Independiente dejó pasar su primera oportunidad

Andrizzi, de frente a Jaimes. El capitán fue el goleador del rojinegro.

El Eco

Independiente falló anoche en su intento de cerrar la serie de reclasificación del Provincial de Clubes de básquetbol, cayendo por 77-72 ante Somisa de San Nicolás en el polideportivo Duggan Martignoni.

El play off, que quedó igualado en un triunfo por bando tras el éxito rojinegro de siete días antes, tendrá su capítulo decisivo hoy desde las 21.30, nuevamente en el reducto de Avellaneda al 700 (dirigirán los bahienses Sebastián Arca, Sebastián Giannini y Mauro Reyes).

La escuadra tandilense ofreció una actuación irregular y, pese a que limó casi en su totalidad una desventaja de 19 puntos, un cierre adverso lo condenó a su cuarto traspié como local en la campaña.

Somisa edificó su victoria en el segundo cuarto, donde el juego adquirió un giro inesperado.

Es que el parcial inicial, aunque en determinado lapso fue dominado por Independiente, estuvo signado por la paridad (20-18).

El local, liderado por Andrizzi en el goleo, se mantuvo casi siempre al frente ante un adversario que tuvo como acción sistemática colocar la bola en el poste bajo para que, desde allí, Pascual abastezca a los tiradores en el perímetro. En el arranque, los nicoleños sufrieron por sus bajos porcentajes, pero paulatinamente afinaron la puntería.

El rojinegro tuvo un aciago inicio de segundo cuarto, del que no podría reponerse. Su rival la asestó un parcial de 12-0, dejándolo sin gol durante casi cuatro minutos. En ese parcial, pudo verse la peor versión de un Independiente llamativamente permeable en defensa y sin brújula del otro lado de la cancha.

Rusconi optó por una lógica rotación, y colocar varios suplentes en cancha le costó un retroceso en el score que más tarde los titulares, inmersos por contagio en esa crisis, no pudieron enderezar.

Así fue que en el arranque del tercer cuarto, Somisa tocó por primera vez el techo de su diferencia, despegándose a 19 (33-52). Principal responsable de ello fue Silvero, con tres triples en el cuarto.

La esperada reacción local se produciría en el último capítulo. Andrizzi, el mejor rojinegro de la noche, lideró una recuperación que encontró otras aristas positivas en la enjundia de “Juani” Mateo, el aporte goleador y rebotero de Matías Gutkin, y las corajeadas de Leandro Mateo arrastrando rivales hasta debajo del canasto.

Pero esos arrestos individuales no tuvieron detrás el sustento colectivo necesario, sumado a que la prestación de algunos jugadores estuvo por debajo de la habitual, tales los casos de Dilascio, Hartstock y Argüeso.

Pese a esas limitaciones, a puro empuje Independiente se metió en partido, aprovechando una lógica merma en el goleo nicoleño.

Ya en el último minuto, “Juani” Mateo madrugó a Pascual cortando línea de pase y del otro lado se vio beneficiado en una acción fortuita -protagonizada junto a su hermano Leandro- y definió en bandeja para achicar a la mínima (72-73) con 30 segundos por jugar. Sotelo convirtió del otro lado y obligó a los tandilenses a anotar de tres (72-75). Con 15” por delante, Dilascio se precipitó y despachó desde el perímetro un lanzamiento que no llegó ni al aro, dejando ir la última chance de su equipo.

Sin tiempo para más, Somisa explotó en su festejo, e Independiente comenzó a esbozar una mueca de preocupación por la chance dilapidada y, sobre todo, por el cúmulo de errores en los que incurrió y deberá corregir en menos de 24 horas.

Cómo sigue

En caso de que Independiente derrote hoy a Somisa, su rival en cuartos de final será Gimnasia de Pergamino o Atenas de La Plata. Irá ante los pergaminenses si Los Indios de Junín elimina a Defensores Unidos de Zárate. Pero si los zarateños vuelven a ganar esta noche, los rojinegros se medirán con los de la capital provincial.

En ambos casos, el rojinegro tendrá desventaja deportiva y comenzará la serie el viernes en el Duggan Martignoni.

INDEPENDIENTE 72-SOMISA 77

Santiago Dilascio 6
Emmanuel Hartstock 5
Valerio Andrizzi 22
Juan I. Mateo 11
Leandro Mateo 13

Gustavo Argüeso 2
Lautaro Lanusse 3
Matías Gutkin 10
Alvaro Yarza 0

DT: Nicolás Rusconi

Gonzalo Silvero 13
Ramiro Cruz 15
Gonzalo Sotelo 8
Matías Jaimes 22
Federico Pascual 9

Leandro Saavedra (x) 8
Rodrigo Noguera 2
Ignacio González 0
Nicolás Fiorio 0

DT: Nicolás Arámburu

Cancha: Independiente.
Arbitros: Rodrigo García (Tres Arroyos), Lucas Bianco (Tres Arroyos) y Alejandro Ramallo (Bahía Blanca).
Parciales: 20-18, 31-44 y 50-63.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario