PROVINCIAL DE BÁSQUETBOL
Independiente permitió la reacción de Los Indios y se quedó con las manos vacías
El rojinegro cayó por 71-63 tras estar 16 puntos arriba. Necesita dos victorias consecutivas para acceder al cuadrangular final. La serie continuará el viernes en Tandil.
Recibí las noticias en tu email
Independiente cayó anoche en su debut en los play off de la edición 2018/19 del Provincial de Clubes de básquetbol, viéndose superado en su visita a Los Indios de Junín por 71-63 en el inicio de la serie que continuará el viernes en Tandil.
Los rojinegros deberán imponerse ese día y al siguiente -en el mismo escenario- para sellar su pasaje al cuadrangular por el ascenso.
El conjunto de Nicolás Rusconi llegó a disfrutar, en el segundo cuarto, de una ventaja de 16 puntos, que terminó dilapidando ante un adversario al que había derrotado en sendos enfrentamientos entre sí, al cabo de la segunda fase.
Con un Matías Gutkin inmenso, Independiente fue dominador del juego en el cuarto inicial. “Pollo” anotó en ese segmento sus 13 puntos de la noche, castigando de manera repetida desde el perímetro y erigiéndose en un baluarte a la hora de bajar rebotes (7 en el parcial abridor).
Con Santiago Dilascio y Valerio Andrizzi aportando también desde el perímetro, la visita llevó su diferencia a los dos dígitos (14-25) al momento del primer descanso, ante un rival que sufría enormemente para resolver sus ofensivas estacionadas, sin capacidad para colocar a sus internos en posiciones favorables ni puntería en lanzamientos lejanos, algo que lograría maquillar en las postrimerías del encuentro.
En la reanudación, Nicolás Rusconi apeló a la rotación masiva a la que suele recurrir. Su equipo sufrió una merma en su capacidad anotadora (2’50” sin anotar), pero Los Indios no supo capitalizarlo.
Un triple del juvenil Gastón Di Salvo les dio a los tandilenses la que hasta ese pasaje era la máxima (18-30) y Andrizzi, merced al segundo de sus cuatro triples del juego, elevó el techo a 16 (20-36).
Fue el comienzo de la larga siesta rojinegra. Los juninenses reaccionaron, apretando en defensa y dibujando un parcial de 12-0 que tuvo su arranque en el crepúsculo del segundo cuarto y se propagó hasta el primer tramo del siguiente (32-36). Definitivamente, los auriazules se pusieron en juego y, sobre todo, asestaron un impacto psicológico de invalorable relevancia.
Un bombazo de Alejandro Chemile restableció la paridad y el doble de Javier Corniglia puso al dueño de casa arriba después de un prolongado lapso. Los de Tandil apostaron a un dispositivo zonal 2-3 para frenar la hemorragia y a partir de la magra eficacia de su rival desde más allá de la medialuna y lo consiguieron en parte.
A esa altura, Rusconi se había visto obligado a sentar a Gutkin, su mejor hombre hasta ese tramo, al alcanzar la cuarta falta personal.
Independiente logró recuperar la delantera pero no ese espíritu de superioridad que había irradiado en momentos anteriores del juego. Decididamente, se volvió un partido de puro equilibrio.
Inyectado desde lo anímico, el local cerró mejor. Sustentó su victoria en un ostensible incremento de su eficacia, al punto de anotar 27 puntos en el cuarto decisivo, luego de llegar a apenas 24 en toda la primera mitad.
Independiente dejó escapar una chance muy propicia para evitar llegar al Martignoni con el agua al cuello. Quedó a merced de dos buenas noches para evitar la eliminación y hacerse un lugar en el ansiado cuadrangular final.
LOS INDIOS 71-INDEPENDIENTE 63
Juan Vincenti 3
Alejandro Chemile 20
Joaquín Iribarne 7
Bautista Arrascaete 17
Javier Corniglia 9
Julián Iribarne 9
Gastón Berestein 4
Adriano Di Biaggio 2
DT: Gabriel Paolín
Santiago Dilascio 9
Emmanuel Hartstock 0
Valerio Andrizzi 13
Matías Gutkin (x) 13
Juan P. Trapote 9
Jonathan Carabajal 0
Lautaro Lanusse 7
Gastón González 9
Gastón Di Salvo 3
Francisco Saucedo 0
DT: Nicolás Rusconi
Cancha: Los Indios.
Árbitros: Luciano Yaman, Matías Del Aquila y Javier Sánchez.
Parciales: 14-25, 24-36 y 44-46.