fbpx Los Pumas jugaría el Sudamericano en Uruguay – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los Pumas jugaría el Sudamericano en Uruguay

Sería como parte de una puesta a punto pensando en el Rugby Championship, que se jugará en noviembre

El Eco

El seleccionado de rugby de la Argentina, Los Pumas, que cuenta en el plantel preseleccionado con los tandilenses Ignacio Calles y Rodrigo Bruni, madura la posibilidad de participar en septiembre próximo en un torneo Sudamericano junto a Brasil, Chile y Uruguay, que sería el anfitrión, certamen que le permitiría llegar mejor preparado al Rubgy Championship programado para noviembre en Nueva Zelanda, se informó ayer.

El presidente de Sudamérica Rugby, el uruguayo Sebastián Piñeyrúa, se refirió al certamen y a las posibilidades que le ofrecería a Los Pumas para llegar con un mejor estado físico a la competencia en Oceanía.

“En Sudamérica Uruguay es el país más consolidado en el control del Covid-19, estamos en una situación más favorable y se puede armar un torneo para activar el rugby de la región”, indicó el dirigente en A Pleno Rugby.

Piñeyrúa aportó más datos sobre el Sudamericano que se viene: “Estamos intentando armar un certamen con Uruguay, Chile, Brasil y Argentina, con una competencia que dure 15 días y que le dé la posibilidad a cada equipo de jugar tres partidos”.

El gobierno uruguayo y los involucrados en el proyecto ya iniciaron las gestiones, por lo tanto la idea está avanzada e incluso algunos equipos podrían jugar algunos partidos preparatorios antes del inicio del torneo.

El directivo oriental agregó: “Nuestra intención es que Argentina llegue lo mejor posible al Championship. Sabemos que estarán en desventaja ante Nueva Zelanda y Australia porque están jugando el Super Rugby y que la exigencia no será igual, pero la opción es ayudar a que Los Pumas lleguen los mejor posible”.

Los Pumas tienen como base a Jaguares y la franquicia argentina no jugó el Super Rugby a causa de la pandemia, por lo tanto el Sudamericano sería la única preparación posible antes de jugar el Championship de Nueva Zelanda.

El regreso de Loffreda

Aunque se espera un anuncio de manera formal, la Unión Argentina de Rugby incorporaría a Marcelo Loffreda como mánager del seleccionado argentino, reemplazando a Gonzalo Longo.

Una huella imborrable fue la que ya dejó, como jugador y entrenador, Marcelo Loffreda en Los Pumas. Y ahora el ex centro formado en el SIC podría escribir un nuevo capítulo junto a la celeste y blanca, esta vez como mánager.

Según indicó el portal Córdoba XV, el Tano sería confirmado en su nuevo cargo para reemplazar a Gonzalo Longo, su octavo en el histórico Bronce de la RWC 2007, quien inició funciones en marzo del año pasado.

Loffreda dirigió a Los Pumas desde 2000 hasta el Mundial de 2007 y tuvo su experiencia en Europa al año siguiente al frente de Leicester Tigers, que lo despidió a pesar de haber alcanzado la etapa decisiva en la Premiership.

Tras regresar a la Argentina, el Tano se involucró en la Unión de Rugby de Buenos Aires y es desde 2015 el Director de Juego de la unión porteña.

La situación de Jaguares

Marcelo Rodríguez, presidente de la Unión Argentina, se refirió a la difícil situación que atraviesa Jaguares y a la salida de los jugadores argentinos. “El desafío será formar un equipo con jugadores que estén aquí y también en Europa”, dijo sobre Los Pumas.

Ya sin posibilidades de afrontar un Súper Rugby -al menos en su formato tradicional- y con sus principales figuras encontrando oportunidades en el exterior, el rugby argentino será sin dudas quien más perjudicado saldrá de la pandemia.

Mientras Nueva Zelanda encara una nueva competencia -podría incluir a Australia-, las perspectivas de competencia con mayores chances para Jaguares serían en Sudáfrica o en América. Ante este panorama, la UAR le dio luz verde a sus jugadores para cerrar contratos en el exterior.

“Teníamos que ser sinceros con los jugadores para que conozcan la situación, con la incertidumbre y el gran impacto en el hemisferio sur”, dijo Marcelo Rodríguez, presidente de la Unión.

“Entiendo el contexto y respetamos las decisiones (de los jugadores de irse) porque tienen escenarios más convenientes”, agregó el sanjuanino, que hace unos días afirmó que todavía no hubo un acercamiento de Australia para poder competir.

Rodríguez, en tanto, se refirió a la nueva normalidad que tendrán que afrontar Los Pumas: “el desafío será formar un equipo con jugadores que estén aquí y también en Europa”.

Por su parte, Sebastián Piñeyrúa, presidente de Sudamérica Rugby, se abrió a la posibilidad de incluir a Jaguares en la Superliga Americana.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario