“Tenemos las dudas que tiene cualquier equipo”
La reflexión es de Nicolás Rusconi, entrenador de Independiente. Reconoció la desconfianza que generaron las tres derrotas consecutivas. “Había que ganar como fuera”, dijo sobre el triunfo del domingo ante Pueblo Nuevo.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2019/12/rusca.jpg)
Por Fernando Izquierdo, de esta Redacción
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailfernandoizquierdo@hotmail.com
Independiente regresó el domingo a la victoria en el Provincial de Clubes de básquetbol, cortando una racha de tres derrotas consecutivas.
En su estadio, superó a Pueblo Nuevo de Olavarría por 87-81, sacando adelante su penúltima presentación como local de la primera fase y el año.
El triunfo trajo tranquilidad en filas rojinegras y así lo sabe su entrenador Nicolás Rusconi, quien mantuvo un diálogo con El Eco de Tandil para referirse al juego ante los albiverdes y al que se avecina frente a Costa Sud de Tres Arroyos:
-Era importante ganar, no sólo desde lo numérico, sino también en función de lo anímico.
-Sí, es un triunfo que veníamos buscando, las tres derrotas nos dolieron y nos generaron desconfianza. El golpe más duro fue la caída ante Sporting como locales, fue inesperada, sin desmerecer el trabajo que ellos hicieron. Con Sarmiento, en Coronel Suárez, obviamente que fuimos a ganar, pero era un juego sobre el que, en los planes, tenés la idea de que te puede ir mal. Ante Pueblo Nuevo, necesitábamos ganar de cualquier forma. Por momentos, jugamos bien. Lo bueno de todo esto es que dependemos de nosotros mismos para ganar la zona. Ojalá que se despejen esas dudas que tenemos, como tiene cualquier equipo, lo que nos permitirá que el equipo tenga el funcionamiento habitual.
-¿Puede plantearse algo novedoso ante un rival como Pueblo Nuevo, con el que existe un detallado conocimiento mutuo?
-Nos conocemos demasiado y sabemos cuáles son los fuertes y las debilidades del otro. Ambos llegamos con derrotas y falta de confianza, creo que estuvimos bien durante todo el juego. Pueblo Nuevo es un equipo tremendo, con un quinteto inicial con mucha experiencia. Somos equipos muy parejos, por suerte lo pudimos cerrar bien, hicimos un partido correcto. De los dos lados se plantearon tácticas conocidas, tuvimos un buen cierre y, sobre todo, logramos mejorar en la parte defensiva, en la que no lo venimos haciendo muy bien.
-Más allá del resultado final, el equipo tomó buenas decisiones en el cierre, haciendo lo que debía.
-Tal cual. Fuimos inteligentes en darles la pelota en los momentos clave a los jugadores que responden bien en esas situaciones. Fue importante para ganar. En estas últimas semanas, en las que no venimos bien, tuvimos muchas charlas, más allá de lo técnico o táctico, las necesitábamos, somos un equipo que va para adelante. Veníamos con algunos rendimientos individuales bajos que, por suerte, levantaron en este partido. Pudimos agrandar el plantel, la vuelta de Federico San Martín nos dio mucho oxígeno.
-El equipo viene permitiendo más puntos que en las primeras fechas. ¿Notás una merma en la intensidad y la concentración en defensa o es lógico que no puedan mantener a los rivales en 60 ó 65 puntos todo el torneo?
-Hoy, nuestra defensa es una cuenta pendiente. Sabemos que siempre tenemos gol, disponemos de muchas armas ofensivas. Creo que podemos estar mejor defensivamente, lo hicimos muy bien en las primeras fechas y en años anteriores. Estamos trabajándolo para mejorar, la falta de confianza y de responsabilidad individual trasladada a lo colectivo nos jugó un poco en contra. Nos ocuparemos de corregirlo, sabiendo que el viernes tenemos un partido muy difícil, ante un rival joven, que viene jugando cada vez mejor. Si no defendemos, se nos va a hacer muy difícil. Pero tengo esperanzas de que llegaremos bien, entre los días de trabajo que nos quedan por delante y esta victoria ante Pueblo Nuevo que nos fortalece anímicamente.
-Costa Sud será un rival peligroso, sobre todo porque ya no es aquel equipo de principio de torneo.
-Totalmente. Fue creciendo día a día. Sabíamos que iba a ser así, conocemos las características de su juego, el entrenador que tienen, son nuevos en el torneo y, obviamente, eso lleva un tiempo de adaptación. Hoy, Costa Sud está jugando muy bien, más allá de esta reciente derrota abultada ante Racing en Olavarría. Lo venimos siguiendo, incorporó a Goizueta, un perimetral de características similares a las de Menna y Franco Fernández, sus estandartes. Es un equipo muy aguerrido, que se está jugando la clasificación a la próxima fase, será un partido muy duro.
Regreso
Tras tener jornada libre ayer, el plantel de Independiente retomará hoy los entrenamientos, a través de una práctica nocturna.
El pivote Alejandro Arca, quien jugó sin inconvenientes el domingo ante Pueblo Nuevo, mostró una evolución muy favorable del leve esguince de tobillo que sufrió en la derrota ante Sarmiento.
El viernes, los rojinegros afrontarán su penúltimo juego del año visitando desde las 21 a Costa Sud de Tres Arroyos.
La 13ra. jornada de la zona Sur tendrá también los choques entre Blanco y Negro de Coronel Suárez y Racing de Olavarría, y entre Pueblo Nuevo de Olavarría y Sporting de Mar del Plata.
Le corresponde fecha libre a Sarmiento de Coronel Suárez.
