PARÍS 2024
El dueño de Faro Verde llegó a la final de equitación en los Juegos Olímpicos
José Larocca competirá el martes por una medalla para la delegación argentina tras haber pasado la instancia de clasificación.
José María Larocca clasificó al final de equitación en los Juegos Olímpicos que se disputan en París. El argentino, que vive en Suiza desde 2006, es el dueño del Grupo Faro Verde, la empresa que realiza muchas de sus actividades (agro - real state - turismo - ecuestre) en Tandil.
Recibí las noticias en tu email
En una nota publicada en 2020 por el diario LA NACION, se detalló que Larocca en 1994, a los 25 años, se fue a vivir a Londres y en 2006 se mudó a Suiza, donde vive en la actualidad.
"Es algo que llevo en el corazón. Argentina es un país que amo, con gente muy linda. Disfruto muchísimo cada vez que voy a nuestro país, una o dos veces por año", afirmaba en ese momento Larocca y relató cómo retomó la actividad que había empezado en el país en 1992:en Londres, nueve años después de su llegada al Viejo Continente, volvió a practicar el deporte. Después de presentarse en distintas competencias, llegó al Mundial Aquisgrán en Alemania 2006. Posteriormente, junto a su compañero Royal Power, participó de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012. "Ese caballo era un genio y lo extraño mucho como compañero de competencias. Hoy está retirado en Ayacucho y lo visito todos los años", contó Larocca en la citada entrevista donde también resaltó: "Prefiero quedar último como argentino que ganar una medalla olímpica representando a otro país".
El palmarés de Larocca con el equipo argentino de equitación es extenso, y marca lo importante que fue y sigue siendo el ciudadano de Ginebra. En 2015, consiguió junto con sus compañeros la medalla de plata por equipos en los Juegos Panamericanos de Toronto. Al año siguiente, participó en los Juegos de Río de Janeiro 2016, donde Matías Albarracín logró conseguir un diploma olímpico. A Tokio 2020 accedió después de quedarse con la medalla plateada individual en Lima 2019 - se clasificó obteniendo la medalla dorada en el torneo previo-.
Deseos
Desde el área Ecuestre del Grupo Faro Verde, señalaron en una publicación reciente: "Nos emociona compartir con ustedes la meticulosa preparación de @jose.larocca , quien montará a Finn Lente, representando a Argentina y a Faro Verde con distinción".
"Finn Lente, un caballo de 14 años de raza KWPN, cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito internacional, siendo reconocido como uno de los mejores competidores del calendario mundial. Entre sus logros se incluyen: Medalla de Plata individual en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Integrante del equipo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Participante en los Juegos Ecuestres Mundiales (WEG) de Herning 2022. 7mo lugar en la categoría individual en los Juegos Panamericanos de Chile 2023, asegurando la plaza para estos JJOO de París 2024".
Además publicaron: "Le deseamos un resonante éxito en la Clasificación Individual"
¿Quién es el dueño de Faro Verde?
José María Larocca (hijo) visita la ciudad todos los años durante sus vacaciones en diciembre, compartiendo tiempo con amigos, familia y empresa.
Es propietario de Grupo Faro Verde, una empresa con cinco unidades de negocio, que emplea de forma directa a más de 500 personas en Argentina, principalmente en Tandil, Chile y Uruguay.
Desde 2001 que desde su éxito como empresario en el exterior invierte en el país y mayormente en Tandil. José tiene un gran interés en la ciudad y cada año cuando la recorre, para comprender su funcionamiento y conocer sus problemáticas y necesidades, pregunta “¿Qué podemos hacer por la ciudad donde estamos?” Además de las inversiones que generan empleo, de forma directa e indirecta, entre sus diversas acciones realizó una donación para la construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Día Pequeño Nazareth, ubicado en Gadoy Cruz e Ituzaingó.
En una de sus visitas a la ciudad conoció a Diego Simon por quien se interesó en su historia como deportista y a quien apoya desde Grupo Faro Verde hace más de 4 años, aportando para que Diego pueda participar de competencias internacionales.
Es un apasionado del hipismo y el salto. Desde Faro Verde Ecuestre, una de las cinco unidades del Grupo, apuesta a la cría y entrenamiento de caballos de salto de nivel internacional, buscando mejorar la genética de los animales, con fuerte compromiso en el bienestar animal.