fbpx El símbolo deportivo de Villa Italia cumple 80 años – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El símbolo deportivo de Villa Italia cumple 80 años

La Sociedad de Fomento Unión y Progreso festeja una larga vida dedicada al esparcimiento en el popular barrio tandilense

El Eco

La Sociedad de Fomento Unión y Progreso cumple hoy sus 80 años de vida en el corazón y como uno de los motores fundamentales del barrio de Villa Italia.

Pero más allá de lo que representan en la actividad deportiva tandilense, con sus equipos de básquetbol, voleibol y fútbol, sus disciplinas más importantes, la institución es el epicentro barrial de acciones culturales, sociales y recreativas, actividades siempre convocantes y que continúan con el objetivo que perseguían sus fundadores.

Los festejos por los 80 años de vida comenzaron anoche, con una gran cena en lo que antes eran los Altos de Unión, a la que concurrieron unos 250 socios y simpatizantes, y que tuvo presencia de autoridades municipales como el intendente Miguel Lunghi, junto a los funcionarios Matías Civale y Mario Civalleri. También acompañaron el festejo el diputado nacional Carlos Fernández y Roberto Mouilleron, quienes recibieron reconocimientos por su aporte a la institución. También hubo representantes de los diferentes clubes tandilenses.

En el marco de los festejos, está prevista para el 21 de julio una correcaminata con epicentro en la Quinta La Florida, con un recorrido de 8K, además de una prueba organizada por la subcomisión de ciclismo en la pista municipal.

Actualmente, además de la actividad que se desarrolla en el complejo natatorio UP, en la sede se llevan disciplinas como Patín, voleibol, NewComb, Básquetbol y Baby Fútbol, mientras que en Quinta La Florida se practica Fútbol, Atletismo, Padel, Boxeo y Pelota Paleta.

El nacimiento de Unión y Progreso se dio por la inquietud de personas que buscaban tener su lugar de encuentro en la pujante barriada. El paso del tiempo fortaleció lo soñado, se incrementó la infraestructura y siguieron sus dirigentes transitando el mismo camino en busca de mejoras.

Es hoy una de las instituciones más importantes de Tandil. Sus comienzos se remontan al 9 de julio del año 1939, cuando quedó establecida la Sociedad de Fomento Unión y Progreso, con don Alberto Pourdié como primer presidente, y la sede provisoria en la esquina de Quintana y Dinamarca.

Poco tiempo pasó para que comenzara el crecimiento sostenido que muestra aún hoy. En 1940 se adquirieron los primeros lotes de Quintana 450, donde se comenzó a edificar su sede social y paralelamente, se creó la biblioteca Domingo Faustino Sarmiento.

Ya en 1944, con un progreso interrumpido, se adquirieron 8 lotes contiguos a la sede, funcionando allí el “Parque Mayor Avalía” que por años fue escenario de reuniones sociales y recreativas del vecindario, para finalmente convertirse en las importantes instalaciones sociales y deportivas de hoy.

En años posteriores se dio el salto del otro lado de la ruta 226 y se adquirió el predio en Aeronáutica Argentina y Ruta 226 donde funciona la Quinta La Florida, que hace las veces de campo de deportes, sitio de esparcimiento y contacto con la naturaleza para socios e invitados. La última gran apuesta fue la realización de la pileta climatizada, la que es utilizada por una gran cantidad de personas que desde hace poco tiempo pueden practicar natación sin tener que salir de Villa Italia.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario