fbpx El ajedrez tandilense crece con Santamarina – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
PROGRESA EN EL MODO VIRTUAL

El ajedrez tandilense crece con Santamarina

Bianchi volvió a jugar para Santamarina.

Archivo

Una gran experiencia están viviendo ajedrecistas tandilenses y de la zona, al representar a Santamarina en torneos a distancia, que involucran a clubes de todo el país.

Albino Bianchi, referente de la actividad e integrante del equipo aurinegro, relató detalladamente de qué manera se dio el vínculo y cómo son las competencias actuales:

“La federación argentina FADA organizó y está organizando torneos para jugadores del país. Precisamente ahora está en disputa un torneo por equipos, donde diversos clubes juegan en un día, para ascender o descender de categoría, o conservando la misma”.

La relación se dio porque “con Néstor Bertucci, un muy activo dirigente de nuestro ajedrez, decidimos hacer un equipo y entonces hablamos con la gente de Santamarina para representar al club, en el cual me inicié ajedrecísticamente. Armamos un equipo con jugadores de nuestra ciudad y trajimos refuerzos de amigos de Mar del Plata, Laprida y otras localidades logrando conformar un fuerte conjunto que cuenta entre otros un Maestro Fide, el marplatense Daniel Piscicelli”.

En la competencia, cuenta Bianchi, “llevamos jugados dos torneos. En el primero, con el equipo en formación, la actuación no fue la esperada; pero el miércoles pasado jugamos un gran torneo y pudimos ganarlo. Estos torneos, jugado en Lichess, se denominan Batalla y se juegan a un ritmo de 3+2 (tres minutos por partida más dos segundos adicionales por cada jugada), durante una hora y media. Los jugadores de un equipo juegan contra los de los demás equipos y se van sumando los puntos”.

En la prueba del miércoles, Santamarina llegó a 208 puntos y se adjudicó el primer puesto. Lo escoltaron Universidad Siglo 21 (153 unidades) y Bragado (128), logrando ascender los tres a la categoría F, que lleva el nombre de Juana Azurduy.

 

Oportunidades

Bianchi detalló la manera en que el ajedrez aprovechó la actual situación sanitaria, en todo el mundo, para expandir su actividad:

“Al contrario del resto de las disciplinas deportivas, que por la pandemia no se pudieron desarrollar, el ajedrez digital tiene un gran auge, impensado para todos. Hace muchos años que hay plataformas para jugar ajedrez,  las más populares y gratuitas actualmente son Chess.com y Lichess.com; y a su vez existen otras que con un abono se puede jugar, como Chess24”.

“Cada una de ellas aprovechó para desarrollar más la actividad, por el tiempo ocioso que uno tiene al no poder salir. Desarrollaron diversos tipos de actividades ajedrecísticas, donde se compite entre jugadores de todos los niveles en Chess y Lichess, donde en los torneos podés jugar contra jugadores de tu ciudad, de tu país o incluso internacionales”.

El auge se extiende gracias a distinto tipo de aplicaciones tecnológicas, según lo que detalla Bianchi: “Chess24, que es paga, organiza principalmente torneos entre los jugadores de elite. Son transmitidos y se puede verlos jugando desde la computadora, viendo sus caras y sus gestos, como si estuvieras en un torneo en vivo”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario