“Nuestra defensa del segundo tiempo fue extraordinaria”
Nicolás Rusconi, entrenador de Independiente, mencionó una de las claves para la remontada ante Sportivo Pilar. “El plantel tiene mucha experiencia y no se confiará”, dijo respecto al choque de mañana ante Independiente de Zárate.

Por Fernando Izquierdo, de esta Redacción
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailfernandoizquierdo@hotmail.com
Por segunda fecha consecutiva, Independiente remontó una desventaja superior a los diez puntos para terminar imponiéndose.
Esta vez, la víctima fue Sportivo Pilar, que disfrutó de un superávit de doce al cabo del tercer cuarto pero terminó abatido ante la embestida rojinegra.
Su séptima victoria de las últimas ocho jornadas, les brindó a los rojinegros la clasificación directa a cuartos de final del Provincial de Clubes, con el primer puesto de la zona B garantizado, aún con dos fechas de fase regular en el horizonte.
Aunque valorando la respuesta anímica de su equipo, su entrenador Nicolás Rusconi es consciente de que convivir con esas lagunas puede volverse peligroso.
Fue ése uno de los temas que abordó en su charla con El Eco de Tandil:
-Pudieron sobreponerse a otro desarrollo adverso para sacar adelante un juego clave.
-Sabemos que era el primero de tres partidos muy complicados que tenemos por delante, pero éste ante Sportivo Pilar especialmente. Es un equipo que se armó para ascender, con grandes jugadores. Le faltó Hasenauer, un tremendo jugador. Cumplimos un nuevo objetivo, el que nos propusimos el 13 de enero, de clasificar entre los dos primeros del grupo. Y seguimos con chances de obtener el “1” de la general. Sin dudas, ha sido un triunfo muy importante.
-Se fueron al entretiempo diez puntos abajo, aunque no había demasiado para reprocharse, simplemente haber fallado algunos tiros abiertos. El resto, fue mérito del adversario.
-Totalmente, eso dije en el vestuario después del segundo cuarto. Obviamente, nos sentimos confundidos, pero a la vez sabíamos que nuestro trabajo venía siendo correcto, sobre todo en la parte defensiva. Ellos, tienen jugadores de jerarquía, y los puntos que nos hicieron fueron por su mérito. Adelante, nos pasó algo similar a lo de La Plata, tomamos buenos tiros pero no la metimos. En el entretiempo, trabajamos sobre la defensa zonal con atrapes que nos aplicaron. Y, después, les transmití a los jugadores la tranquilidad de que sepan que en algún momento la bola iba a entrar. En el segundo tiempo eso sucedió, además de que ejercimos una defensa extraordinaria.
-Con un Alejandro Arca dominante, que se va acercando a lo que se espera de él.
-Sí. En la semana, trabajamos especialmente con nuestro juego interior. Él viene haciendo un gran torneo y en este partido mostró lo que verdaderamente esperamos de él, con un dominio total en ambos lados de la cancha. Hizo un esfuerzo tremendo porque jugó muchos minutos. Se está acostumbrando a una nueva vida en la ciudad y no tengo dudas de que tanto él, como otros referentes del equipo, van a dejar todo en las instancias que vienen.
-Esta vez hay menos margen para el descanso. Vienen de un partido muy intenso, pero Independiente de Zárate disputó un juego muy parejo y tendrá un viaje a cuestas.
-Sí, ya estoy trabajando sobre nuestro próximo rival y tengo entendido que ante Pueblo Nuevo jugó su mejor partido del torneo. Trataremos de llegar lo mejor posible en la parte física. Independiente de Zárate es un equipo que utiliza diez u once jugadores, su rotación es larga. Con una mezcla de jugadores grandes y juventud, con mucha intensidad defensiva. Será un partido duro, ojalá podamos hacerles pagar el largo viaje que tendrán. No tengo dudas de que, si estamos bien, haremos un gran juego.
-¿En la lectura previa avizorás la chance de volver a dañar con Arca o puede darse un juego más abierto para los perimetrales?
-Ellos no tienen tanta envergadura en el puesto de pivote, veremos si la cosa va por ahí. Calculo que tendrán que ajustar eso con algún trabajo defensivo extra. Ojalá tengamos una buena puntería desde afuera, para que se nos abra el juego. Lo que está claro es que no podemos negociar el tema defensivo, tanto en La Plata como ante Sportivo Pilar pudimos revertir el resultado, pero atravesar esa situación es peligroso. Necesitamos tener más solidez en todo el juego. Trabajaremos para ello, siendo conscientes de la importancia del partido.
-Será un juego para no confiarse, no subestimar al rival, dado que Independiente partirá con un favoritismo más acentuado respecto al choque del viernes.
-En estas instancias, no te podés relajar en ningún momento. Pero nuestro plantel es adulto, tiene mucha experiencia y eso prácticamente no necesito hablarlo. Quizá, lo menciono en la primera charla de la semana, pero los jugadores atravesaron muchas situaciones de este tipo y tienen claro cómo afrontarlas.
-A dos fechas del final de la fase regular, se aseguraron el primer puesto de la zona ¿Es sacarse un peso de encima?
-Nosotros vamos paso a paso y logramos el objetivo que nos planteamos en la primera práctica del año: ganar los suficientes partidos para quedar entre los dos primeros de la zona. Lo cumplimos dos fechas antes del final y ahora volvemos a cambiar el chip y el objetivo pasa a ser ganar los dos partidos que tenemos por delante. Igualmente, nada de lo que puede pasar en estas dos fechas va a empañar lo que hemos hecho hasta hoy. Ganar estos dos juegos sería importante para lo que viene, sobre todo para nuestra fortaleza mental. Hay cosas difíciles a futuro, sabemos que el play off de cuartos de final será ante un rival de jerarquía y con un formato (1-2) que a mí no me gusta. Pero para eso falta mucho, debemos enfocarnos en el partido ante Independiente de Zárate y en el viaje del viernes a Campana.
Hoy, regreso
Al tratarse de una semana inusual, por la disputa de dos juegos en 72 horas, el plantel de Independiente tendrá hoy un domingo con entrenamiento.
La práctica se desarrollará desde las 19.30 en el polideportivo Duggan Martignoni.
Allí, el rojinegro volverá a presentarse mañana, recibiendo desde las 21.30 a Independiente de Zárate, por la sexta y penúltima fecha de la segunda fase. Cerrará su periplo en esa instancia el viernes con la visita a Ciudad de Campana.
El escolta Federico San Martín, quien jugó escasos minutos en el triunfo ante Sportivo Pilar, arrastra un fuerte dolor en su espalda.