Fain encabezó un domingo con dominio para los Torino
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/10/turismo_carretera.webp)
La 12ª fecha del campeonato 2026 del Turismo Carretera, que se disputó en el autódromo de San Nicolás, terminó con una Final que será memorable para los hinchas de Torino. A los 21 años, Ignacio Fain cerró un fin de semana soñado y consiguió su primera victoria en 27 carreras en TC, mientras que Facundo Chapur completó el “1-2” de los “Toros” del Trotta Racing Team y se convirtió en el nuevo líder de la Copa de Oro.
Julián Santero, que largó desde la “pole position” con su BMW M4, lideró las primeras 19 vueltas en el circuito “Juan María Traverso” de 3.959 metros hasta que una falla provocó una notoria merma en el rendimiento del auto alistado por el Ambrogio Racing. Fain, que hasta ahí no había podido inquietar al mendocino, pasó a comandar las acciones. Y lo hizo sin sobresaltos hasta la bandera a cuadros, que lo consagró como el 229º ganador en la historia del Turismo Carretera y en el 2º nuevo vencedor de la temporada 2026 (el otro es Nicolás Moscardini).
Al mando del Torino estrenado en El Calafate, la asistencia técnica de Maximiliano Juárez y los motores de Nicolás Fabris, el “Domador” completó un fin de semana perfecto, en el que logró su primera pole, su primer triunfo en series y su primera victoria en una Final. Con 21 años, Fain es el ganador más joven desde Termas de Río Hondo 2023, cuando Otto Fritzler se impuso con 20 años a bordo de un Ford Falcon, y le dio al Torino NG su 4ª victoria, todas del equipo de Esteban Trotta.
Facundo Chapur (Torino NG) largó 6º y avanzó hasta el 3º lugar tras superar en la 1ª vuelta a Matías Rossi (Toyota Camry) y a Otto Fritzler (Mercedes-Benz CLE 53), y en el 8º giro, a Diego Azar (Mercedes-Benz CLE 53). Y también aprovechó la falla de Julián Santero (BMW M4), a quien adelantó a dos vueltas del final, para terminar 2º a 3s815 de Fain, en una Final que no tuvo la intervención del auto de seguridad.
El cordobés, que suma un total de 4 podios en 42 carreras en Turismo Carretera y esta temporada lleva dos “top 3”, es el nuevo líder de la Copa de Oro, pese a que es el único de los integrantes del mini torneo que no realizó prueba alguna este año. La diferencia con el mendocino, que logró su 4º podio del año pese a la falla y hoy estaría clasificando al “play-off” como uno de los “3 de Último Minuto”, es de apenas 1,5 puntos. Fritzler, que llegó 4º -puesto que le cedió su compañero Azar- luego de largar 5º, está a 4,5 puntos de “Metralleta”.
Mariano Werner (Ford Mustang) sufrió su primer abandono de la temporada 2026 en el Turismo Carretera. “Se cortó el cardan o algo de la transmisión…”, explicó el piloto del Fadel Racing en Campeones Radio. El entrerriano, que llegó a San Nicolás como líder de la Copa de Oro, está ahora 4º en el mini torneo, posición que comparte con Fain, ambos a 23,5 puntos de Chapur.
La próxima fecha del Turismo Carretera se llevará a cabo el 24 y 25 de octubre en el autódromo de Rosario, provincia de Santa Fe.
Más de 144 años escribiendo la historia de Tandil