Con sus dificultades de siempre, Santamarina no consiguió hacer pie en Nicanor Otamendi
El aurinegro cayó 1-0 ante Círculo Deportivo, sufriendo su primera derrota en la Reválida. Sin juego ni profundidad, terminó acumulando su sexto partido consecutivo sin victorias.

Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailPor Fernando Izquierdo, de esta Redacción
Otra actuación en falso condenó a Santamarina a su primera caída en la Reválida y a encadenar su sexta presentación consecutiva sin victorias en el Federal A. Círculo Deportivo lo derrotó por 1-0 en Comandante Nicanor Otamendi, al cabo de un cotejo encuadrado en la segunda fecha del mencionado reducido.
Una vez más, el conjunto tandilense no supo cómo desenvolverse a la hora de llevar el peso del partido y, si bien lejos estuvo de ser apabullado en el desarrollo, terminó cediendo sin atenuantes ante un adversario al que prácticamente nunca inquietó.

Dezi, ante la marca de Velasco.
La tarde vino mal barajada para el aurinegro con la prematura sustitución de Quimey Marín, que no pudo siquiera completar el segundo minuto de juego por una dolencia en su rodilla derecha.
Y, promediando la etapa inicial, “Chopi” Izquierdo (pudo dirigir desde el banco de suplentes tras varias fechas), “quemó” un segundo cambio (y ventana) efectuando una variante preventiva al quitar a un Adriano Romero que, ya amonestado, comenzaba a “caminar por la cornisa”.
Las variantes alteraron ostensiblemente la configuración inicial de la visita, que con el ingreso de Pehuén Valenzuela retrasó a la zaga central a Mateo Palmieri, quien comenzó el partido en la zona de volantes.
Dentro de un trámite relativamente equilibrado en términos de posesión y sectores de disputa, Círculo se mostró más profundo que un Santamarina que no pudo generar riesgo en toda la primera mitad.

Igartúa, perseguido por Banchio. El de Claraz volvió a ser el mejor de Santamarina.
A poco del inicio, el “Papero” llegó con un cabezazo de Iriberri que aprisionó Moris, con un tiro libre ancho de Makarte y a través de un zurdazo de “cachetada” de Velasco que se fue soplando el ángulo derecho tras un tiro libre devuelto por la barrera. También lo tuvo Bonet, internado en el área por izquierda para disparar mordido y ancho con pierna izquierda.
Del otro lado, apenas hubo tibias aproximaciones. Santamarina no consiguió establecer sociedades, Igartúa batalló como siempre y trató de indicar el camino sin encontrar interlocutores, y Dezi y Martín Comachi fueron fácilmente absorbidos por una defensa expeditiva a la que ningún tipo de daño le causaron los envíos largos.
Todavía no se había consumido el primer cuarto de hora del complemento cuando el local halló la diferencia que le significaría la victoria.
Martínez comprometió en la salida a Romat, que despejó como pudo. Capturó Tello, cuyo centro no encontró un compañero. Sin embargo, el riesgo perduró con Bonet, cuyo remate impreciso encontró en inmejorable posición a Makarte, que tocó a la red ante el indefenso Moris.
Decidido a llevarse al menos un punto, el aurinegro adoptó una postura más agresiva desde las modificaciones y cierto adelantamiento en el terreno. El conjunto de Izquierdo dispuso de chances que no había fabricado en toda la tarde, apenas un puñado pero suficientes para “coquetear” con el gol. Igartúa fue bien profundo asociándose, en la misma acción, con Dezi y Martín Comachi, quien perdió el mano a mano ante Báez, antes de que el “Vasco” dispare alto debiendo recurrir a una cabriola ante lo elevado del rebote.
También Arregui estuvo cerca pero su cabezazo fue defectuoso, y desde una pelota parada volvió a tenerlo Igartúa, que impactó tras notable brinco pero su envío cayó justo a la posición de Báez.
Fueron sofocones espasmódicos para un Círculo Deportivo que, en líneas generales, lo tuvo controlado. Y que sobre el final podría haber ampliado cuando Bonet no encontró el arco ante una defensa descompensada. Fue lo último de otra preocupante actuación de un Santamarina que sigue sin encontrar el ritmo futbolístico ni los resultados necesarios para robustecer su autoestima.
Lucero
El lateral Agustín Lucero podría seguir su carrera en el fútbol de Arabia Saudita. “Paleta”, quien no integró la nómina de citados en Santamarina para el cotejo de la víspera, daría el salto hacia el continente asiático en caso de resolver algunas cuestiones vinculadas a su visa.
El resto
En el otro cotejo disputado ayer por la zona A de la Reválida, Juventud Unida Universitario de San Luis se impuso por 2-0 en su visita a Gutiérrez de Mendoza, anotando por intermedio de Eber Garro y Gerónimo Salinas.
La segunda jornada se completará hoy con tres partidos: Sol de Mayo de Viedma vs. Huracán Las Heras de Mendoza (con arbitraje del tandilense Lucas Novelli), Estudiantes de San Luis vs. San Martín de Mendoza y Germinal de Rawson vs. Guillermo Brown de Puerto Madryn. En todos los casos, se jugará a partir de las 15.
POSICIONES-REVÁLIDA A
PTS J G E P GF GC
Juv. Unida 4 2 1 1 0 2 0
Círculo Dep. 4 2 1 1 0 1 0
Gmo. Brown 3 1 1 0 0 2 0
San Martín 3 1 1 0 0 2 0
Huracán (LH) 3 1 1 0 0 1 0
Estudiantes (SL) 1 1 0 1 0 0 0
Santamarina 1 2 0 1 1 0 1
Germinal 0 1 0 0 1 0 2
Sol de Mayo 0 1 0 0 1 0 2
Gutiérrez 0 2 0 0 2 0 3
CÍRCULO 1-SANTAMARINA 0
(7) Nicolás Báez
(6) Mauro Zurita
(7) Sebastián Álvarez
(7) Lisandro Ramírez
(7) Agustín Velasco
(6) Laureano Tello
(6) Claudio Cevasco
(5) Ramiro Banchio
(6) Ramiro Makarte
(5) Juan Bonet
(6) Imanol Iriberri
Diego Cochas
Uriel Moris (5)
Matías Labaroni (6)
Nicolás Romat (7)
Adriano Romero (-)
Maximiliano Martínez (5)
Nicolás Igartúa (7)
Lautaro Arregui (5)
Mateo Palmieri (6)
Quimey Marín (-)
Luis Dezi (4)
Martín Comachi (5)
Jorge Izquierdo
Cancha: Círculo Deportivo. Árbitro: Marcos Liuzzi, de Ayacucho (5). Gol: ST: 12’ Makarte (C). Cambios: En Círculo Deportivo: ST: 28’ Julián Vilchez por Makarte y 36’ Exequiel Beltramone por Banchio. En Santamarina: PT: 8’ Lucas Comachi (5) por Marín y 24’ Pehuén Valenzuela (5) por Romero. ST: 35’ Gabriel Urruchúa por Dezi y Gabriel Navarro por Labaroni.
La figura
Sebastián Álvarez
Lideró una defensa que padeció sólo de manera esporádica. Abortó numerosos intentos aurinegros resolviendo con simpleza y viéndose firme en el juego aéreo.