la serie al mejor de tres que sendos clubes bonaerenses sostienen por la Liga Federal de Básquetbol.
Ignacio Zulberti y Álvaro Yarza lideraron la ofensiva de un equipo que en ese aspecto volvió a incursionar en cierta inconsistencia, alimentándose de lo producido del otro lado de la cancha para poner de rodillas a quien finalizó en la cumbre de su grupo al cabo de la fase regular.
Al pulso de todo juego de playoff, ambos salieron dispuestos a no regalar absolutamente nada. Se vieron en ese arranque defensas muy aplicadas, que impidieron tiros cómodos e indujeron un consecuente bajo goleo.
Sabedor de las herramientas con las que su adversario podría dañarlo, Belgrano se pegó a Puente en el perímetro y le clausuró el camino de las penetraciones a Yarza, incómodo para definir o directamente obligado a descargar abortando su plan inicial.

Fue entonces que Independiente debió apelar a Zulberti, quien emergió como su principal herramienta ofensiva. “Nacho”, amante del roce en el poste bajo, se las ingenió para aportar puntos (llegaron desde sus manos 8 de los 12 de su equipo en el primer cuarto), fabricar faltas y conseguir segundas opciones de lanzamiento, invalorables ante cierta dificultad de su equipo para fabricar tiros factibles.
Belgrano lució apresurado a la hora de resolver sus ofensivas estacionadas, abusó del tiro de tres puntos y padeció la disciplina de su rival para establecer el box out en pos de dominar su cristal.
A posteriori, haber encontrado una mayor fluidez en ataque les valió a los tandilenses edificar esa diferencia de la que, más allá de sus fluctuaciones, nunca se desprendería.
Recién a los doce minutos de partido, los de Hartstock hallaron su primer triple (Weisbeck), lanzamiento que ofició de disparador para un parcial de 9-0 (22-15), que depositó al ganador en una diferencia tranquilizadora dado lo magro del score.

Tuvo aroma a quiebre el despegue rojinegro de determinado pasaje del tercer cuarto. Puente, anoche peleado con el aro, encontró su único triple del juego, y Yarza, también inestable a la hora de anotar, marcó diferencias desde otras aristas del juego, siendo un líder con defensa y rebotes, y, sobre todo, contagiando con sus corridas electrizantes.
Los bombazos del zurdo Grunale dejaron con vida a un elenco nicoleño más cerca del precipicio que de aquella sostenida paridad de la primera mitad.
Como era de presagiar entre dos equipos de potencial similar, se llegó a un cierre equilibrado. Zulberti fue determinante con su potencia y testarudez trabajando de espaldas al canasto, incluso en desventaja de talla; Yarza siguió siendo el abanderado de cada ataque en transición; y Weisbeck volvió a dejar su sello en un momento transcendental con un oportuno triple cuando parecía sobrevenir la debacle.
Belgrano, cada vez más apremiado por el reloj, dio pelea hasta donde pudo, con el unipersonal de Menna, cuyo fabuloso último cuarto (17 puntos) -en el que incluso se hizo tiempo para establecer un intercambio ácido con los plateístas- no resultó suficiente para los suyos.
Independiente volvió a sonreír en un final apretado ante un adversario de jerarquía, robusteció su autoestima y ya se traza el objetivo de volver a pisar fuerte fuera de Tandil para continuar su viaje en la Liga Federal.

El resto
Las otras tres series de playoff de esta región de la Liga Federal se pusieron en marcha también anoche, registrándose los siguientes resultados:
-Somisa de San Nicolás 70-All Boys de Santa Rosa 58.
-Atenas de La Plata 79-Independiente de General Pico 80.
-San Martín de Junín 73-Independiente de Zárate 70.
En todos los casos, el segundo punto será el sábado.
INDEPENDIENTE 67-BELGRANO 62
Tobías Rodríguez 7
Ariel Weisbeck 12
Álvaro Yarza 14
Manuel Puente 4
Ignacio Zulberti 24
Francisco Saucedo 6
Francisco Ullúa 0
Bautista Pedone Diez 0
DT: Emmanuel Hartstock
Juan S. Menna 23
Lorenzo Giaccio 5
Marcos Revello (x) 7
Franco Heck 3
Julián Aleric 5
Leonel Singh (x) 6
Humberto Grunale 12
Franco Villegas 0
Dante Mazzoni 1
Ignacio Alimena 0
DT: Lucas Mazzoni
Cancha: Independiente.
Árbitros: Alejandro Chantiri y David Suárez (ambos, de Olavarría).
Parciales: 12-13, 30-25 y 49-40.
El destacado
Ignacio Zulberti
Impuso su capacidad rebotera, con fuerza, colocación y timming. Oportuno en sus apariciones y determinante en el goleo con innumerables recursos. Castigó posteado, a través de segundas opciones y hasta de tres puntos.
