Estudiantes se impuso a Rosario Central y generó polémica por el “pasillo” al campeón
El triunfo 1-0 del Pincha ante Rosario Central no solo clasificó al equipo a los cuartos del Clausura, sino que también desató una fuerte controversia por la negativa a realizar el tradicional pasillo al conjunto rosarino.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/central_estudiantes.jpeg)
Estudiantes de La Plata venció 1-0 a Rosario Central en un partido que dejó una escena que recorrió el país: el pasillo de espaldas que el equipo realizó tras la proclamación del Canalla como campeón anual, considerada tanto inesperada como controvertida.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailJuan Sebastián Verón se expresó en sus redes sociales tras la clasificación a los cuartos del Torneo Clausura con un sugerente mensaje: “... Y estoy plenamente seguro que a Estudiantes nadie lo llevará por delante en ningún terreno”. La frase, atribuida a Mariano Mangano, histórico presidente del club en la década del 60, apareció luego del rechazo del Pincha al pedido de la AFA de saludar al conjunto rosarino, y días después de que el club negara haber avalado el título por la tabla anual en sus redes sociales.
En la publicación, Verón acompañó su posteo con un texto completo que destacaba la historia y la filosofía de la institución: “Nada, ni nadie, torcerá los rumbos de una entidad bien nacida, porque hizo del bien las normas de sus proyecciones deportivas, sociales y culturales, tal es la calidad de su historia y de la rica filosofía que le imprimieron sus fundadores. Estudiantes de La Plata permanecerá fiel a la mística casi religiosa de su destino imponderable. Este es nuestro testimonio de campeones”.
Mariano Mangano fue una de las personalidades más influyentes en la historia de Estudiantes, período durante el cual llegaron Osvaldo Zubeldía y se consolidó la fuerte apuesta por las Inferiores, etapa que desembocó en tres Copas Libertadores, una Intercontinental, una Interamericana y el primer título profesional local.
La controversia por el pasillo se dio en el marco de una semana de fricciones fuera del campo de juego. Todo comenzó con un comunicado del Pincha cuestionando que no hubo votación en el Comité Ejecutivo de AFA para proclamar al nuevo campeón. A esa tensión se sumó la respuesta del tesorero de la AFA, Pablo Toviggino: “Que 2026 Te/Nos Espera !! Cuídate mucho Boina multicolor. Ahora a Cumplir el Reglamento, que establece el Ente Rector, la Asociación del Futbol Argentino. En Fin …”.
Más allá de los cruces virtuales, Verón celebró con el puño cerrado el pase a los cuartos de final del Clausura. Estudiantes deberá enfrentar ahora a Central Córdoba en Santiago del Estero.