La Cascada cumple 21 años
Un día como hoy, en 1999, se inauguraba el circuito tandilense. Por allí, pasaron las mejores categorías de la región. Recuerdos de una jornada con victoria de Juan Carlos D'Onofrio.
Emotivos sentimientos para los amantes de los deportes mecánicos, para aquellos laboriosos dirigentes de la institución, y para los tandilenses. El 19 de septiembre de 1999, se inauguraba el panorámico circuito La Cascada enclavado en el predio del Tandil Auto Club. APAC fue la primera categoría que comenzó a rodar en los 1.750 metros del escenario.
En los movimientos finales de la década del 60 y en los albores de los ’70, visionarios directivos del Tandil Auto Club adquirieron casi cien hectáreas en un lugar fascinante de las sierras, con una belleza incomparable.
Una zona cautivante y panorámica del barrio Don Bosco, la hermosa villa turística donde esta enclavado el trazado, que tuvo anteriormente dos circuitos que precedieron al actual. El primero, de 1.390 metros se puso en marcha el 25 de octubre de 1970. En marzo de 1972 se producía la reinauguración de un reducto totalmente asfaltado, con nuevos boxes y comodidades. Allí, se desarrollaron competencia de Fórmula 4 Mecánica Argentina y Turismo Anexo J, utilizado hasta 1975.
Luego de un paréntesis, en 1990 se construyó un circuito de tierra compactada, con una extensión de 1.303 metros, pero que luego fue reemplazado por el actual, con un paisaje alucinante, y un perímetro de 1.750 metros. Fue inaugurado el 19 de septiembre de 1999, bajo la presidencia del agrimensor Juan Carlos Espelet.
Por el reducto actual han pasado las mejores categorías de la región, como la Asociación Propietarios de Autos de Competición (APAC), Turismo Sport 1850, TC del Sudeste, Rally Mar y Sierras, Mar y Sierras, Minicross y TC del 40, Promocional y Monomarca del Sudeste, Fórmula 5 y APSE, entre otras. Ha sido objeto de cambios y mejoras en las últimas temporadas. La nueva comisión directiva del TAC, que preside Juan Sebastián Usandizaga, ha llevado a cabo una ímproba tarea en todo el circuito, desde movimientos de suelo y rellenos, desagües, compactado, sanitarios en el recinto de boxes, y un nuevo edificio para el área técnica. En el paréntesis sanitario, un equipo de trabajo encabezado por Walter Castro, puso énfasis en el sector de cabinas, dotando al lugar de elementos para la prensa y se dispuso algunas tareas en el sector de boxes.
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“Fito” D´Onofrio, el primer ganador
Más de tres mil almas disfrutaron la emotiva inauguración del panorámico circuito del Tandil Auto Club, enclavado en la Villa Don Bosco, zona de gran atracción para la gente, que se deleitó con el espectáculo y la belleza del paisaje serrano.
La atractiva entrega del automovilismo zonal se vivió en el nuevo escenario con la presencia del intendente, Julio José Zanatelli, autoridades municipales e invitados, directivos del Tandil Auto Club, de la Federación N° 3 del Sudeste y Mar y Sierras.
En el terreno deportivo, el triunfo en esa jornada inolvidable fue para Juan Carlos D’Onofrio, otrora copiloto del “Pincho” Castellano en Turismo Carretera, conduciendo el Falcon del “Flaco” Pérez, de General Madariaga, uno de los propietarios de la máquina y preparador.
Concluyente victoria del oriundo de Lobería en 22m.09seg.30/100, quedando segundo el campeón de esa temporada, Julio Mario Palacio de Ayacucho, a más de siete segundos también con la marca del óvalo, y tercero el local, Juan Alberto Bontempo, en destacada tarea, con una Chevy muy bien presentada.
Con otro “moño” fue cuarto otro tandilense, Daniel Serafín Trueba con motores de Guillermo Casanovas y la atención del recordado Abel Esteban Durán. Luego arribaron el otamendino Guillermo Machin con Torino, y M. Postigo con Falcon. Entre los serranos, Julio Dhers fue décimo, y abandonaron César Donati, Sergio Callejo y el actual titular, Edgardo Ricardo Fernández.
Las series, le correspondieron al campeón 2002, Edgardo Fernández, Juan Carlos D’Onofrio y Daniel Trueba, en tanto que las prefinales tuvieron el dominio de D’Onofrio y César Donati.