Falleció José Luis Burtovoy, un arquero de dejó huella en Tandil
Formó parte del bicampeonato de Ferrocarril Sud a fines de la década del 70, después de jugar en Boca, Independiente, Unión y Colón
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/jose.jpeg)
A los 79 años, falleció José Luis Burtovoy, un arquero que dejó su huella en el fútbol tandilense. Burtovoy, hijo de inmigrantes ucranianos, nació el 3 de marzo de 1946 en la ciudad de Santa Fe. Sus primeros pasos en el fútbol ocurrieron en Unión de Sunchales, pero el salto al profesionalismo llegó tras una prueba en Colón, donde debutó en la década del 60. Allí integró el plantel que consiguió el ascenso a Primera División en 1965, aunque su participación fue como tercer arquero. Su desempeño en el Sabalero lo proyectó al fútbol nacional. En 1967, Burtovoy fue transferido a Independiente de Avellaneda, donde permaneció como suplente de Miguel Ángel “Pepe” Santoro. Integró el plantel campeón del Torneo Nacional de ese año y, más tarde, formó parte del grupo que levantó la Copa Libertadores.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailTras jugar en Almirante Brown, la etapa más recordada de su trayectoria, sin embargo, comenzó en 1974 con su llegada a Unión de Santa Fe. En ese club, “La Polaca”, como se lo conocía se consolidó como titular y fue clave para lograr el ascenso a Primera, de la mano de Juan Carlos Lorenzo, que luego lo llevaría a Boca en 1976, aunque no llegaría a debutar oficialmente por la presencia de Hugo Gatti en el arco xeneize.
Además de arquero, también fue taquígrafo, periodista, pintor, escritor y amante de cualquier tipo de actividad con las manos.
Por recomendación de Lorenzo al “Toto” Barrionuevo, presidente de Ferrocarril Sud en aquel entonces, Burtovoy llegó a Tandil para iniciar una etapa exitosa que lo llevaría a conquistar el bicampeonato 77-78. Integrado a la ciudad, también integró el seleccionado tandilense que inauguró el estadio Mundialista de Mar del Plata con un empate ante el combinado local.
“Fueron dos años muy lindos, porque se había conformado un gran grupo, ganábamos todo lo que jugábamos, y teníamos a Aldo Villar, un gran técnico, con mucha personalidad. Se hacía muy ameno estar ahí. Ferro tenía un gran equipo. Estaba el capitán, Beneitez que era una garantía. Jugaba muy confiado atrás de él. “Cachi” Arriaga, un 10 que venía de Azul y había jugado en Gimnasia La Plata. Vicente de 5. Apareció Daniel González, un mocoso atrevido que no era muy virtuoso, pero hacía goles de todo tipo. Y después Varales, que era el distinto, tenía mucho talento, gran cabezazo”, describió Burtovoy a aquel histórico Ferro en una nota con El Eco de Tandil.
En el segundo campeonato logrado con Ferro, Burtovoy quebró el récord de valla invicta en la Liga Tandilense, alcanzando 807 minutos sin recibir goles, hasta que Raúl “Cacheta” Roldán lo batió con su especialidad, un tiro libre. Luego de su retiro, continuó viviendo por un tiempo en Tandil, y se desempeñó como director de prensa de la Municipalidad, además de hacer los informativos en Radio Tandil.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil