Tragedia en Chile: dos hinchas murieron asfixiados antes del partido entre Colo-Colo y Fortaleza
La conmoción generada por la noticia derivó incluso en la suspensión momentánea del partido y una investigación penal que ya tiene a un carabinero imputado.

Una jornada que debía ser de fiesta futbolística terminó en tragedia en Santiago de Chile. Dos hinchas —una adolescente de 18 años y un niño de 13— fallecieron asfixiados a las afueras del Estadio Monumental en la previa del partido entre Colo-Colo y Fortaleza, correspondiente al grupo E de la Copa Libertadores. La conmoción generada por la noticia derivó incluso en la suspensión momentánea del partido y una investigación penal que ya tiene a un carabinero imputado.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún reportes de medios chilenos, los incidentes comenzaron cuando la policía reprimió a los simpatizantes con carros lanza agua. La presión de los cañones habría provocado la caída de una verja perimetral que, al desplomarse, aplastó a los jóvenes hinchas. Uno de ellos murió en el lugar; el otro, tras ser trasladado de urgencia a la Clínica Bupa.
En medio del caos, los barristas rompieron el acrílico de una de las tribunas y, a los 72 minutos del segundo tiempo, varios simpatizantes invadieron el campo de juego. Los jugadores del equipo brasileño Fortaleza, visiblemente impactados, se retiraron rápidamente al vestuario ante la posibilidad de una agresión.
Puede interesarte
Este viernes por la mañana, la Fiscalía de Chile confirmó que un carabinero fue formalmente imputado, en el marco de una investigación que intenta determinar si un camión lanza gases atropelló a las víctimas mientras estaban debajo de la reja. El fiscal Francisco Morales declaró: “Se está investigando si algún carro policial tuvo participación en el deceso”.
En declaraciones al medio digital Emol, Morales explicó que todas las hipótesis están abiertas: “Una de las rejas aplasta a estos dos jóvenes con un peso mayor, un peso que puede ser atribuible a distintas causas”, detalló.
El dolor se multiplicó con el testimonio de la hermana de una de las víctimas, quien responsabilizó directamente a la fuerza policial por lo sucedido. “Mi hermana tenía entrada, estaba con su carnet. No intentó colarse. Los carabineros los culparon de la avalancha que los terminó aplastando. El que la atropelló nunca apareció”, declaró entre lágrimas. También aseguró que iniciará acciones legales: “Es una familia totalmente destruida. Necesito ayuda legal para seguir adelante”.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) expresó su pesar a través de un comunicado oficial en el que lamentó “profundamente el fallecimiento de dos hinchas en las inmediaciones del Estadio Monumental”, y extendió sus condolencias a las familias.
Desde Fortaleza, por su parte, informaron a través de redes sociales que “todos los deportistas, directivos, comisión y personal se encuentran bien y a salvo tras la invasión al campo de juego”.
Mientras tanto, Colo-Colo, que debe enfrentar a Racing el próximo 22 de abril nuevamente en el Estadio Monumental, queda en el centro de la polémica, en un contexto en el que la seguridad de los hinchas y la actuación de las fuerzas policiales vuelven a estar bajo la lupa.