Ferro y Santamarina tienen sus técnicos para lo que viene
El tricolor presentó a Gerardo Villar. En el aurinegro, Nicolás Serantes conducirá a la formación local y acompañará a Duilio Botella en el Federal A. El panorama de los equipos de Primera A.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/ferro.jpeg)
Ferrocarril Sud presentó a Gerardo Villar como entrenador para la Unión Regional Deportiva 2026, en uno de los cambios más resonantes con miras a la temporada venidera.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl equipo de la Estación sumó al director técnico que supo ganarse un lugar en la historia grande de Independiente, al que condujo durante más de doce años con numerosos éxitos.
"Geri" comandará a un Ferro necesitado de mayor protagonismo, después de algunas temporadas que lo tuvieron alejado de los primeros puestos, la 2025 con Fernando Aramburu y Fernando Marchioni en el banco. Lo acompañará Matías Petersen, con quien compartiera mucho tiempo en el rojinegro.
El apellido Villar tiene una historia importante en el tricolor. Aldo, tío de Gerardo, dirigió al recordado equipo bicampeón de 1977 y 1978 de la Liga Tandilense de Fútbol.
Por su parte, Santamarina tuvo doble confirmación en la jornada de ayer. El olavarriense Nicolás Serantes acordó acompañar a Duilio Botella como ayudante de campo en el Federal A y ser la cabeza visible del cuerpo técnico en la Unión Regional Deportiva.
Serantes ocupará el cargo que el año pasado tuvo Miguel Abad, quien se alejó disconforme al entender que la nueva dirigencia del club no se manejó de forma prolija, al contactar a tres entrenadores en busca de su reemplazo.
En Independiente también habrá cambio de DT. Mauricio Nosei pasó a ser coordinador de fútbol y para el cargo de entrenador el elegido es Manuel Aguirre, restando detalles para su confirmación.
"Manu" es un histórico del club de avenida Avellaneda y viene de tener su primera experiencia como DT en Grupo Universitario, descendido el año pasado, en aquella ocasión en dupla con Ramiro Arteagaveytía.
El resto del cuerpo técnico será el mismo que trabajaba con el "Colo" Nosei.
Siguiendo con los cambios, en Velense no tendrá continuidad Sebastián Baquero, después de una temporada al frente del equipo. Hubo acuerdo inicial con Germán Giannaccini, quien finalmente desistió de esa posibilidad. El candidato a asumir es Martín Aguirre, el exzaguero que afrontaría su primera experiencia en cargo de director técnico.
Continuidades y dudas
La mayoría de los equipos que jugará en Primera A mantendrá su entrenador con respecto a 2025.
El campeón, Gimnasia y Esgrima, seguirá con Silvio Río al frente. "Tato" mantendrá el resto del cuerpo técnico, con Leandro Buccella de ayudante de campo, "Topo" López en la preparación física y Martín Homps en videoanálisis.
Lo propio ocurrirá con Juarense (Nicolás Báez) y Atlético Ayacucho (Cristian López), éste abocado al actual Regional Federal Amateur. Ambos equipos fueron escoltas de Gimnasia en los torneos del año pasado y dirimirán la clasificación al próximo RFA, cuando se enfrenten el 22 de febrero en el estadio San Martín.
En Deportivo Tandil, Emiliano Pérez estará al frente del equipo por segundo año, aunque con un cambio importante en el cuerpo técnico. Pablo Gilabert, que venía desempeñándose como ayudante de campo, dejó ese cargo y en breve se definirá su reemplazante.
Quien mantendrá a sus entrenadores es Unicen, donde Lautaro Llano seguirá como director técnico principal y Valentín Fernández Michelini como asistente, además de conducir a la Reserva.
Sarmiento de Ayacucho, por su parte, seguiría apostando a Mariano Enfadaque como técnico principal, aunque no está confirmado. En la vecina ciudad, el nombre de Fernando “Tati” Aguiar también es indicado como posible DT del rojinegro.
Los recién ascendidos mantendrán a sus conductores. Defensores de Ayacucho, campeón de Primera B 2025, mantendrá a Marcos Schwindt; mientras que en Juventud Unida tendrá continuidad Roque Yuvisa, con Carmelo Petruzzo como ayudante de campo y DT de Reserva.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil