fbpx Hace 35 años, Tandil era por última vez “de primera” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Hace 35 años, Tandil era por última vez “de primera”

El 31 de marzo de 1985, Santamarina perdía por penales con Central Norte de Salta y se despedía del Nacional. Desde entonces, la ciudad no volvió a tener participación en la categoría superior del fútbol argentino.

Una joya del archivo de Santamarina. Arriba: Marcelo Armendáriz, Tarabini, Ducca, Puggioni, Romeo (DT), Néstor Armendáriz, Cheiles, Gauna, Rotoni (médico), Solimanto y Janices. Al medio: Coria, Lacava Schell, Quintela (PF) y Méndez. Abajo: Petrucci, Portugal, Sommi, Erviti, Conte (AC), Conti y Casado. Fue el día previo al partido con Central Norte.

Un día como hoy, pero hace 35 años, Ramón Santamarina quedaba eliminado del campeonato Nacional a manos de Central Norte de Salta. Fue el último partido que un equipo tandilense jugó en un torneo correspondiente a la primera división del fútbol argentino.

El aurinegro se había clasificado como campeón de la provincia de Buenos Aires en la temporada 1984/85 y poco después afrontó el Nacional, en el cual integró la zona con Estudiantes de La Plata, Racing de Córdoba y Platense. Su registro de dos victorias, un empate y tres derrotas le permitieron avanzar en el segundo puesto del grupo, al superar por diferencia de goles al equipo de Vicente López y a los cordobeses.

En octavos de final, el equipo tandilense se cruzó con Independiente de Avellaneda, por entonces campeón de América e Intercontinental, que lo derrotó por 3-1 y 3-2.

La siguiente instancia fue la ronda de perdedores, en la cual el rival de Santamarina fue Central Norte de Salta. El equipo norteño ya competía en esa etapa y venía de dejar en el camino a Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi. En sus filas jugaba el santiagueño Luis Adolfo Galván, campeón mundial con el seleccionado argentino en 1978.

El sistema a partir de esta ronda era a partido único, en cancha neutral. Por caso, Unión de Santa Fe-Platense se enfrentaron en San Nicolás; Estudiantes de Río Cuarto-Temperley, en General Pico; y San Lorenzo de Almagro-Huracán Las Heras de Mendoza, en Río Cuarto.

En cambio, ni a Santamarina ni a Central Norte les convenía jugar en alguna ciudad equidistante. Entonces, por sorteo o por acuerdo entre clubes (existen distintas versiones al respecto), quedó Salta como sede elegida.

Hasta allá fue el aurinegro, que sostuvo el empate 1-1 al cabo del partido y el correspondiente alargue de 30 minutos. En los penales, los salteños fueron más efectivos y se llevaron el triunfo. En la ronda siguiente, Central Norte perdió por la misma vía con Unión de Santa Fe.

Aquel 31 de marzo se cerró un ciclo maravilloso para el fútbol tandilense, donde Guillermo “Memo” Depietri era el sostén dirigencial; y Daniel Romeo, el referente del proyecto futbolístico. Ambos, nombres inolvidables de una campaña también imborrable.

 

 

SÍNTESIS

CENTRAL NORTE 1 (4)

Raúl Zurita; Octavio Macaione, Luis Galván, Sergio Armengot y Victorio Ocaño; Roberto Godoy, Omar Marchese y Ramón Barrios; Ramón Viera, Walter Maladot y Rubén Favret. DT: Roberto Gonzalo.

SANTAMARINA 1 (2)

José L. Ducca; José A. Solimanto, Néstor Armendáriz, Marcelo Armendáriz y Rubén Conti; Rodolfo Erviti, Juan P. Gauna y Hugo Lacava Schell; Raúl Sommi, Gustavo Portugal y Abel Coria. DT: Daniel Romeo.

Cancha: Juventud Antoniana. Árbitro: Juan Carlos Crespi. Goles: PT: 34’ Portugal (S). ST: 19’ Maladot (CN). Cambios: en Central Norte: Octavio Fontana por Ocaño y José A. Luñiz por Galván. En Santamarina: Ricardo Casado por Sommi y Manuel Cheiles por Coria. Detalle: PT: 11’ Viera (CN) desvió un penal. Definición por penales: Para Central Norte convirtieron Godoy, Maladot, Barrios y Fontana; Ducca le atajó a Favret. Para Santamarina anotaron Casado y Gauna; Zurita les atajó a Conti y Erviti.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario