DATOS DEL INDEC
Menos ventas en supermercados y más en los shoppings, en junio
Las ventas en los supermercados durante junio cayeron 0,9 por ciento en relación a igual mes de 2022, mientras que en los centros de compra subieron 11,8 puntos y en los autoservicios mayoristas, 2,8, en igual período.
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en supermercados, el acumulado enero-junio de 2023 presentó una suba de 1,4 por ciento respecto a igual lapso de 2022. Las ventas totales a precios corrientes sumaron 425.783,3 millones de pesos, lo que representó un incremento de 117,1 por ciento interanual.
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Por grupos de artículos, los aumentos más significativos fueron para “Verdulería y frutería”, 171,7 por ciento; “Bebidas”, 142,8; “Alimentos preparados y rotisería”, 140,8; y “Panadería”, 125,4.
Las ventas en efectivo ascendieron a 108.541.562 miles de pesos (25,5 por ciento del total, con un aumento de 89,1 por ciento interanual); las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 134.766.254 miles (31,7 por ciento del total, +139,1%) y las abonadas con tarjeta de crédito, 155.261.300 miles (36,5 por ciento del total, +108,3%).
Por último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 27.214.166 miles de pesos, lo que representa 6,4 por ciento del total y muestra un aumento de 247,1 puntos respecto al mismo mes del año anterior.
Por otra parte, las ventas en el salón de ventas ascendieron a 413.254.522 miles (97,1 por ciento del total, con un aumento de 118,1 puntos respecto a junio de 2022) y las del canal online sumaron 12.528.761 miles (2,9 por ciento del total, +89,7%).
En el caso de los centros de compra, las ventas totales a precios corrientes en junio de 2023 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 144.743,7 millones, lo que representa un incremento de 149,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Por zonas
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzaron un total de 45.248,5 millones, lo que representa un incremento porcentual interanual de 146,5; y en los 24 partidos del Gran Buenos Aires fueron de 44.914,4 millones, lo que constituye un aumento de 165,1 por ciento con relación al mismo mes del año anterior.
Por su parte, la Región Pampeana alcanzó 29.918,7 millones (con un incremento de 134,2 por ciento respecto a junio de 2022); la Región Cuyo, 10.316,6 millones (+146,4%); y la Región Norte y la Región Patagonia, 8.002,4 y 6.343,1 millones (+143,6% y +158,4%), respectivamente.
En los autoservicios mayoristas, las ventas totales a precios corrientes sumaron 76.823,3 millones, lo que representa un incremento de 126,0 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
En tanto, el acumulado enero-junio de 2023 presenta una suba de 2,7 por ciento respecto a igual período de 2022.
Por grupos de artículos, los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron en “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 442,5 por ciento; “Verdulería y frutería”, 180,3; “Lácteos”, 164,5; “Panadería” 149,4; y “Carnes”, con 131,1.
Las realizadas en efectivo ascendieron a 26.771.339 miles, lo que representa 34,8 por ciento de las ventas totales y un aumento de 86,2 puntos respecto a junio de 2022; y las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 16.888.810 miles, 22,0 por ciento de las ventas totales y una variación positiva de 123,8 puntos respecto al mismo mes del año anterior. (Télam)