Martínez dominó en el Cruce y se plantea nuevos objetivos
La atleta de San Manuel exhibió toda su jerarquía durante el fin de semana. Repasó su carrera y reveló las claves del éxito: “Vivo entrenando y superándome”.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/fernanda_martinez.jpeg)
Fernanda Martínez arrasó en el Cruce Tandilia, al establecer una notable superioridad y ratificar su favoritismo en la prueba principal de 50 kilómetros.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa atleta de San Manuel dominó ambas jornadas y cerró el recorrido con un tiempo acumulado de 4 horas 34’12”.
En la semana posterior a su victoria, Martínez fue entrevistada por Último Bondi (Tandil FM y Eco TV).
-¿Cómo fue la actividad del fin de semana?
-Empezamos con Vertical el viernes, hice buen tiempo aunque no era el objetivo principal. Está muy buena, llegás con el ácido láctico hasta la garganta.
El sábado estuvo ideal, la temperatura no era tan alta para ser que se corría desde las 5 de la tarde. Lo sufrí un poco más el domingo, se sentía el desgaste.
-¿Qué evaluación hacés de la parte organizativa?
-Fue excelente. Por todo el circuito había personal de Cruz Roja, que te preguntaban cómo te sentías. Eso es importante para el participante. Conozco carreras de muchos lugares y el Cruce está entre las mejores.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/fernanda_martinez_1.jpeg)
-¿De qué manera vas armando tu calendario?
-Lo voy cambiando. Empiezo con uno y termino con otro distinto. Para este año decidí que los primeros meses sean de trail. Como no hay Mundial, después quiero meterme en maratón de calle, que nunca corrí. Tengo el objetivo de ir a la de Buenos Aires, en septiembre.
-¿Qué otras participaciones vas a tener antes?
-Las que me gustan a mí son las del sur, todas entre 42 y 47 kilómetros; y después tendré el Sudamericano en Bolivia. Con eso terminaré trail por este año, antes de empezar a preparar maratón.
-¿Cómo hacés para mantener ese nivel?
-Vivo entrenando y superándome. Es lo que siempre busco, salir de la zona de confort. Bajar de trail a calle no es lo más habitual, pero me gusta ese desafío.
-¿Cómo fueron tus comienzos en el atletismo?
-Vivía en Napaleofú, tenía 18 años y había sido mamá. Necesitaba hacer algo, en un pueblo no hay tantas actividades. Empecé a correr con Karina Mendoza y Edu Manrique. La primera vez fue ahí en la zona, salí segunda atrás de Karina y el premio fue una bolsa de papas. Lo mío no era para competir, no tenía ese objetivo. Por ahí lo hacía en Lobería o San Manuel, nada más.
-¿En qué momento cambió eso?
-Me vio Julián Peralta y empecé con él, a entrenar las carreras de aventura. Me pasaba el plan y yo venía una vez a la semana a Tandil para ver la evolución.
-¿Fuiste modificando los entrenadores?
-Después de pandemia cerré ese ciclo, buscando pasar a otro nivel. Llamé a Sebastián Viciconte, de Bahía Blanca, y empecé a entrenar con él. En septiembre quise hacer otro cambio y estoy con Matías Urrutia.
-¿Cuál fue el momento en que pasaste a ser atleta de competencia?
-Se fue dando con el tiempo, iba de a poco. Cuando empecé a entrenar fuerte con “Seba”, ya el objetivo era integrar el seleccionado argentino de trail. Quería ser una de las mejores del país y llegar a un Mundial. Ya llevo cuatro años en el equipo.
-¿Sentís progresos, aun estando en un nivel tan alto?
-Sí, uno busca la mejoría. No solamente es correr, también es descansar. Tengo nutricionista y psicólogo deportivo, porque la presión es alta y hay que bajar.
-¿Cómo es un día habitual en tu vida?
-Soy de madrugar, para empezar gimnasio a las 6 de la mañana. Cuando tengo doble turno, el entrenamiento de running lo hago después del gimnasio. Soy madre, así que también tengo familia, amigas. Trato de organizarme para estar en todo.
-¿Qué circuitos utilizás en San Manuel?
-Depende el entrenamiento. Uso mucho la cantera. No es la sierra, pero me sirve. Subo y bajo muchas veces.
-¿Contás con apoyos económicos?
-No de forma directa, pero tengo el auspicio de Nike que me resulta importante.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil