Controversia en el cumpleaños de Lamine Yamal por supuesto acto discriminatorio
El joven futbolista celebró su mayoría de edad con una fiesta multitudinaria que terminó envuelta en controversia por la participación de personas de talla baja como parte del entretenimiento.

Lamine Yamal, la joven estrella del FC Barcelona y una de las promesas más destacadas del fútbol europeo, celebró su cumpleaños número 18 con una fiesta a lo grande. Sin embargo, lo que debía ser una jornada de celebración se convirtió en objeto de críticas y denuncias públicas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) denunció públicamente la presencia de personas de talla baja contratadas como parte del entretenimiento en el evento, calificando la práctica como “discriminatoria y denigrante”. Según expresó la organización mediante un comunicado en la red social X, se tomarán medidas tanto legales como sociales contra este tipo de actos.
“La Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo denuncia la contratación de personas con enanismo como entretenimiento en la fiesta de Lamine Yamal. Actuaremos por la vía legal y social", comunicaron.
La repercusión fue inmediata: el posteo superó los dos millones de visualizaciones y recibió más de 10 mil 'me gusta', además de múltiples mensajes de apoyo. "La acogida y el compromiso de tantas personas nos animan a seguir defendiendo la dignidad, los derechos y la inclusión", agregó la ADEE en otro mensaje.
Puede interesarte
La reacción del futbolista
Frente a la controversia, Yamal hizo un breve posteo en sus redes sociales, aunque evitó referirse directamente a la denuncia. “Gracias a todos por las felicitaciones y por la celebración de ayer, mi Dios os bendiga a todos”, escribió, junto a una foto de su infancia.
Hasta el momento, ni el entorno del jugador ni el club han emitido comunicados oficiales respecto al incidente.
Una fiesta repleta de figuras
La fiesta, celebrada en una casa rural en Olivella, a unos 50 kilómetros de Barcelona, contó con cerca de 200 invitados. El evento comenzó alrededor de las 21:00 y reunió tanto a amigos y familiares como a figuras del ámbito deportivo y digital.
Entre los asistentes se encontraban compañeros del FC Barcelona como Pau Víctor, Pau Cubarsí, Marc Casadó, Raphinha y Robert Lewandowski. También estuvieron presentes el streamer TheGrefg, con más de 18 millones de seguidores, y el cantante Quevedo, amigo cercano del futbolista.
Aunque la celebración fue inicialmente motivo de admiración y cobertura mediática por la presencia de celebridades y la producción del evento, la denuncia de la ADEE puso en el centro del debate una práctica aún común en eventos privados, y que organizaciones por los derechos de las personas con discapacidad consideran inadmisible.