Di Fonzo, entre la gestión y un crecimiento sin pausas
Aspirante a la presidencia de la Liga Tandilense de Fútbol, se refiere a la búsqueda de mejoras necesarias. La falta de espacios es un tema inquietante a resolver. La experiencia en Copa País y la “frustración” por la Copa Argentina, en una charla que fue por varios temas.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/di_fonzo.jpeg)
Ramiro Di Fonzo es una pieza fundamental en la organización de la Liga Tandilense de Fútbol.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDesde la vicepresidencia, su aporte a la gestión comandada por Miguel Cenoz resultó vital en los últimos años.
El dirigente de Velense aspira al cargo máximo, con el objetivo de apuntalar el crecimiento de la actividad.
De eso y mucho más se expresó en Último Bondi (Tandil FM y Eco TV).
-¿En qué situación están con respecto al mandato?
-El mandato termina con el cierre de balances, el 31 de diciembre. Dentro de los noventa días posteriores se tiene que realizar el llamado a elecciones. Va todo dentro de lo previsto. En la Asamblea se tratará el balance 2024 y 2025, dentro de los tiempos del Estatuto.
-¿Es tu intención ser elegido presidente y quienes pretendés que te acompañen?
-Esa es la intención. Tenemos que armar un equipo de trabajo amplio y con reparto de tareas.
-¿A Miguel Cenoz lo querés a tu lado?
-Tiene que estar. Lo necesito al menos al 95 por ciento, soy exigente en eso. Tenemos a Noelia Godoy, totalmente comprometida, y deberemos potenciar las virtudes de cada uno para hacer crecer esta actividad.
-¿La Asamblea será posterior al comienzo del torneo?
-Sí, nos parece lo más lógico y prolijo. La actividad iniciará el 28 de febrero y 1 de marzo, y la Asamblea será más adelante.
-¿Las ligas de Ayacucho, Rauch y Benito Juárez toman parte en las decisiones de formatos de torneos?
-No, porque Tandil tiene resuelto internamente votar en bloque. Todos los clubes apoyan la decisión mayoritaria.
Mirando atrás
-¿Qué ves al mirar aquel 2017 en que asumiste la vicepresidencia, acompañando a Miguel Cenoz?
-Que los años han pasado, algunas canas más… Una linda experiencia, un proceso lógico en el cual fui teniendo de menos a más participación. En un principio muy involucrado en el formato del torneo y después generando algunos cambios que la competencia nos estaba requiriendo, siempre con el aval de los clubes. Dimos un salto que deberemos consolidar.
-¿Cuál es el punto más positivo y el más negativo de la gestión?
-Lo mejor fue el crecimiento en la cantidad de competencia. Llegamos con siete categorías y hay trece. Jugamos 2500 partidos en 2023, 2600 en 2024 y 3400 el año pasado.
A mejorar es la infraestructura y para eso se necesita el contacto con los privados. Tenemos a Agustín García Mancini, de Capitán Deportes, que nos aporta nexos y conexiones.
-¿El crecimiento de actividad genera mayores dificultades?
-Me lo dijo Alberto Arozarena hace algunos años: “Dejá de crecer, porque no vas a tener canchas, ni árbitros, ni nada donde jugar”. No le hicimos mucho caso pero por algo lo decía, por momentos nos agarramos la cabeza. Tenemos que hacer algunos ajustes de infraestructura para llegar a lo mínimo indispensable. Veremos si contamos con el respaldo de los clubes para resolver esas situaciones. Pasa por cuestiones mínimas, que esté identificado el campo de juego con alambre, que el acceso de los equipos sea por fuera de donde se está jugando, sobre todo en divisiones menores. Si los clubes deciden que yo sea el presidente, al menos las condiciones mínimas tienen que estar.
Con las canchas para mayores es diferente, porque requieren una habilitación de Aprevide.
-¿Cómo fue la búsqueda de espacios para canchas de la Liga Tandilense de Fútbol?
-La primera gestión la arrancamos cuando trajimos la Copa del Mundo (febrero de 2024), en una reunión muy amena con el Intendente Lunghi y con Julio Elichiribehety. Se intentó algo en lo que era el Dique Viejo, había que hacer un movimiento de suelos muy importante y después llegó la prohibición de Hidráulica para utilizar ese espacio.
Con la participación en la Copa País, pudimos tener más llegada al gobierno provincial, también por consejo de Lunghi. Estamos trabajando en eso. Tenemos el lugar identificado, de ahí a que se concrete lleva mucho trabajo.
-¿Qué tipo de espacio es?
-Un lugar para seis o siete canchas. La idea no es habilitar todos esos campos de juego para partidos, porque es inviable. Uno o dos serían para eso y el resto para la actividad semanal, que es muy grande.
El año pasado, participaron 5706 futbolistas con minutos en cancha. Son muchos más los involucrados, porque hay quienes quedan afuera ante una infraestructura escasa para semejante movimiento.
-¿Ese lugar sería apto para un estadio?
-No creo. Para eso, tendría que haber accesos desde la ruta. Lo veo difícil de implementar. La proyección es para predio deportivo.
-¿En qué punto está la idea de vender el estadio San Martín y cómo es la relación con la Municipalidad?
-La idea de vender el estadio San Martín, en lo personal me parece buena. Quedó muy en el medio de la ciudad, genera conflictos, tema de estacionamientos y demás.
La relación es muy buena, de respeto mutuo. Sabemos que la política deportiva del Municipio no llega a cubrir la demanda que tiene. Para eso estamos las instituciones intermedias, atendiendo esas situaciones. Debemos generar por nuestros propios medios.
De selecciones
-¿Qué te dejó la siguiente experiencia de la Copa País, con Tandil en lo más alto a nivel nacional?
-Un proceso que arrancó con muchas dudas. Cuando llegó la propuesta de AFA, fiel a nuestro estilo dijimos de encararla. Para decir que no, mejor nos quedamos en casa y le dejamos el lugar a otro.
-¿Ahí empezó la conformación del cuerpo técnico?
-Lo llamé a Pablo Gilabert para consultarlo, me dijo que quería hablar con Juan Moreno. Había danza de nombres pero confiaba en los míos. Arrancamos ese proceso, ellos lo hicieron ad honorem pero nos pidieron que fuera lo más profesional posible. En eso estuvimos a la altura, desde la ropa con aporte fundamental del Municipio, doce pelotas nuevas, materiales, viajes de calidad también gracias a Torre Fuerte… En Pergamino paramos en el hotel Howard Johson, para darnos ese gustito y porque los jugadores se lo merecían.
-Al principio no se sabía nada de la competencia.
-Nada, había diecinueve ligas habilitadas de la provincia, sobre un total de sesenta y tres. Ese es otro logro de la gestión, porque se debe tener la documentación al día.
En la primera reunión en AFA nos presentaron al secretario de Deportes de la Provincia, ahí hubo un compromiso de ayuda para la etapa provincial y solventar los gastos de la etapa nacional. Tenemos expectativas de que van a cumplir con eso.
Terminaron siendo 7000 kilómetros recorridos. En fútbol sabés donde arrancás, pero no donde terminás.
-Y se terminó en Pergamino, con victoria por penales frente a Cañada de Gómez. ¿Qué significó eso?
-No es fácil ganar. Como dirigente e hincha de Velense me ha tocado ganar poco. Y fue consolidar un proceso, tras un esfuerzo muy grande de todas las partes.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/liga_tandilense_de_futbol.jpeg)
-En el medio estuvo aquella posible clasificación a Copa Argentina para el campeón. ¿Terminó siendo una decepción?
-Fue una frustración, porque uno confía en que la palabra empeñada se va a cumplir. Si bien yo en los viajes les decía a los jugadores que no se ilusionaran, porque no le veía la forma de implementarlo. Después tomó repercusión a nivel nacional, ahí pensé que podía ser.
-En Pergamino, después de la final, Javier Treuque, presidente del Consejo Federal de AFA, dijo que estaban “trabajando” en la inclusión del campeón para la Copa Argentina. Ahí dio la sensación de que era imposible.
-El “estamos trabajando” nos lo dijeron hasta el día antes del sorteo de los cruces. Eso nos cayó mal. Hubiéramos preferido que nos dijeran que no y listo.
-¿Tenés intención de darles continuidad a los cuerpos técnicos de Sub 15 y Sub 13?
-Sí, ajustando algunas normas de convivencia, que no todos tenemos las mismas. Eduardo Viggiano lo manejó de una manera y ahora habrá cambios en detalles. Pero fue un trabajo serio y comprometido, por lo cual la intención es que siga ese grupo.