El TAC celebra sus 86 años

El 13 de mayo de 1939 se fundaba el Tandil Auto Club, institución con rica historia dentro del automovilismo del país, hoy celebrando ochenta y seis años de prolífica trayectoria.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa comisión fundacional de la entidad serrana, fue presidida por Vicente Mella, acompañado por Tomás Ruiz, César Bonadeo, Jacinto Rojas y Pedro Blanco entre otros.
Meses más tarde y luego de confeccionar el estatuto, en el transcurso de un nuevo cónclave, quedó integrada la comisión directiva definitiva, presidida por Romeo Carabelli, secretario Ángel Speroni, tesorero Pedro Blanco, vocales Soria, Bonadeo, Ruiz, Zulberti, Laurora, Zavagno, Haedo, Ayciriex y Apezetche.
Precoces movimientos
La primera carrera organizada por la entidad tuvo lugar el 9 de Julio de 1940, en un escenario comprendido por la avenida Avellaneda, Ricchieri, avenida Bolívar y Lobería, que une a estas, pasando por el Tiro Federal.
Años más tarde, el TAC inauguró el otro trazado, en la zona de "Mi Valle", cerca del Paraje La Porteña.
Historia grande
El 22 de octubre 1950 la entidad de la avenida España comenzaba con un exitoso camino organizando 34 competencias de Turismo Carretera y otras categorías como el Turismo Nacional, Club Argentino de Pilotos y la exFórmula 4, en aquel circuito asfaltado dentro del "country" La Cascada.
Diecisiete clásicos de los carreteros se desarrollaron en el mítico y cautivante semipermanente, once realizaciones en el inolvidable trazado Vuelta a la Carretera, aquél que transitaba arterias y avenidas de la ciudad (Fleming, Brasil, Avellaneda, Rivadavia, Juan D. Perón, Juan B. Justo y Jujuy), mientras el resto de las ediciones se llevaron a cabo en el circuito Tandil, Rauch, Azul, en dos oportunidades, en 1964 sumó un nuevo desafío con una carrera reservada para No Ganadores en el triángulo Tandil, Ayacucho, Rauch, en 1967 estrenó el trazado mixto, Tandil, Fulton, Ruta 226, y dos competencias en el circuito Luciano Fortabat de Olavarría.
La entidad tandilense ha colaborado en el emblemático semipermanente, con las dos vueltas de Lobería, la carrera de Benito Juárez y con el Premio Apertura del Turismo Carretera en 1978, antes de la autofiscalización de la categoría, acompañadas por las clases “B” y “C” del Turismo Nacional.
Entre los recuerdos e historias, en el memorable circuito Vuelta a la Carretera llevó a cabo en 1964, las “Seis Horas” de Turismo Nacional con más de un centenar de autos, en 1978 en el Premio Apertura, acompañando al Turismo Carretera desembarcó el TN en el "semi" de 32 kilómetros, y en 1983 estrenó un nuevo trazado en el Parque Industrial con el recordado Club Argentino de Pilotos (Datsun) y Turismo Nacional.
En años posteriores, la entidad tandilense se abocó a la organización de competencias en el ámbito zonal, fiscalizadas por las Federaciones Regionales, N° 3 del Sudeste y Mar y Sierras.
Desde épocas memorables el TAC ha organizado eventos de distintas categorías zonales, rallies, y hasta monoplazas.
El country en Don Bosco
Entre 1969 y 1970, se adquirió el predio de 97 hectáreas ubicado en el Paraje "La Cascada" y Don Bosco, zona atractiva y de inusitada belleza.
El 25 de octubre de 1970 se ponía en marcha el primer circuito dentro del espacio, propiedad del TAC de casi 1400 metros, y en 1972 se "reinauguraba" el trazado totalmente asfaltado, con nuevos boxes y lugares para el público.
En ese circuito que fue utilizado hasta 1975, desembarcaron el Turismo Anexo J, TN y la recordada Fórmula 4 Mecánica Argentina.
Día inolvidable
El 11 de diciembre de 1977, se escribía una de las jornadas inolvidables del automovilismo de Tandil, se estrenaba el circuito semipermanente, donde el folklórico Turismo Carretera, retornaba luego de una década de ausencia.
La decimoctava edición de la Vuelta de Tandil se corría ante una multitud, ganando una de las figuras excluyentes de la actividad mecánica, Juan María Traverso.
Diecisiete ediciones de la máxima, "rodaron" en las sierras más antiguas del planeta, y cuatro carreras extras, Lobería (dos), Benito Juárez, y una Apertura de la ACTC, se desarrollaron en el Nürburgring argentino, hasta la despedida del mítico lugar el domingo 8 de marzo de 1992, grabando su nombre Juan Manuel Landa, cerrando una época de gloria.