Inteligencia artificial (AI): Algunos interrogantes relevantes
Román Fossati analiza el impacto de la inteligencia artificial.

La Inteligencia Artificial (IA) se refiere a la simulación de la inteligencia humana por medio de sistemas informáticos que engloban una amplia gama de tecnologías y técnicas que permiten a las máquinas realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, el razonamiento, la resolución de problemas, la percepción y la comprensión del lenguaje.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email¿Pero, por qué está de moda en la actualidad? Las computadoras han sido capaces de leer texto y números durante décadas, pero recientemente han aprendido a ver, escuchar y hablar, y esto es posible que desate de repente el potencial de esta tecnología. Adicionalmente, el aprendizaje automático permite encontrar patrones y hacer predicciones sin que esto sea programado explícitamente, aunque para hacerlo se necesita que las computadoras procesen vastas cantidades de datos, y esto fue posible gracias a la aceleración del desarrollo del hardware en las últimas décadas. Los resultados suelen ser similares a lo que un ejército de estadísticos con tiempo y recursos ilimitados podría haber ideado, pero se logran mucho más rápido, barato y eficientemente. Algunos especialistas opinan que la IA hará que la predicción sea más asequible, confiable y ampliamente disponible.
En el mundo de los negocios la IA tiene una amplia variedad de aplicaciones, ayudando a las organizaciones a mejorar la eficiencia, la toma de decisiones y la experiencia del cliente. Por ejemplo, entre aplicaciones atípicas, podemos encontrar los detectores de mentiras. Ping An, una compañía de seguros china, permite a los clientes solicitar préstamos a través de su aplicación donde los posibles prestatarios responden preguntas sobre sus ingresos y planes de pago. A través de videos que monitorean alrededor de 50 pequeñas expresiones faciales se intenta de detectar la deshonestidad, siendo de ayuda para identificar y analizar clientes que requieren un escrutinio adicional.