La historia de los medallistas de BMX

zzzznacd2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, OCTUBRE 11: JJOO de la Juventud 2018. El argentino Iriartes Mazza fue el ganador de la final masculina de BMX Freestyle. Foto NA: Pablo Elías/Buenos Aires 2018zzzz

El Eco

Desde que se subieron a la bicicleta a sus tres años, la bahiense Agustina Roth y el fueguino Iñaki Iriartes soñaron con el momento que concretaron hoy en Puerto Madero, cuando se colgaron la medalla dorada entre canciones del “Flaco” Spinetta y hip hop, y una familia que fue vital para “bancar” económicamente sus viajes.

Iriartes, desde su posición y pese a su juventud, es un ferviente y constante impulsor de la práctica de este deporte tanto en su provincia como en la Argentina.

“Como se hizo cada vez más popular, en 2015 hicieron una pista con calefacción que es considerada una de las mejores de Latinoamérica. Tuvimos que hacer varias marchas para que nos escuchen”, dijo en una entrevista en la previa de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Y ahora, con la medalla en el pecho, le reconoció a NA: “Nuestro deporte se mantuvo underground hasta el año pasado, y para mí es un orgullo compartir mis palabras con ustedes.

Esperemos poder llegar con nuestra voz a personas importantes que nos permitan armar espacios para los más chicos y que la juventud pueda práctica deporte”.

Sobre su performance en la final de este jueves en Puerto Madero, Iriartes explicó: “Se veía la gran diferencia de experiencia que tenemos yo y el chico de Alemania, porque a mí me tocó curtir más lugares, tener más adaptación en este Parque, para ser más creativo”.

Y, a futuro, bromeó: “Me encantaría a Tokio, no justamente a los Juegos Olímpicos, porque conocí varios japoneses a lo largo del mundo y son seres increíbles”.

Antes de irse, el fueguino reveló uno de sus mayores secretos y, contra los pronósticos, afirmó que durante la competencia en sus auriculares escucha uno de los discos más emblemáticos del “Flaco” Spinetta: “Pescado Rabioso”.

“La verdad que lo tengo que decir y escucho ´Damas Gratis ´… ¡No, mentira! Tengo de todo, pero me gusta el hip hop y también el Flaco Spinetta”, confesó.

 

De su lado, la bahiense Agustina Roth se forjó casualmente en la otra ciudad que tiene una pista de nivel para poder practicar y entrenarse en esta modalidad de BMX: Bahía Blanca.

De hecho, en la pista del Parque de Mayo, funciona una Escuela Municipal de BMX encabezada por Kevin Jerassi.

Roth tiene una familia que solventa sus viajes con muchísimo esfuerzo y, por eso, es uno de los mayores orgullos haber conseguido esta medalla.

“La municipalidad nos da una gran ayuda, pero también está la colaboración de mis papás, que es gigante, y son los que están continuamente acá”, confió.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario