Larraya Guidi se quedó con la plateada en Asunción
La tenista tandilense cayó en la final del certamen individual, con lo que aportó dos medallas para la delegación argentina, tras coronarse en dobles junto a Candela Vázquez

Sol Larraya Guidi no pudo coronar una actuación perfecta en el tenis de los Juegos Panamericanos Junior. La tandilense, primera preclasificada, cayó en la final individual frente a la colombiana Valentina Mediorreal Arias (5ta.), por 7-6 (7-4) y 6-4, y debió conformarse con la medalla de plata.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLarraya Guidi sumó así dos preseas para la delegación argentina, ya que el sábado había logrado la medalla dorada en el dobles, en pareja con Candela Vázquez, tras superar en la definición a las peruanas Francesca Bunikowska e Yleymi Muelle Valdez.
En cuanto a la actuación argentina, se vivió otra jornada destacada en Asunción. La delegación sumó tres medallas de oro, aunque la cantidad total no fue abundante. La atención se centró en Ignacio Espínola, que se consagró campeón en taekwondo en la categoría hasta 58 kilos. El correntino, sobrino de la leyenda olímpica Camau -medallista en Juegos Olímpicos- y de María Inés, cuenta además con los consejos del campeón olímpico Sebastián Crismanich y de su hermano Mauro.
El camino de Espínola hacia el título panamericano junior fue destacado. En su debut, superó al chileno Áaron Contreras por 2-1, mientras que en las semifinales se impuso con contundencia ante el puertorriqueño Ilay Rodríguez por 2-0. La final frente al brasileño Matheus Goncalves resultó atrapante. El primer asalto, parejo y cortado por los partes, quedó para el correntino tras un ajustado 5-4. Aunque parecía que el correntino cerraría la pelea en dos rounds, su rival dio vuelta el marcador (9-8) y obligó a un tercer parcial. En el decisivo, el argentino dominó con claridad y se impuso por 14-4, celebrando con la bandera celeste y blanca sobre los hombros y compartiendo un emotivo abrazo con el DT del equipo, Jorge Álvarez.
Tras celebrar su medalla de oro, compartió los principios que guían su incipiente carrera y su sueño de, algún día, llegar a los Juegos Olímpicos como sus tíos y su entrenador. “Cortesía, integridad, autocontrol, perseverancia y espíritu indomable. Siento que estos valores ayudan no solo a rendir mejor en la competencia, sino también a ser mejor persona en la vida cotidiana”, explicó.
Además, Espínola dedicó su victoria a su círculo más cercano y resaltó la importancia de su apoyo en su carrera. “Toda mi familia, mis entrenadores, mis amigos, mis compañeros… Todos me ayudaron a conseguirla. El sacrificio es mío, el esfuerzo es mío, pero todos forman parte porque me impulsan a seguir adelante. Eso es lo que veo cuando miro mi medalla”, señaló el flamante campeón panamericano junior, que además aseguró su lugar en los Panamericanos de Lima 2027, considerados la antesala de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.
Todas las medallas doradas:
Panamericano
Agostina Hein: Natación, 400 metros libres femenino (récord panamericano junior); 400 metros combinados femenino (récord panamericano junior); 200 metros combinados femenino (récord argentino y panamericano junior)
Malena Santillán: Natación, 200 metros espalda (récord sudamericano junior)
Ulises Saravia: Natación, 100 metros espalda (récord panamericano junior)
Ulises Cazau, Matías Santiso, Dante Nicola y Ulises Saravia: Natación, 4x100 relevo combinado masculino (récord panamericano junior)
Santiago Gruñeiro: Ciclismo pista, prueba Ómnium
Ignacio Espínola: Taekwondo, hasta 58 kg masculino
Sol Larraya Guidi y Candela Vázquez: Tenis, dobles femenino
Dante Pagani e Ian Vertberger: Tenis, dobles masculino
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil