Loma Negra marcó la diferencia y terminó capitalizando la inoperancia de un diezmado Ferro
Los de Villa Cacique ganaron 2-0 en la Estación. Anotaron Mateo Ijurco y Hernán Tobal, uno en cada tiempo. El tricolor, con numerosas ausencias, no tuvo respuestas en la adversidad.

Por Fernando Izquierdo, de esta Redacción
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Loma Negra pisó fuerte en la Estación, donde consiguió la cuarta victoria de su campaña en el torneo de primera división A de la Unión Regional Deportiva. El conjunto de Emiliano Ríos doblegó por 2-0 a Ferrocarril Sud, acopiando valiosas unidades en su lucha por permanecer en la máxima categoría del ámbito regionalizado.
La visita aprovechó lo diezmado de un adversario que, por distintos motivos, padeció la ausencia de varios futbolistas habitualmente titulares y colocó apenas cinco suplentes, algunos de ellos sometidos al tradicional corte de pelo por tratarse de su “bautismo” en primera división.
El ganador estableció el desnivel en el tramo final de la etapa inicial y liquidó la historia sobre el epílogo de la segunda, tras varios minutos de infructuosa búsqueda de parte de los del “Vasco” Aramburu.
Pese a que no se abrió el marcador, hubo veinte minutos iniciales a pura llegada. El tricolor sobrepobló la zona media, dado que se paró con tres defensores y dispuso también de cierto retroceso de “Luchi” Sequeira, quedando de a ratos Braian Pérez como única referencia ofensiva. Esa apuesta le permitió dominar en términos de tenencia y disponer de las primeras acciones de riesgo.
Aún no se había completado el décimo minuto cuando el arco de Tifner había temblado en tres ocasiones. Cutini llegó a tiempo al cruce ante la definición de González (tras la única pincelada de Auce en toda la tarde) y luego el salvador fue Núñez, de oportuno cierre ante la entrada de un Braian Pérez que se relamía. Además, Cuviller, el más claro de Ferro en la tarde, puso de cara al gol a González, que ejecutó demasiado cruzado y no encontró el arco.
Loma Negra logró emparejar la balanza de los merecimientos, sin tener tanto la pelota pero siendo, desde su verticalidad, tanto o más profundo que su adversario. San Martín quedó de cara a Pérez Pinto, que resolvió el mano a mano con el pie, y minutos más tarde el furioso derechazo de Leonardo Cejas explotó en el travesaño y picó a centímetros de la línea de gol (Pérez Pinto resolvió sin problemas el inmediato cabezazo de San Martín). El propio Cejas no se animó a definir, desde las inmediaciones del área chica, permitiendo que se diluya una acción que incluyó una notable gestión de De la Torre.

Tras ese vibrante intercambio, el partido entró en una meseta. Reinó una desprolijidad lógica dado el deterioro del campo de juego.
Ferro volvió a coquetear con la apertura, cuando el palo derecho devolvió un remate algo mordido de Braian Pérez y, en cambio, Loma Negra no perdonó en la siguiente que tuvo: Mateo Ijurco recortó ante Panzardi y definió bajo ante el desprotegido Pérez Pinto.
Una muestra de la floja tarde de los hombres de ataque de Ferro llegó poco antes del entretiempo, cuando Sequeira no se decidió a rematar y, a puro enganche, permitió que se desvanezca una acción de manifiesto peligro.
Del otro lado, en otra filosa aparición de Ijurco -en este caso para asistir-, Hernán Tobal falló sobre el primer palo de cara a Pérez Pinto.
Ferro asumió mayores riesgos de movida en el complemento. Su rival, aunque sin replegarse deliberadamente, entendió que las réplicas en espacios amplios podrían proporcionarle ciertos dividendos. Y el tiempo le daría la razón.
A diferencia de lo ocurrido en la etapa anterior, el tricolor llegó a cuentagotas. Loma tuvo siempre controlada la ofensiva local, aunque de tan incesante la búsqueda halló, por decantación, un par de chances. La más nítida tuvo al disparo de Núñez bloqueado por un defensor luego de que a Tifner se le escape el balón y antes de que Auce dispare desviado.
Los pasajes postreros mostraron un adelantamiento cada vez más masivo de Ferro y, con ello, el camino hacia Pérez Pinto cada vez más allanado para los de Ríos. Y en uno de esos contragolpes, Loma Negra aseguró la victoria. Iban 37’ cuando San Martín dejó a Hernán Tobal en posición franca de remate, ante un Pérez Pinto nuevamente indefenso.

Hubo un cuarto de hora por delante (Mazzoni, de aceptable labor - únicamente opacada por ignorar un penal para Loma Negra por patadón de Panzardi a Máximo Cejas- agregó ocho minutos), pero ya se convivía con la certeza general de que era cosa juzgada.
FERROCARRIL SUD 0-LOMA NEGRA 2
(6) Tomás Pérez Pinto
(5) Germán Paz
(6) Bruno Bandely
(5) Matías Panzardi
(6) Emiliano Redelico
(6) Matías Núñez
(7) Joaquín Cuviller
(4) Nicolás Auce
(4) Emanuel González
(4) Luciano Sequeira
(4) Braian Pérez
Fernando Aramburu
Relli Tifner (6)
Ignacio Romeo (6)
Valentín Cutini (6)
Gaspar Núñez (6)
Máximo Cejas (7)
Tomás Paglione (6)
Eduardo Silva (6)
Leonardo Cejas (6)
Renzo San Martín (7)
Julián De la Torre (6)
Mateo Ijurco (7)
Emiliano Ríos
Cancha: Ferrocarril Sud. Árbitro: Emanuel Mazzoni (5). Goles: PT: 38’ Ijurco (LN). ST: 37’ Hernán Tobal (LN). Cambios: en Ferrocarril Sud: ST: 19’ Juan J. Collado (5) por Sequeira, 23’ Thiago Muñoz (5) por Paz y 30’ Rodrigo Paredes por Cuviller. En Loma Negra: PT: 27’ Hernán Tobal (7) por Paglione. ST: 31’ Benjamín Sequeira por De la Torre y Juan Tobal por Cejas, y 39’ Enzo Disipio por San Martín y Hernán Santos por Ijurco.
La figura
Mateo Ijurco
Sus apariciones fueron tan esporádicas como determinantes. Abrió la cuenta aprovechando su única chance clara del partido, y puso de cara al gol a sus compañeros en un par de oportunidades.