Hacia la ruta que transitaron Villarruel, Málaga y Rueda
Hablar de títulos sudamericanos para boxeadores tandilenses remite inevitablemente a César Alfredo Villarruel, campeón en ese nivel a comienzos de los ’80. El “Negro” se alzó con la corona supergallo el 14 de febrero de 1981, cuando le ganó por puntos al brasileño Danilo Batista, en el gimnasio del club Independiente.
Villarruel era campeón argentino desde el año anterior, por su triunfo frente al cordobés Julio César Saba, en la cuarta vuelta y también en esta ciudad. El tandilense cedió el cetro sudamericano el 24 de octubre de 1981, a manos del chileno Juan Araneda Bazán. En la capital trasandina, el local se impuso por nocaut en la decimosegunda vuelta.
Por su parte, Carlos Málaga ganó el sudamericano de categoría welter frente a Jorge Daniel Alvez, el 12 de septiembre de 1997, por puntos al cabo de 12 rounds en Tandil.
El año anterior, El “Gordo” Alvez había sido vencido por otro tandilense, Fabián Saporiti, por el título latino de la misma categoría, en la versión de la Federación Internacional de Box. Fue aquel el primer cinturón obtenido por el “Sapo”, quien defendería esa corona frente a Silvio Peppino, el propio Alvez y el colombiano Robinson Torres. Luego, lo resignó para ir por el cetro máximo de la Unión Mundial de Boxeo, ocasión en la que fue derrotado por el local Michele Piccirillo en Ragusa, Italia.
En cuanto al “Lagarto” Málaga, cedió la corona sudamericana a manos de Adrián Daneff, el 6 de marzo de 1998 en Cañuelas. “El Pingo” noqueó en el tercer round al tandilense.
Más acá en el tiempo, Matías Rueda logró su primer título sudamericano el 16 de enero de 2016, al noquear en la octava vuelta al brasileño Leandro Mendes Pinto, en Unión y Progreso. Así, completó la trilogía de coronas dentro de la categoría pluma, ya que ostentaba los campeonatos latino y argentino. El mismo año, el 23 de julio, “La Cobrita” fue aspirante al cetro de la Organización Mundial de Boxeo, por el cual el mexicano Oscar Valdez lo venció en Las Vegas con una definición categórica en la segunda vuelta.
Además, Rueda ganó el título sudamericano interino de categoría ligero, el 28 de julio del año pasado, cuando noqueó en el tercer round al rionegrino Miguel Antín, en Villa Carlos Paz.
Otro tandilense aspirante a ser campeón sudamericano fue Miguel Ángel Maldonado, quien se vio frustrado por Darío Walter Matteoni. Entre ambos estuvo en juego el título vacante supermediano, el 10 de abril de 1990, en la ciudad uruguaya de Paysandú, con victoria del tigrense en el tercer parcial. “Rocky” Matteoni fue tres veces vencedor de “Caníbal”, las dos restantes por el cinturón argentino de la misma categoría. Maldonado se dio el gusto de ceñirse en dos ocasiones la corona nacional, frente al misionero Julio Abel González (5 de noviembre de 1988, por puntos, en Oberá) y al cordobés Juan Carlos Scaglia (10 de diciembre de 1993, en Tandil, por nocaut en el octavo).
Al igual que Maldonado, Sergio Escobar supo ser campeón argentino y no pudo alzarse con el título sudamericano. A nivel nacional, festejó en categoría superpluma frente al misionero Vicente Rodríguez (5 de abril de 2013, por nocaut en el tercero, en San Vicente) y ante Diego Alberto Chaves (7 de septiembre de 2013, en la sexta vuelta, en Tandil). Sin embargo, a “Loco Lima” se le negaron la corona latina y sudamericana. Por esta última, sus chances fueron en la división superligero. El boliviano Franklin Mamani lo venció por puntos en La Paz, el 7 de diciembre de 2012; y el bonaerense Marcelino Nicolás López lo noqueó en el octavo en Junín, el 13 de marzo de 2015.
Recibí las noticias en tu email
Fuente consultada: www.boxrec.com.