REGIONAL FEDERAL AMATEUR
Mariano Buzzini se refirió a una final con polémicas
El tandilense integró el equipo de San Martín de Mendoza que fue perjudicado en San Juan. Él y sus compañeros abandonaron el encuentro con Peñarol.
Por la final de vuelta del torneo Regional Federal Amateur de la zona de Cuyo, Peñarol de San Juan recibió en su estadio a San Martín de Mendoza. Tal como se preveía la semana anterior al partido, el encuentro estuvo cargado de polémicas y los jugadores del cuadro visitante abandonaron el campo de juego cuando perdían por 3-0 y aún faltaban 15 minutos para la finalización.
Recibí las noticias en tu email
En el primer cotejo, San Martín se había impuesto por 1-0 en Mendoza. En medio de la alegría y los festejos, Carlos Biasotti, arquero y capitán de Peñarol, les habría gritado “El árbitro para la vuelta está arreglado; los vamos a acostar”, según manifestaron algunos integrantes de San Martín, entre ellos el tandilense Mariano Buzzini.
Algunos medios mendocinos comenzaron a sospechar que los rumores eran ciertos cuando se designó la terna arbitral que impartiría justicia: Juan Carlos Bazán, Raúl López y Cristian Bazán.
“En 2017, luego de caer en la semifinal de ida del Federal B ante Huracán de San Rafael, Peñarol ganó en su cancha 2 a 0 y avanzó al partido decisivo. En aquel entonces, el árbitro había sido Bazán y, según las crónicas de los colegas, tuvo una lamentable actuación: no le cobró dos penales al Globo y le invalidó un gol legítimo”, redactaron en algunos portales.
En la final disputada el pasado domingo 26 de mayo, lamentablemente fue nuevamente protagonista Bazán: en el primer gol, anotado por Gustavo Pereira, existió una clara falta sobre Damián Cebreiro, arquero de San Martín y exSantamarina; y en el segundo, marcado nuevamente por Pereira, el jugador se hallaba en posición adelantada.
Tras la decisión de abandonar la cancha, el plantel fue respaldado por las diferentes facciones de su hinchada, por los dirigentes de la institución e incluso por la Liga Mendocina de Fútbol, que lanzó un comunicado apoyando al equipo Chacarero.
Asimismo, la dirigencia albirroja elevó un comunicado al Consejo Federal de AFA para reclamar por lo acontecido en San Juan y exigiendo la reprogramación del partido entre Peñarol y San Martín.
Buzzini, exjugador de Independiente de Tandil y Santamarina, entre otros, jugó como titular el encuentro y fue reemplazado a los 65 minutos por Alejo Martínez. En diálogo con El Eco de Tandil, el volante central expresó su desagrado y su impotencia ante tal situación.
“Estábamos jugando la final de vuelta de la zona de Cuyo, contra Peñarol, en San Juan. Desde el inicio del partido nos vimos perjudicados por las decisiones de la terna arbitral, que con alevosía benefició descaradamente al equipo local”, clamó con indignación respecto a lo acontecido.
“Al finalizar el partido de ida, el arquero y capitán del equipo de Peñarol salió del campo de juego gritándonos que no festejáramos, porque ‘allá los vamos a acostar’”, refirió Mariano y agregó que “la semana previa al partido designaron a un árbitro de Catamarca, retirado en 2013, que ya tenía en su currículum antecedentes de haber beneficiado a un equipo sanjuanino”.
Invadidos por la bronca y anonadados por lo que acababa de acontecer, explicó Mariano que en el vestuario experimentaron sentimientos encontrados, entre desconcierto e impotencia por no encontrar una respuesta por lo sucedido, “cuando fuimos un equipo que durante las trece fechas del torneo permaneció invicto”.
“Pese a la repercusión que tomó el caso, parece no manifestarse ningún tipo de arrepentimiento ni sanción. Lamentablemente, estos hechos tiran a la basura todo el trabajo realizado durante el año. Y lo que es peor, dejándonos sin la oportunidad de seguir con club”, señaló Buzzini.
Al respecto, reveló que el arreglo que tenía con San Martín era solo para participar del RFA, por lo que en este momento está libre, esperando alguna oferta, y entrenándose solo, preparándose para lo que viene. “Una lástima como se dio todo, pero hay que seguir”, esbozó.
Agradecimiento especial
Para finalizar, Mariano aprovechó la ocasión para agradecer a toda la dirigencia e hinchas del Atlético Club San Martín que los acompañaron siempre. “La institución tenía todo el potencial para ascender, pero estos actos corruptos tiran por la borda la ilusión de todo un pueblo”, expresó.
Cabe recordar que de manera conjunta la hinchada, los jugadores y los dirigentes se reunieron a los pocos días del polémico partido en la puerta de la Liga Mendocina para manifestarse en contra de lo ocurrido.
Desde el perfil oficial de Twitter de San Martín destacaron que las tres facciones de la hinchada, socios e hinchas “se manifestaron de forma pacífica”, y agradecieron a todos los hinchas Chacareros “que viajaron 100 kilómetros para pedir justicia por el albirrojo”.