Tambascio marcó el récord y llega un domingo prometedor
El automovilismo zonal tiene su gran jornada en La Cascada.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/09/tambascio_apac.webp)
El sábado de clasificaciones de la quinta fecha del Grupo Mar y Sierras, en La Cascada, se desarrolló bajo un clima frío y cambiante. A pesar de las complejidades climáticas, el trazado se presentó en excelentes condiciones y volvió a mostrar el gran trabajo que realiza el Tandil Auto Club. Los hermanos Tambascio fueron las grandes referencias de APAC y se quedaron con las dos pole position. También marcaron el rumbo Juan José Gamas, Pablo Tambussa, Juan Garmendia, Mariano Franchesquetti, Damián Pedrero y Leonardo Beain, protagonistas de las clasificaciones en sus respectivas categorías.
El Gran Premio Central Tandil Logística, comenzó a tomar temperatura en un fin de semana muy especial para APAC, Turismo Sport 1850, TC del Sudeste y Zonal Pista Clase 1.
La pista se comportó de manera excelente durante toda la jornada, permitiendo que los pilotos pudieran buscar los límites y mejorar sus referencias. En ese sentido, merece destacarse el enorme trabajo realizado por el Tandil Auto Club, que presentó el circuito La Cascada en muy buenas condiciones.
La clasificación de titulares de APAC entregó un contundente 1-2 para Ford. Agustín Tambascio, que comparte el Ford con su hermano Leonel, fue el más rápido de la jornada con 57″378, registro que además significó el nuevo récord del circuito La Cascada.
Detrás quedó Kevin Walter, a apenas 43 milésimas, mientras que Diego Castañino fue tercero a 0″397. Cuarto clasificó el rauchense Pablo Buduba y quinto Maximiliano Donati, ambos con Dodge motor Chevrolet. Matías Castañino, Tomás Finocchio, Octavio Callejo, Diego Maciel y Cristian Iturralde cerraron el top-ten.
La paridad de la categoría quedó reflejada en esta clasifica: Walter quedó prácticamente pegado a Tambascio y Castañino también se mantuvo dentro del medio segundo de la referencia.
En la clasificación correspondiente a los invitados de APAC, el mejor registro quedó en manos de Leonel Tambascio, sobre el Ford Falcon motorizado por Ricardo y Mariano Méndez, con un tiempo de 58″759.
Segundo fue Fabio Pedersen, invitado de Maximiliano Donati, a 0″118, mientras que José Larroude, sobre el Ford de Diego Castañino, quedó tercero a 0″173. Gran trabajo de “Pepe” que está viviendo un fin de semana por demás emotivo.
Lucas González, en la Chevy de Callejo, y Carlos Buduba, en la unidad de su hermano, cerraron el quinteto de avanzada. Pablo Castañino, Santiago Etchevarne, Manuel García, Francisco Toledo y Christian Arias, completaron los diez.
Gamas dominó en Máster
En la divisional Máster B de APAC, la clasificación de titulares quedó en manos del campeón Juan José Gamas, quien estableció 59″593, con el noble Chevrolet blanco.
Atilio Luque fue segundo, a 0″262, mientras que Guillermo Calles quedó tercero con un tiempo de 1’00″015. Luego se ubicaron Marcelo Viera, el debutante Lautaro Buduba, José Kees, Eduardo Cifarelli y Facundo González.
Entre los invitados, la referencia fue Pablo Tambussa, quien llevó el Chevrolet 400 de Eduardo Cifarelli a la cima, con un registro de 1’00″005.
Lo escoltaron Carlos Buduba, invitado de su hijo Lautaro Buduba, y Matías Castelli, sobre el Ford de Atilio Luque.
Garmendia, arriba
La Clase A del Turismo Sport 1850 tuvo como referencia a Juan Garmendia, que marcó 59″832, rompiendo los relojes en la Villa Don Bosco.
El campeón volvió a demostrar el potencial de su Ford Sierra y, además, dejó una nueva referencia récord para la categoría en el escenario serrano.
A 0″263 quedó el “Coto” Cristian Di Stéfano, con la “Maldita Naranja”, mientras que Matías Castelli fue tercero a 0″951. Gonzalo Iturralde y Ezequiel Pedrero completaron los cinco primeros.
Sobre el final de la tarde, la categoría disputó sus series clasificatorias con triunfos de Garmendia y Di Stéfano.
Franchesquetti en la B
En Turismo Sport 1850 B, la pole quedó para Mariano Franchesquetti, con la Sierra azul, gracias a un tiempo de 1’01″339.
Lucas Tiede quedó segundo a 0″121 y Alberto Bauer, en gran labor, fue tercero a 0″510. Rodrigo Beltrán y Joaquín López Morán completaron el top cinco.
La categoría luego desarrolló sus series, con victorias de Franchesquetti y Beltrán.
Dominio de Pedrero
El TCS tuvo como dominador al marplatense Damián Pedrero, que con su registro de 56″781 quedó al frente de la clasificación.
Hugo Garrigó fue segundo, a 41 milésimas, mientras que el actual campeón Fabio Pedersen se ubicó tercero a 0″173.
Ricardo Soteris y Roberto Guariste completaron las primeras posiciones, en una clasificación que mostró una diferencia mínima entre los tres primeros.
Beain, el más rápido
En el Zonal Pista Clase 1, Leonardo Beain fue el más veloz con 1’01″171, sacándole casi dos segundos al monarca de la categoría, Gerardo Danessa.
Luis Ramells fue tercero, seguido por Martín Aranguren, Juan Ignacio Verón y compañía.
Todo preparado
Hoy será el día de las series, prefinales y finales, pero especialmente de la esperada competencia de APAC y APAC Máster B con pilotos invitados, uno de los grandes atractivos de esta quinta fecha.
Desde las 11, se pondrá en marcha una nueva súper transmisión desde el circuito La Cascada, junto al equipo de Acelerando a Fondo y con toda la cobertura de la quinta fecha. Se verá por el canal de YouTube de Vértigo Motorsport y por Motorplay, además de llegar a distintas señales de cable regionales.
Fuente: Vértigo Motorsport.
Más de 144 años escribiendo la historia de Tandil