Crisis en la FIFA: UEFA, AFC y Concacaf acusan a Gianni Infantino de engaño
Las tres confederaciones firmaron una carta conjunta contra el presidente del organismo, denunciando una pérdida de confianza institucional y solicitando una investigación independiente tras la polémica por el proyecto FIFA Forward Enterprise.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2024/12/infantino.jpg)
La crisis en la FIFA se profundiza tras el retiro del proyecto FIFA Forward Enterprise. Las confederaciones de la UEFA, la AFC y la Concacaf formalizaron una carta conjunta contra el presidente Gianni Infantino, acusándolo de haber roto la confianza institucional con las asociaciones miembro.
En el documento, los presidentes Aleksander Ceferin, Salman bin Ibrahim Al Khalifa y Víctor Montagliani sostuvieron que el conflicto trasciende lo económico, enfocándose en la integridad del juego y de sus líderes. Al respecto, afirmaron:
“La confianza se rompe por medio del engaño”.
Para las confederaciones, el reconocimiento de la FIFA sobre las fallas en el proceso del proyecto es insuficiente. Argumentaron que avanzar sin una consulta significativa y con un calendario acelerado fue una conducta destinada a limitar el escrutinio. Además, cuestionaron la reunión de urgencia realizada en Rabat, señalando que no participaron miembros del Consejo ni representantes de las asociaciones nacionales.
El texto fue contundente al señalar:
“No es la conducta de un custodio del juego, sino de alguien que cree que el juego le debe responder a él”.
Ante la investigación anunciada por el organismo, las confederaciones exigieron que el análisis sea independiente, argumentando que la administración de la FIFA no debería desempeñar ningún papel en la revisión. Este bloque de oposición modifica el escenario político de cara a las elecciones de marzo de 2027, donde Gianni Infantino busca un cuarto mandato. Pese a esto, el presidente cuenta con el respaldo unánime de África, el apoyo de la Conmebol y las expresiones públicas de Argentina y México.