provincial de basquetbol
Independiente gritó fuerte el pasaje al Final Four
En un final cargado de tensión, superó por 61-60 a Los Indios de Junín en el tercer partido de la serie de cuartos de final, y se metió entre los cuatro que definirán el título U Somisa, Regatas y Sportivo Pilar serán los rivales
Independiente lo sufrió tanto como lo disfrutó en el desahogo final. Al mismo tiempo que se consumió el reloj en el Duggan Martignoni surgió un alarido que mezcló varias cosas, entre ellas la alegría por la clasificación y la descarga emocional por una victoria que se sufrió del primer al último segundo.
Recibí las noticias en tu email
El rojinegro, que el viernes había emparejado la serie, se llevó el tercer y decisivo duelo ante Los Indios de Junín por 61-60, y se ganó un lugar entre los equipos que disputarán el Final Four.
La apuesta de los juninenses era clara. Llevar el partido muy corto para llegar al final en partido y jugar con la presión que eso le podía generar a Independiente. Estuvo a punto de funcionarle el viernes, y otra vez pudo haberle salido bien anoche, en un cierre dramático, jugándose la serie en un último lanzamiento con escasos segundos en el reloj.
En el comienzo estuvo muy activo Emmanuel Hartstock, que acertó dos triples y asistió un par de veces a Juan Pablo Trapote, que sacó provecho de las descargas en el poste bajo. Así, el rojinegro sacó una rápida ventaja de 10-3.
Pero Los Indios encontró la eficacia de Javier Corniglia desde larga distancia. El pivote se hizo notar con dos triples y un doble en esos primeros minutos, sin que Trapote pudiera incomodar sus lanzamientos.
Independiente no estaba cómodo en ofensiva, y en defensa Valerio Andrizzi tenía dificultades para contener los posteos de Bautista Arrascaete, tanto que debió sentarse con dos faltas rápidas.
El cuarto se cerró 20-19 para el local, y fue el anuncio de un desarrollo que se mantendría tenso y cerrado hasta el final
En el arranque del segundo cuarto volvieron a funcionar los ataques al aro y la descarga para Trapote en la pintura, pero de a poco Los Indios fue ajustando ese movimiento y ya no fue una vía de gol para el rojinegro.
La rotación le costó al equipo de Nicolás Rusconi. Ninguno de los ingresados pudo asomar para aportar algo distinto, y los ataques se hicieron muy forzados, con tiros incómodos y baja efectividad. Sin embargo, la defensa compensó ese déficit y no se notó tanto la ausencia de sus principales hombres. A 5’09” del descanso, Los Indios se puso arriba 27-26.
Un triple del reingresado Hartstock le dio algo de respiro, y enseguida llegó el aporte de Matías Gutkin por la misma vía para pasar adelante 34-31 a 3’06”. La defensa zonal le daba resultados a Independiente, ante la escasa efectividad del visitante en los lanzamientos externos, pero en el cierre del capítulo apareció Joaquín Iribarne para acertar de tres y acortar la diferencia a dos (36-34).
La recta final
Los dos volvieron del vestuario muy erráticos. En Independiente fue importante el porte de Gutkin, que se anotó con un triple y un doble para el 41-39 a 5’54.
Parecía que Independiente despegaba en el marcador, pero algunas pérdidas y la tenacidad de Los Indios mantenía todo tanto a tanto. Corniglia, que había bajado claramente su efectividad del comienzo, volvió a 1’53 del final del tercer cuarto con un triple que igualó el marcador en 45. Eso marcó el peor momento de Independiente, que lució desconcertado en los dos extremos de la cancha, y se fue 45-47 a enfrentar los 10 minutos cruciales del partido y de la serie.
Los Indios sabía que en ese tramo final los experimentados de Independiente tomarían la responsabilidad, y se encargó de mantener a raya a Andrizzi y Hartstock.
Y allí el que asomó fue Lautaro Lanusse. Hasta allí, el alero había estado poco claro en ataque, aunque aportando su acostumbrada intensidad defensiva. Pero apareció con un triple importante para que Independiente se despertara y luego pasara al frente (52-50 a 7’45) con un doble de Jonathan Carabajal, que se retiró lesionado en esa jugada y dejó a Trapote como única opción de pivote.
Pero el local no encontraba respiro. Carniglia y Juan Vincenti acertaron dos ataques seguidos para poner a su equipo al frente, aunque enseguida volvió a responder Lanusse, con otra bomba de 3 puntos.
El final se precipitó en un ida y vuelta frenético, en el que ninguno podía aplicar sus sistemas y se resolvía con arrestos individuales.
Los Indios se cargó rápido de faltas, pero Independiente no sacaba provecho desde la línea. Trapote y Gastón González pasaron sin poder aprovechar sus tiros libres, y los juninenses se mantenían arriba a 3’55 para el final (55-56)
Andrizzi, que había sido determinante para la victoria del viernes, levantó la mano y acertó dos libres para cortar la mala racha. Enseguida Hartstock volvió a castigar de tres puntos y en la siguiente ofensiva hubo falta en ataque de Los Indios. Con 3’35 en el reloj y cinco puntos de diferencia después de que Lanusse acertara uno de los dos libres, parecía que la victoria se le abría a Independiente. Sin embargo, Los Indios no estaba dispuesto a cederla tan pronto. Gastón Berestein descontó rápido con una bandeja, y a 1’59 del final Corniglia dejó a su equipo abajo por la mínima, 61-60.
De allí en más fue todo sufrimiento y tensión para los dos equipos, tanto que en casi dos minutos no pudieron modificar el marcador. Independiente no aprovechó sus últimas ofensivas, y a 20 segundos del cierre Andrizzi se vio obligado a cortar con foul a Arrascaete. El alero juninense sintió la responsabilidad y falló los dos tiros, y en el rebote hubo falta contra Andrizzi. Pero el capitán, con toda su experiencia, tampoco pudo manejar el peso de cerrar la serie y no acertó sus dos lanzamientos desde la línea. Así, la última pelota de la serie quedó para Los Indios. Julián Iribarne descargó para la entrada para de Arrascaete, que se encontró dos veces con la larga humanidad de Trapote. El pivote rojinegro dejó atrás una noche con altibajos y no dudó en el momento crucial, asegurando con un tapón al límite la clasificación de Independiente.
Los otros clasificados
Anoche se definieron las otras tres series de cuartos de final. En San Nicolás, Somisa, el mejor de la fase regural, superó en el tercer encuentro a Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez, por 94-63 y será sede del Final Four; Sportivo Pilar se metió en el cuadrangular final con una gran victoria como visitante ante Ciudad de Campana, 74-62, mientras que Regatas avanzó al derrotar en San Nicolás a Atenas de La Plata por 71-63.
INDEPENDIENTE 61-LOS INDIOS 60
Santiago Dilascio 4
Emmanuel Hartstock 14
Valerio Andrizzi 3
Matías Gutkin 12
Juan P. Trapote 12
Jonathan Carabajal 7
Gastón González 2
Lautaro Lanusse 7
Gastón Di Salvo 0
DT: Nicolás Rusconi
Joaquín Iribarne 15
Julián Iribarne 2
Juan Vincenti 6
Bautista Arrascaete 10
Javier Corniglia 23
Gastón Berestein (x) 2
Adriano DiBiaggio 2
DT: Gabriel Paolín
Cancha: Independiente.
Árbitros: Mauro Pereyra (Mar del Plata), Rodrigo García y Guillermo Goizueta (Tres Arroyos)
Parciales: 20-19, 36-34 y 45-47.