COPA LIBERTADORES Y SUDAMERICANA
Conmebol aceptó ampliar las listas de buena fe
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Commebol) autorizó la ampliación en diez cupos de las listas de buena fe de todos sus participantes en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana de este año como medida excepcional por la pandemia de coronavirus.
Recibí las noticias en tu email
Los clubes, entonces, podrán anotar hasta 40 futbolistas para disponerlos en esos torneos continentales, que se reanudarán el 15 de septiembre, en el caso de la Libertadores, y el 27 de octubre, la Sudamericana.
En una reunión virtual de su Consejo Directivo liderado por el paraguayo Alejandro Domínguez, la entidad con sede en Paraguay ratificó que los equipos deberán presentarse con un mínimo de siete futbolistas para afrontar sus compromisos, caso contrario sufrirán la pérdida de los puntos.
Y también el organismo sudamericano emplazó a los clubes que no puedan asumir su localía en la Copa Libertadores por cuestiones sanitarias, que tienen plazo hasta el próximo jueves 20 de agosto a las 18 para informarle a la Conmebol para que puedan oficiar de anfitriones en otros países.
“La Dirección de Competiciones de Clubes recuerda que la fecha límite para el cambio de localía en la Conmebol Libertadores 2020 es hasta las 18 de Paraguay (19 de Argentina) del día 20 de agosto sujeto a evaluación y aprobación por la Conmebol”, informó la Confederación, poniendo fecha y hora para cerrar con el procedimiento, si es que algún club necesita cambiar su sede.
“La Conmebol recuerda que los clubes que no puedan garantizar la llegada y salida de los equipos visitantes por cualquier razón (logística, necesidad de cumplimiento de cuarentena obligatoria, prohibiciones de realización de eventos, entre otras) deberán solicitar el cambio de estadio, ciudad o país para jugar sus partidos de local”, amplió el comunicado.
Para el tema de la cuarentena obligatoria (14 días) que debe realizar cualquier persona que entre a territorio argentino (y lo mismo se repite en varios países de la región), la Conmebol ya preparó una concentración sanitaria para que un equipo visitante pueda entrar, jugar y salir de un país en modo “burbuja” o “cápsula” por un lapso de 72 horas (todos previamente testeados y bajo estrictos protocolos).
En cuanto a la Copa América 2021, que se realizará de manera conjunta en Argentina y Colombia, se determinaron ajustes de calendario para “minimizar los viajes entre las sedes y sumar días de descanso para los equipos clasificados entre la fase de grupos y la etapa final”, informa un comunicado.
En esa instancia, los seleccionados tendrán la posibilidad de realizar tres cambios en la lista de sus jugadores, al margen de los motivados por lesiones, aunque los nuevos futbolistas deberán salir de una nómina preliminar de 50 que cada federación presentará antes del inicio del torneo.
La fecha de apertura de la Copa América se mantuvo para el 11 de junio en Buenos Aires y la final se disputará el 10 de julio en Barranquilla, mismo día del partido por el tercer puesto en Bogotá. Las dos semifinales se jugarán respectivamente en Buenos Aires y Medellín.