fbpx Hace 38 años, el TN desembarcaba en el circuito del Parque Industrial – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Hace 38 años, el TN desembarcaba en el circuito del Parque Industrial

 

Por Luis Orlando Sánchez

vertigomotorsport.com

 

El 10 de abril de 1983, el Turismo Nacional, que en esa época se denominaba Turismo Pista, cumplía con el acto inaugural del 23° campeonato argentino en el nuevo circuito del Parque Industrial de Tandil, donde las tres clases de la más federal de las categorías concretaron una polémica carrera, que estuvo a punto de suspenderse. Era la tercera vez que el TN llegaba a las sierras.

Treinta y ocho años atrás, el Turismo Pista desembarcaba en el flamante circuito del Parque Industrial de Tandil, que sólo pudo tener actividad en dos oportunidades, su inauguración el 10 de abril de 1983 y meses más tarde con la carrera del Club Argentino de Pilotos (Datsun 280 ZX).

El trazado estaba comprendido por las rutas provinciales 30 y 226, y el tramo de acceso a Tandil, desde el cruce de la Base Aérea hasta la rotonda de Cerro Leones, con un perímetro de 5.392 kilómetros.

Era la apertura del campeonato 1983. La carrera estuvo a punto de suspenderse en las últimas horas del sábado, en virtud del número de participantes, sólo 28 autos en los tres grupos clasificaron en la previa, aunque destacados actores fueron de la partida.

En la Clase 1, el triunfo fue del rosarino Carlos Rosati (Fiat 128) en 1h.28’44”2/100 a 120,316 de promedio para 33 vueltas, seguido por el local Julio César Del Giorgio, también con “128”.

En la Clase 2, Carlos Zabala (Capital Federal) con Fiat 128 IAVA, mecánica de Julio Pardo, fue dueño del grupo en 1h.27’53”65/100 a 147,231 de promedio para las 40 vueltas, seguido por Raúl Potetti (Nueve de Julio) y tercero “Memo” Espil de Dolores.

Luego quedaron el marplatense Fernando Padilla, Carlos Blandini, Christian Monin y el catamarqueño José Cortese. Debieron desertar dos calificados protagonistas como Jorge Guiral y el crédito de Villalonga, Néstor Percaz, mientras Oscar Pentecoste ganó la segunda serie sobre 20 vueltas.

En el grupo 3, el capitalino Jorge Pizzorno, con Peugeot 504, obtuvo la victoria sobre 40 giros en 1h.28’30”98/100 a 147,306 de promedio, seguido por el piloto de Dolores, Arnoldo “Pepete” Capra, y tercero llegó “Pancho” Talone.

El trazado implicaba un reducto alternativo, que sedujo a directivos de la ACTC como una alternativa para la carrera de Tandil, más allá de la belleza y convocatoria del semipermanente. El presidente del TAC, Horacio Piccardi, y Octavio Suárez habían puesto énfasis en el escenario, pero no se logró encontrar la posibilidad de alargar el mismo, y llevarlo a alrededor de los siete y ocho kilómetros, lo que era lo que pretendía la categoría.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario