Récord histórico: Sierra, Carlé y Riera clasificaron a Roland Garros como en 1986
Solana Sierra, María Lourdes Carlé y Julia Riera hicieron historia al clasificar desde la qualy. El tenis femenino argentino celebra un hito que no se daba hace 39 años.

El tenis femenino argentino vive un momento para el recuerdo. Por primera vez en 39 años, tres jugadoras nacionales competirán en el cuadro principal de Roland Garros, el segundo Grand Slam del año. Solana Sierra, María Lourdes Carlé y Julia Riera lograron clasificar desde la qualy y marcan un renacer en la historia del deporte argentino en París.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa última vez que ocurrió algo similar fue en 1986, cuando Patricia Tarabini, Mariana Pérez Roldán e Ivanna Madruga fueron parte del cuadro principal del certamen francés. Hoy, esa marca vuelve a ser alcanzada por una generación joven que pisa fuerte.
La primera en asegurar su lugar fue la marplatense Solana Sierra (N°112 del ranking), quien no cedió sets en sus tres partidos de clasificación. Venció a la suiza Susan Bandecchi, a la ucraniana Daria Snigur y a la china Wang Xiyu. Será su debut absoluto en un Grand Slam en categoría profesional, aunque ya fue finalista junior en París en 2022.
Luego fue el turno de María Lourdes Carlé, que clasificó a su quinto Grand Slam consecutivo. Superó a la francesa Eleejah Inisan, a la polaca Kataryna Kawa y a la lituana Justina Mikulskyte.
Puede interesarte
Finalmente, Julia Riera, oriunda de Pergamino, se metió por segunda vez consecutiva en Roland Garros. En esta edición dejó en el camino a la suiza Valentina Ryser, a la australiana Talia Gibson y a la rumana Miriam Bianca Bulgaru. Será su tercera participación en un Grand Slam.
Los cruces de primera ronda:
- Solana Sierra enfrentará a Yulia Putintseva
- María Lourdes Carlé irá contra Ann Li
- Julia Riera tendrá el desafío más exigente: su rival será Elena Rybakina, campeona de Wimbledon 2020 y finalista en Estrasburgo esta semana
El récord en Grand Slams de las argentinas:
- Solana Sierra: 0-1
- María Lourdes Carlé: 0-4
- Julia Riera: 0-3
Aunque las estadísticas aún no las acompañan, la presencia simultánea de las tres marca un antes y un después para el tenis argentino femenino, que venía sin grandes participaciones en la élite.